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óáXXIX Edición Premios FEDEPE 2020



Vease imagen: XXIX edicin Premios da, se puede preguntar alguien, si
es que esta visibilidad está siendo 

FEDEPE y no hay ms que recordar a se ha premiado también a entidades úó“controlada” por los hombres que 
Cristina Molina Petit (1994) cuando dirigidas por hombres que destacan ñni siquiera mantienen en su totali- 
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dijo que a la mujer «se le ha negado
por su trabajo en favor de la igualdad dad un discreto segundo plano. No 
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el Logos en su doble sentido de razn de gnero. Valorando esta dedicación les hace falta. La pregunta es por 
y palabra» y a Victoria Sau (2008) tambin como muy relevante, surge qué nadie repara en la oportuni- 

cuando dice que las mujeres «hablan la pregunta de si la lucha común de dad perdida que supone para una 

pero no son odas ni escuchadas». todas las personas y entidades que federación de esas características 
Tambin llamaba la atencin la pa- estn delante de ese objetivo es visibi- é“dominar” la escena poniendo a 
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labra “siempre”. Si queran decir “en lizar a las mujeres, ¿por qué no se ha las mujeres premiadas, que son 
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cualquier tiempo” o “en todo caso puesto en el medio a una mujer para mayoría, en primera línea. Una pa- 
o cuando menos”, dos de las tres ofrecer un panorama gráfico rotun- norámica, por otro lado, que entra 

acepciones que recoge la RAE, la do que muestre este objetivo con la áen colisión con el titular que inicia 

disposicin grfica de las palabras presencia central de mujeres este tra- la noticia, unas declaraciones de la 
recordaba la doble paradoja provo- bajo? Una imagen vale ms que mil Ministra de Igualdad que dice «La 

cada por la situacin de visibilidad, palabras y, en este caso, representaría recuperación será posible si tam- 

en la que se las ve, pero no se las el resumen global del trabajo desem- bién las mujeres estamos en prime- 
oye, con la consiguiente merma de pe  a d o p o r e s t a e n t i d a d .
ra línea».

“
autoridad social. Una situacin que ¿Cómo se mantiene este poder 

ha caracterizado y caracteriza en ¿por qu no se ha que hace perder la perspectiva de lo 
nuestros das, el papel de las muje- que debe comunicar cualquier acto 
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res en la escena pblica.
puesto en el medio a una de empoderamiento femenino? Pie- 
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La colocacin de las personas mujer para ofrecer un rre Bourdieu recordaría lo que ya 
premiadas tambin reclama la aten- plasm en 1996, al decir que es «el óóé
panorama grfico rotundo 
cin ya que sorprende encontrarnos producto de un trabajo continua- “

que muestre este objetivo 
en el punto central de la fotografa a do (histrico por tanto) de repro- 
un hombre, conocido en el sector fut- con la presencia central de duccin al que contribuyen unos 

bolstico por su nivel de representati- mujeres este trabajo?
agentes singulares (entre los que 
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vidad, que acapara la atencin inicial estn los hombres, con unas armas ó
cuando debera haber sido una mujer como la violencia fsica y la violen- 

la que deba haber ocupado ese lugar. Sin embargo, al situar a este cia simblica) y unas instituciones: 

Al no situarse en dicho lugar de cen- conocido presidente de un club de Familia, Iglesia, Escuela, Estado». óóó
tralidad una mujer, toda la carga sim- ftbol en el punto central, la lectu- Y tambin debido a la accin de


blica que encierra el trabajo desarro- raquesehacedelaimagenyanoes los medios de comunicacin y, en 

llado por la Federacin se desvanece slo la visibilidad de la mujer y la concreto a la televisin, al decir que 
al no estar representado de forma lucha por su empoderamiento. El es «un colosal instrumento de man- 

integral en esa instantnea. Qu ms
mensaje que se est transmitiendo
tenimiento del orden simblico»,



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