Page 35 - Crisis18
P. 35




El compositor caracteriza esta vez [19:05] se encuentra sola —a capella— sienten identificadas con ella como 

a través del compás a cada personaje. suplicando piedad en un pianísimo de mujer a la que los hombres han utili- 
Creonte está representado por un 
agudos estremecedores.
zado y desechado cuando han creído 
compás de ocho por ocho mientras Este momento culmina con conveniente.

é
que Medea utiliza un siete por ocho. úCreonte cediendo, utilizando un Es el momento del coro, el cual ñ
Tambin recupera el motivo de la ritmo sentencioso [21:00] que va á
está acompañado de una orquesta que 
nodriza del movimiento anterior en diminuendo —semejante al latido del crea una nebulosa de líneas melódicas é

varias ocasiones interpretando ahora ócorazón—, como si el momento tan sin un destino claro —divagan— íó
la incertidumbre que siente el gober- tenso que acaba de ocurrir se disipa- dando una sensación de ingravidez, 
á
nante hacia la decisión de otorgar ese ra con un ápice de incertidumbre y como si algo sobrenatural estuviese 
ó
privilegio a la hechicera. Medea co- desconfianza.
naciendo. El coro al unísono interpreta 
mienza a embaucar a Creonte valién- una melodía que cada vez coge más ó
í
dose del uso de un ostinato sincopado óMomento V, Palpitante [22:05]
fuerza, pasando de un hilo de voz sin ó

[15:04] que da una sensacin de su- Este último movimiento conclu- gran convicción a un potente canto úá
mergirse en un musical de Bernstein. ye en el principio de la venganza de certero que, ya sin la orquesta, intenta 
ó
Este fragmento tan sibilino desemboca Medea. En él, las mujeres que antes ofrecer toda su energía a Medea para 

en una splica desesperada. Como
sentían lástima y la criticaban por
acometer su venganza... la venganza é
si de una oracin se tratase, Medea
su desdicha ahora la apoyan, pues se
de todas ellas.

ó
ú


 

Bibliografa


Auner, Joseph. La msica en los siglos XX y XXI. Madrid: Ediciones Akal, 2017.

Guasch, Anna Maria. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-2007. Segunda Ed. Barcelona: Ediciones del 

Serbal, 2009.


Krolyi, Ott. Introduccin a la msica del siglo XX. Segunda Ed. Madrid: Alianza Editorial, 2018. ó
Treitler, Leo. Source Readings in Music History. Nueva York: W. W. Norton, 1998.




é

 
Datos tcnicos
óá

Cinco momentos de Medea es un encargo de la Orquesta Sinfnica Ciudad de Zaragoza realizado por Jesús í
Torres como compositor residente de la Temporada 2019/2020. Estrenada los días 16 y 17 de febrero de 2020 en los 

actos de conmemoracin del 25 Aniversario del Auditorio de Zaragoza bajo la batuta de Juan Luis Martínez. El 
éó
diseo del catlogo conmemorativo fue realizado por Sergio Abran en enero de dicho año.


ó
Medea, Soprano dramtica 

Nodriza, Mezzosoprano 
Creonte, Bajo-bartono 

Coro femenino

í

Plantilla: 3 Flautas (III tambin Piccolo), 3 Oboes (III tambin Corno ingls), 2 Clarinetes en Sib, Clarinete bajo, 2 Fagotes, 

Contrafagot, 4 Trompas en Fa, 3 Trompetas en Do, 2 Trombones tenores, Trombn bajo, Tuba, Percusión I: 2 Bongos, Bombo, 

Glockenspiel, Plato chino grave, Percusin II: Conga, Tom grave, Chimes de metal, Plato chino medio, 2 Bloques de metal graves 
(suspendidos), Percusin III: Conga, Tom grave, Plato chino grave, Vibrfono. Percusin IV: 2 Bongos, Bombo, Tam-tam, Plato 

chino medio, Timbales, Arpa, Violines I, Violines II, Violas, Violonchelos, Contrabajos.



Duracin: 25 minutos




Partitura editada e impresa en enero de 2020 por Trit Edicions (Barcelona)
 


Ver vdeo en Youtube








35


   33   34   35   36   37