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1976, que el lenguaje —especialmente de cualquier reflexión crítica sobre la El sistema —en la época de la 

el lenguaje de los medios— es un realidad, función y configuración de desvalorización extrema de nuestra 
sistema de órdenes. La información 
íálos intereses, igual y obviamente cor- riqueza propia— nos ofrece esa mer- 
entremezclada ahí —avisaba Deleu- ótocircuitada por el sistema.
cancía básica: nuda vida y mera su- 

ze— es «la mínima necesaria» para óíéConviene recordar que esto es así pervivencia. Sabemos que el poder 
que las rdenes sean recibidas, en- íá
éporque, en esos procesos de subjetiva- del sistema —sin prescindir de las 
tendidas y asumidas. Contundente. ción, el sistema ya tiene ganados los restantes formas de explotación, do- 
íñ
Nunca como ahora la observación íúcuerpos. Lo cíborg es cada vez menos minación y violencia— reside en el 
deleuziana es más evidente.

la prótesis tecnológica del hombre control de los efectos que produce la 
máquina, del Man-Machine que gestión de los flujos de información 
óé
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cantaban los Kraftwerk, apenas unos que extrae de las poblaciones y que 
Construir resistencias no es una éóímeses después de que los Pistols pu- 
vierte de vuelta sobre ellas. Resistir 
opcin entre otras; es luchar por no äblicaran su himno y escasos meses al sistema es hackearlo; es ser impre- 

dejarnos arrastrar en el Melstrom óantes de que Margaret Thatcher co- decibles, devenir camaleones, saber 
de la supervivencia al que el sistema óímenzara a gobernar. Lo cíborg es más 
íéser ineficientes, no competitivos, se- 
conduce o por dejarnos atrapar en la óbien una precaria terminal humana guir el mandato surrealista del culto 
í
predecible y heterotpica autopista en la periferia del entero dispositivo al azar, desoír casi siempre las invi- 
de la que es imposible pensar en salir tecnológico. El aprendiz de brujo ha 
taciones a participar y expresarnos y 
y sobre la que el Comit Invisible perdido el control, como en la novela a opinar, y no dejarnos arrastrar por 

hablaba en A nuestros amigos (Pepitas de Mary Shelley o como en las viejas éólos flujos de subjetivación hater que

de Calabaza, 2015). ¿Cmo se hace películas de serie B, las máquinas se óáse vierten sobre nosotros y nosotras. 

eso? Ni idea.
vuelven contra su creador.
óáResistir es amar e inventar formas 
ó
De ese libro ya hablamos aqu
En la era del Big Data, lo ciber- de relación no capitalistas, burlar

en un artculo titulado «Juego de tecnolgico se presenta como una ñla tentación de la ganancia mate- 
ó
centros» del que este texto no deja
segunda naturaleza, el medio real- rial y del ejercicio del poder sobre 

de ser una especie de continuacin o mente existente, respecto a la cual el los otros. Resistir es vivir la llama

segunda parte. Del captulo titulado ser humano no dispone de una meta- éde la pasión eutópica, luchar por y 

Fuck off google rescato las siguientes tcnica con la que dominar y someter. disfrutar aquí y ahora de una vida 
ñ
palabras: «As como la economa En esta segunda naturaleza, el ser buena, imaginar la buena vida triun- 
poltica produjo un homo oeconomi- humano no es el «seor de la crea- fante y saber contarlo, estableciendo 
ó
cus gestionable dentro del marco de cin» ni le cabe la esperanza de con- relaciones emancipatorias entre el 
í
estados Industriales, la ciberntica vertirla en recursos que multipliquen mundo de referencia y los mundos 
produce su propia humanidad. Una su poder. Al revs, en esa segunda óalternativos. Todo ello sin perder de 
ó
humanidad transparente, vaciada por naturaleza, el individuo se encuentra óvista que este mandato vital se sitúa 

los flujos mismos que la atraviesan, interpelado como especie y, como tal, áen las antípodas del hedonismo in- 
electrizada por la informacin, atada empieza a mutar para evitar la ex- dividualista.


al mundo por una cantidad siem-
tincin como cualquier otro ser vivo, Si tal sospecha hubiera apareci- 

pre creciente de dispositivos (...) La como un virus.
do en el curso de esta lectura, reciba 
economa poltica reinaba sobre los Los procesos de subjetivacin se la bofetada de Mijail Bakunin: «La 

seres dejndolos libres para perseguir alejan de la esfera de la cultura y de imbecilidad de todos os imbeciliza, 

su inters, la ciberntica los controla las prcticas, dejan de obedecer a la mientras que la inteligencia de todos 
dejndolos libres para comunicar. lgica de los conflictos entre formas os ilumina, os eleva; los vicios de 

(...) Es un poder completamente de de vivir y formas de dominacin, vuestro medio social son vuestros ó

retaguardia, que prefiere agenciar el dejan de responder al juego de los de- vicios y no podríais ser hombres [y 
espacio y reinar sobre intereses antes seos y las necesidades. Aparecen ms mujeres] realmente libres sin estar 

que sobre los cuerpos». Un sistema, bien organizados en torno a dispositi- rodeados de hombres [y mujeres] 

entonces, que reina antes sobre los vos que mediatizan el aprendizaje, la igualmente libres, pues la existencia 
intereses que sobre los cuerpos.
sensibilidad y la experiencia con el fin de un solo esclavo basta para ami- 

No extraa pues la inofensiva y de hacernos adecuados a la velocidad norar vuestra libertad. En la inmor- 

desesperada bsqueda de la identi- insoportable de los flujos de rdenes, tal declaracin de los derechos del 
dad a travs de la diferenciacin de informacin y circulacin. Al final,
hombre (...) encontramos expresada 

los cuerpos —tatuajes, piercings, body el cuerpo resultante es un producto claramente esa verdad sublime, que 

building, operaciones de ciruga diver- ms del sistema. Y para este cuerpo la esclavitud de un solo ser humano 
sas—, espoleada por el propio siste- hay diseada una mercanca: la nuda es la esclavitud de todos» (Mikhail 

ma y—paralelamente— el abandono
vida, la mera supervivencia.
Bakunin, Dios y el Estado)



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