Page 5 - Crisis18
P. 5
Editorial
Sobrevivir a la vida
óé
á
é
é
íó
íó
áéú
éóó
ó
í
óú
ñ
ó
«Sobrevivir a la vida», claro, la humanidad siempre se ha refugiado en sueños imposibles. Sabemos y respe- á
tamos que todava hay gente que suea en un más allá; pero, entonces, ¿de dónde nos viene tanto apego a la vida?
í
Siempre queremos recorrer un trecho ms del camino. Tanto nos llama ese deseo de sobrevivencia que no enten- áó
demos a quienes deciden poner fin a su viaje. Dedicar este número de Crisis a la palabra sobrevivir ha sido todo un éú
reto. ¿Qu pensamos al respecto en mitad de esta pandemia?
ú
Nuestra «Firma invitada», Ana Alcolea, nos incita a sobrevivir en el arte, porque tal vez no sabemos sobrevivir éá
sin arte. Han sido muchas las firmas que han colaborado en este número, por eso no podemos nombrar a todas en
el breve espacio de este editorial; Pedro Luis Blasco quiere hacernos reflexionar sobre la antonimia de deseos que se íí
ó
presentan en nuestro deseo de supervivencia y Laura Moreno, de la mano de Dámaso Alonso y sus Hijos de la ira,
nos propone sobrevivir a nuestra realidad. Sin embargo, Javier Barreiro nos habla de una «no supervivencia». La
seccin, como siempre, se enriquece a cada pgina y nos obliga a pensar y a valorar temas como la importancia de la óú
óà
supervivencia de las lenguas (Natxo Sorolla) y, por fin en nuestras páginas, la música, la comprensión de la música
ñ
explicada con la pera Cinco momentos de Medea de Julio Torres, sobre la que Antonio de Clemente y Rodrigo Ramos ó
nos ofrecen su didctica batuta relatando cada uno de los momentos.
En nuestras «Conversaciones en Crisis», Juan Domnguez Lasierra consigue una magnífica entrevista con la ó
acadmica de la RAE Aurora Egido.
ó
Obligados por la pandemia, nuestras VIII Jornadas Crisis: La imagen y sus lenguajes se han desarrollado online
mediante videoconferencias, cuestin a la que hemos sobrevivido desde nuestra total inexperiencia, esperamos óé
haber pasado la prueba (prometemos mejorar). An as, han sido unas jornadas ambiciosas, repletas de ideas á
creativas, como la creacin de siete relatos en video y la creacin de una seccin original, amplia y profunda con la
á
acostumbrada presencia del arte, de la creacin y el pensamiento pero, tambin de la Ciencia, la Arquitectura, las
ó
vindicaciones de gnero, las redes sociales, la investigacin. Ni que decir tiene que las personas intervinientes han
demostrado su de sobra reconocida categora profesional y creativa.
ó
Tambin encontraris la segunda parte de «La Ciencia-Ficcin en Aragn», la seccin de «Creación» con unos po-
cos poemas de inspiracin escandinava que Alberto Blanco, conocido poeta mexicano traducido a multitud de lenguas, ó
ha tenido a bien cedernos; Eugenio Mateo, Rubn Ramos y Mari Lpez completan la seccin. En «Reseñas» presenta-
mos nuestros dos ltimos libros: Hiperbreas y el recin editado Maldita Europa; adems de La novela como género literario
í
escrita por Bajtn y editada ahora ntegramente por nuestro compaero Luis Beltrn; como colofn variado publicamos
la bienvenida que dimos a El ojo vaciado, una nueva revista cultural convertida en objeto-arte.
á
Y, hablando de arte, la presencia de Pepe Cerd entrevistado por Eugenio Mateo y la de Vicente Snchez Mas-
caray, autor de la portada de este nmero; y, como de costumbre, numerosas participaciones de artistas plásticos,
ilustradores, fotgrafos, etc. de renombre.
La entrega y la convocatoria de nuestro Premio Crisis y el ltimo producto al que nos ha abocado la pandemia:
no perdis de vista los cdigos QR con los que ampliamos la informacin que ofrecen nuestros artculos: web, imá-
genes, videos...
Vamos pues a disfrutar de este novedoso nmero.
5