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como herramienta para conseguir ¿Cómo una disciplina tan en- cuando esta información se genere
un encargo, la radicalidad como óraizada en la materia pudo caer
y comparta, sí que tendremos ca-
gesto formal, la complacencia como é
óen la generación de imágenes por pacidad de juicio crítico. Lo radical
actitud general, superficies carentes óimágenes? ¿Cómo pudo dejar de ser no es una imagen de una posible
éóíí
de profundidad. Materia, función e un oficio, un saber técnico, y pasar forma sino una actitud activa: para
imagen han quedado separadas en é
a ser una profesión “creativa” cen- qué, por qué, cuánto y cómo. El
una sociedad esteticiada.
trada en los paneles y la seducción? futuro no es que los edificios se
íóíó
La dcada de los años 90 áSe puede proponer una respuesta: adapten a nosotros, sino que nues-
produjo millones de imágenes de éó
porque la ingeniería y la ciencia, a tra arquitectura sepa adaptarse al
arquitectura, que ya ni siquiera se óóla vez que crearon los programas medio del que somos parte. No se
á
entienden como información sim- éócomplejos que hacen posible reali- hará pensando en imágenes sino en
blica, sino como simple estética ózar de forma sencilla imágenes fo-
óinformación.
de la forma. El resultado ha sido óátorrealistas, también desarrollaron
cientos de proyectos cuya forma
complejos sistemas estructurales,
y metodologa de creacin es la constructivos y energéticos capaces
causa de problemas constructivos, de erigir cualquier forma, cubrir
á
econmicos, adems de ineficiencia ócualquier superficie y climatizar
energtica y cuya esttica, superada cualquier espacio. Que se pueda, no
una y otra vez por nuevas modas y significa que se deba. Todo exceso
tendencias.
tiene su consecuencia.
Siguiendo a Shannon hay una “
áí
relacin directa entre la informacin áé
La década de los años óáéá
y la termodinmica. Un edificio no
es solo una forma visual que nos
90 produjo millones de íóé
transmite signos con los que pode-
imgenes de arquitectura,
mos reconocer(nos). Es, ante todo, “
un dispositivo tcnico que procesa que ya ni siquiera se
áí
energa para generar un confort in- entienden como información óó
é
terior distinto del exterior. Es decir, simblica
un templo, un edificio universita- ú
é
rio, un ayuntamiento, o tu propia
casa, ejercen como tales, no por el La evidencia sobre el cambio
hecho de representar a un dios, a climtico, la certeza de que nuestras
una institucin o a una propiedad, acciones provocan efectos irrever- éó
sino porque el hombre ha aprendi- sibles en el medio, y el fin del creci- ó
do que realizar esas actividades en miento ilimitado como paradigma
un ambiente controlado —rezar, poltico-social han hecho que cuan-
estudiar, habitar— es mucho ms do vemos nuestras casas y edificios,
confortable y cmodo (le requiere adems de una imagen-fachada
menos energa) que si las realizara reconocible, tambin los veamos
en el exterior. Los edificios, son por- como una constante fuente de inefi-
tadores de informacin, pero tam- cacia trmica —traducida en trmi-
bin de datos de cmo se genera el nos de coste— y de contaminacin.
confort interior, cmo intercambian Como hemos visto, la arquitectura
energa con el medio, cmo te mue- como todo objeto es y tiene una
ves, descansas o disfrutas en ellos o imagen, s, pero tambin porta
de cmo nos protegen de la lluvia, el mucha informacin, pero es una
viento, el sol o el ruido. Nos generan informacin material, medible y
bienestar y los configuramos para predecible. Quizs la nica imagen
que se adapten a nuestras necesi- relevante que pidamos a un edificio
dades. Los cientos de imgenes fo- sea la del panel que nos informe
torrealistas que circulan por la red, de cunta energa consume y cmo
que han consumido miles de miles y para qu lo hace, si contamina
de horas de jvenes arquitectos, no cuando lo habito confortablemente
portan esta informacin.
y qu huella ecolgica produce. Y
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