Page 76 - Crisis18
P. 76
sociales: un usuario y una fotogra- la inmersión realizada previamente clave de acceso a una cuenta en:
fía de perfil, comentarios, hashtags, en las redes sociales, es simultáneo Instagram, Facebook, Twitter,
fechas, likes, todo ello sobre un lim- YouTube, etc., te asemeja, te pone
y testigo de la situación de urgencia
pi o f o n d o b l a n c o .
s a n i t a r i a q u e h a v i v i d o y v i v e l a s o - e n r e l a c i ó n , t e l a n z a a l a r e d s i n
“
ciedad mundial con la COVID-19.
espacio y con todo el tiempo del
áPor último, la banda sonora mundo, en ese río de imágenes
Es en las Redes Sociales que se ha grabado y editado re- accesible y siempre a tu disposi-
í
donde las imágenes han produce el sonido de fondo de la ción; te mezcla con otros usuarios,
ciudad, el ambiente que no solemos productores y consumidores de í
alcanzado su autonomía “
escuchar porque lo tenemos inte- imágenes, habitantes de la ima-
operativa, son sus propias riorizado, y que nos acompaña cada gen, devenires-imagen.
ívez que consultamos el móvil.
Para empezar, un nombre de
mediadoras
“
usuaria y una fotografía de perfil.
í
Unas veces se trata de un nom-
á“
La estructura que siguen trata Nos encontramos con bre propio común, reconocible;
í
de hacer un recorrido amable, ob- un “pseudo álbum familiar”
y otras, un alias, un nombre des-
servando las distintas situaciones compuesto, reconfigurado, como
o construcciones que elaboran los la imagen que quedará de nosotras
í
usuarios. Nos encontramos con un en redes, habitantes de un régimen
óá
“pseudo lbum familiar” en el que Una se ha registrado en varias escópico que nos deja solas y ex-
se comparten: reuniones familiares redes sociales. Tiene acceso, al puestas. Podemos ahora entender
o de amigos, momentos de ocio, fin, a esas realidades paralelas que que lo que estaba en juego con la
viajes, lugares de descanso, activi- mueven —acercan y alejan— a aparición de la imagen era la do-
dades, aficiones, etc.
millones de personas, de usuarios minancia de un dispositivo sobre
El contexto al que corresponde en nuestro mundo globalizado. otro, “el dispensador de imáge-
el montaje de estos vdeos, as como
Ser usuaria y disponer de una
nes”, en palabras de Brea.
é
Bibliografa
Agamben, G; Profanaciones. Barcelona: Anagrama. 2005.
Bauman, Z; Vida lquida. Barcelona: Austral. 2012.
Brea, J.L; Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-imagen. Madrid: Akal. 2010.
Deleuze, G; Diferencia y repeticin. Buenos Aires: Amorrortu. 2002.
Fontcuberta, J; La furia de las imgenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2020.
Martn Prada, J; Prcticas artsticas e Internet en la poca de las redes sociales. Madrid: Akal. 2015.
Zafra, R; Ojos y capital. Bilbao: Consonni. 2015.
76