Page 78 - Crisis18
P. 78




En Occidente, la durabilidad de se construía. Y se hacía en función ma. Las consecuencias saltan a la 

la piedra y la estabilidad de muros, óíde un determinado lugar, con unos vista. Por un lado, si la arquitectura 
bvedas y columnas nos permiten, ó
ímedios y materiales particulares. se convierte en información visual 
a través de la arquitectura, aden- Para un griego, romano o egipcio que nos aporta información sobre 
íéó
trarnos en la memoria de nuestro una construcción visual como la el uso, la cultura y el tiempo en el 
pasado. Reconocemos épocas y ó
íéperspectiva no podía representar que se construyó, entonces para los 
estilos, y sabemos si un edificio es ííun espacio en el que se vive. Basta críticos teóricos y académicos, su 
í
del siglo X o del XV por cómo está éver pinturas griegas en ánforas y principal función es la de aportar 
construido. Nuestras ciudades y ó
éétumbas, de casas romanas en Pom- significado y la arquitectura no 
paisajes han viajado en el tiempo peya, ciudades en cuadros medieva- sería más que la dis-posición de 
áó
conteniendo información sobre la óáles o papiros egipcios con edificios elementos cuyos símbolos podemos 
manera de vivir, pensar y relacio- ídibujados.

“leer —ya sean frontones, capiteles y 
narse con el medio de quienes nos ócolumnas que fachadas lisas y blan- “

ó
precedieron. En Europa, aún hoy cas—. Lenguaje culto cuyas claves 
podemos recorrer esos mismos lu- óóéUn edificio no se 
úóposeería un arquitecto ilustrado 
gares de tiempo atrs. Conocemos úédibujaba, se construía
que conoce de filosofía y de arte. 

su religin a travs de los templos; Pero este carácter visual-significan- 
su poltica por los edificios p- te también nos puede dar informa- 

blicos; su manera de habitar por A través de los medios técnicos ción sobre el poder y las relaciones 

palacios y casas. Con libros de his- de representación, copia y comu- ésocioeconómicas que lo han cons- 
toria hemos aprendido formas de nicación, se pudo por primera vez ótruido. Las ruinas arquitectónicas 

edificios y sus ornamentaciones, construir un edificio exactamente han sido durante siglos el mayor 

que nos indican si estamos en Ate- como lo había concebido un arqui- signo del poder de civilizaciones 
nas o Pars o si es un estilo gtico, tecto que no conocía ni había esta- óperdidas y, por lo tanto, indicaría el 
á
renacentista o barroco. Nos sitan do en su emplazamiento. Arquitec- carácter político de la arquitectura: 
ó
en un contexto, tanto espacial como tura, construcción y contexto físico, óel arquitecto como agente social.

temporal. Como ya viera Ruskin e se disociaron. La arquitectura se áíIndependientemente de los 
é
inspirara a Proust, para un occiden- convirti en “arte” creativo, en el debates entre teorías y posiciones 

tal las piedras portan memoria.
que lo importante, era la composi- íéíarquitectónicas del s. XIX y XX, los 
Esos libros, y todos los disposi- cin de huecos y vacos dibujados medios técnicos para generar, re- 

tivos tcnicos que permiten repro- sobre un papel. El sistema cons- producir y comunicar información 

duccin y transmisin de informa- tructivo y estructural se deja a un visual se fueron complejizando al 
cin en forma de imgenes, nos han equilibrio de masas. Posteriormen- íítiempo que permitían producir y 

trasladado a edificios y ciudades sin te la revolucin tcnica en materia- compartir imágenes fotorrealistas 
á
estar en ellas, y sin darnos cuenta, les del s. XIX, sistemas estructura- que simulaban edificios con cre- 
hemos identificado la imagen de
les y constructivos, fue camuflada ciente facilidad. Programas pensa- 

un edificio con el edificio. Por otro tras fachadas compuestas bajo las dos y creados por y para ingenieros, 

lado, se empez a proyectar edifi- tcnicas de piedra. Las instalacio- como los de dibujo asistido por é
cios a travs de tcnicas visuales y nes y dems servicios, ocultados
ordenador, o de retoque y creación 

representativas. Los arquitectos del en falsos techos con molduras y de imágenes, fueron utilizados 

renacimiento conceban sus obras cenefas. El ascensor —ese gran masivamente por arquitectos. Pri- 
como un ejercicio visual sobre un cortocircuitador de las teoras de la mero para delinear planos en dos 

papel —un dibujo— en el que las arquitectura clsica—, escondido. dimensiones, después para proyec- 
ó
lneas y manchas negras, eran mu- La climatizacin independizada
tar directamente y representar no 
ros y el espacio encerrado en ellas, del espacio a climatizar. Se escon- solo planos, sino realizar simula- é
óí
el espacio habitable. Las fachadas, den de la misma manera que la ciones fotorrealistas de lo que salía 

se componan con proporcin, di- arquitectura evoluciona hacia unos de su imaginacin. La velocidad
ó
bujando en una proyeccin plana modos de proyectar, cada vez ms y facilidad con la que se asimila y 

que permita medir y escalar a pos- visuales, en lo que lo importante
comparte una imagen, ya sea en 

teriori. Una tcnica pictrica como es la imagen y su esttica, mientras revistas o internet, han hecho que 
la perspectiva sirvi para repre- que la tecnologa va permitiendo el se aceptaran acrticamente, anes- 

sentar un edificio y simular cmo desacople entre las funciones “inge- tsicamente. La consecuencia del 
ó
sera en realidad. Ninguna poca nieriles” —que siempre haban sido exceso de informacin visual es la 
anterior haba utilizado tales tc- resueltas por la arquitectura— y
sobrexposicin, la irrelevancia de 

nicas. Un edificio, no se dibujaba,
las meramente estilsticas o de for-
todo juicio (esttico), la seduccin



78


   76   77   78   79   80