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numerosos los elementos musicales recursos tímbricos y sonoros a las cir- La voz está acompañada de la 
ó
tomados en préstamo de otros estilos écunstancias del libreto.
sección de cuerda, comienza con 
que iremos desgranando más adelan- ó
óacordes estáticos, con una armonía 
te. El uso del collage musical, iniciado íMomento I, Agitado [00:00]
muy densa y tensa, y la figuración se 
ó
por Charles Ives a principios del siglo óáUna obertura, una llamada de va acelerando y agitando poco a poco. 
XX, se hace presente en múltiples oca- óóEl compositor juega con paso de lo 
atención para que el público entienda 
siones en esta icónica obra.
que los sucesos que a continuación atonal a lo tonal, de lo estridente a lo 

Para esta Medea, Torres realiza van a suceder son grandes. Se podría puro, una analogía de la evolución

una revisin del texto del dramaturgo íde la protagonista, del paso de la 
úatisbar una búsqueda de inspiración 
Fermn Cabal, apoyándose tanto en
íóen la ópera barroca, la cual se basaba confusión y duda a la claridad de sus 
ú
la versin de Eurpides como en la de óótambién en la mitología griega. Si pensamientos.

Sneca. El texto nos aporta los mismos comparamos este Momento I con la 

temas contenidos en los antiguos clási- óobertura del Orfeo de Monteverdi po- Momento III, Onírico [05:25]


cos pero actualizados, convirtiéndose demos ver elementos comunes, pues Aparece el personaje de la nodri- 
el papel de la mujer en la sociedad áse encuentran en ambos esos ritmos za que dialoga con Medea. Cada una 
óá
actual en uno de los puntos ms im- ámarcados, esa pomposidad del evento de ellas tiene un motivo completa- 
á
portantes de esta obra. Medea est ya que se está creando, la reiteración de mente distinto. Por un lado, Medea se 
convencida de la traicin de Jasn des- un elemento que se repite constante- encuentra acompañada únicamente 

de el comienzo; as es que toda la obra mente evolucionando y madurando por el arpa [05:25] que ejecuta acordes 

gira alrededor de cmo realizar sus hasta concluir en el primer acto, o en étonales arpegiados, cada vez con un 
macabros planes, —matar a la aman- el caso que nos atañe en el Momento II.
ámbito sonoro más amplio —ase- 
í
te, Glauce, hija de Creonte, y a los dos En este momento sólo está pre- meja a un bajo continuo comparable 

hijos que tuvo con Jasn—. Medea sente la percusión y el coro, usado ónuevamente a la ópera barroca—. Por 
pasa de ser una mujer desdichada, como elemento rítmico. Juega con otro lado, la nodriza está represen- 
é
hundida y avergonzada, que se lamen- ellos y con el espacio escénico, creando tada con la orquesta en su conjunto 

ta por su mala suerte, para convertirse cuatro focos sonoros interconectados áú[05:50], utilizando la superposición 
en una mujer poderosa, una hechicera que dialogan y se cruzan entre sí. Re- de líneas melódicas escalonadas con 
éó
que no tiene miedo a defender sus presenta los murmullos y cuchicheos el fin de crear así un juego de masas 
á
principios y llevar sus ideas e ideales del pueblo que cada vez pesan más en sonoras. Estos dos elementos —arpe- 
hasta el final. El final de la obra es el la mente de Medea hasta que explota ágiado de arpa y masa orquestal— dia- 
íí
comienzo de la venganza de Medea, en el siguiente momento con las pala- logan entre sí sin mezclarse. El arpa 

que es contada por el coro. Queda en bras: «¿Qu queris de m?»
representa la lucidez de pensamiento 
suspenso, pero todos sabemos cul es. óy la creciente intención de venganza 

Toda la obra va encaminada hacia esa Momento II, Desgarrador [02:05]
de Medea; y la orquesta, el consejo 

venganza de la protagonista, es una Medea se encuentra desdichada y úmaternal de la nodriza.

obra con fin, aunque no desarrolla el avergonzada a causa de los murmullos El final de este momento subraya 

texto completo del mito.
e insultos de todo el pueblo de Corinto a una Medea convencida de consumar 

Aunque Cinco momentos de Me- representado por el coro. La hechicera su venganza y demostrar su poder de 
dea acab siendo un oratorio, Torres expone su situacin y las circunstan- hechicera. Para ello, utiliza toda la or- ñ

comenz a poner msica a este mito cias que le han llevado a este momento questa y arpa para conseguir un efecto 

con la estructura de una pera. Y tan vergonzoso. Se expresa con un sonoro que muestre el poder que tiene 
como tal, cada personaje, cada sensa- texto extenso y acelerado, y una me- la hechicera [12:19] usando escalas í

cin, cada momento y suceso tiene su loda muy quebrada con continuos ascendentes y descendentes en grupos 

propio leitmotiv, que no siempre son saltos —algunos superiores a una de fusas interpretadas por secciones 
meldicos diferenciales como en la dcima—. Pero dentro de este dolor que crecen hacia el Momento IV.


pera clsica, sino que un ritmo, una se observa un pice de resolucin, una 

masa sonora, o un instrumento en tendencia a concluir cada frase hacia Momento IV, Impetuoso [13:00]

particular consigue que el oyente lo un «acorde tonal» o ms bien hacia un La rtmica impera en este mo- 
á
identifique con un motivo.
centro focalizado a la nota Re . Segn mento. Los diversos ritmos y motivos  

La obra se divide en cinco mo- va transcurriendo el Momento II se va se suceden y reinterpretan acom- 
vimientos, que Jess los denomina haciendo cada vez ms evidente esta paando y describiendo los acon- 

momentos. Estos representan escenas tendencia, las ltimas palabras: «de tecimientos. En este punto Creonte 

distintas del mito y por ello estn cla- mi familia» [05:10], podran ser una comunica a Medea su destierro y esta 
ramente diferenciados por la plantilla cadencia conclusiva, un juego domi- lo convence para darle un tiempo de 

orquestal empleada, adaptando los
nante-tnica completamente tonal.
margen que ella utilizar a su favor.



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