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Referencia bibliográfica:

La bibliografía más completa se encuentra en Julia Dorado, Retrospectiva (1962-2011), catálogo de la expo- 

sición que tuvo lugar en 2011 en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza. En este mis- 

mo catálogo y en el de José Luis Pano y Belén Bueno, publicado también en 2011 con motivo de la donación 
de su obra gráfica a Fuendetodos, se encuentran los principales estudios sobre la autora. Para la obra gráfi- ó

ca es también referencia imprescindible la tesis doctoral de Belén Bueno. Para la obra serigráfica el catálogo í

Dorado, 5 años de taller recoge la exposición celebrada en 2003 en la sede del Gobierno de Aragón.

VV. AA.; Dorado, 5 años de taller (1993-1997) Monotipos serigráficos. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2003.


VV. AA.; Julia Dorado, Retrospectiva (1962 -2011). Diputación Provincial de Zaragoza, Área de Cultura, í

Zaragoza, 2011.

Pano Gracia, José Luis y Bueno Petisme; Belén, Julia Dorado. Obra gráfica (1965-2010). Diputación Pro- 

vincial de Zaragoza, Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Zaragoza, 2011.
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Bueno Petisme, Belén; El grabado en Zaragoza durante el siglo XX, tesis doctoral. Departamento de 
Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2012, especialmente pp. 495-519, edición digital: http://za- 

guan.unizar.es/record/9979?ln=es, edición impresa: Actualidad de la gráfica en Aragón. El grabado en Zaragoza ó
ñ
durante el siglo XX. Institucin Fernando el Católico, Zaragoza, 2015.


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Julia Dorado. Recorrido por la vida y el legado pictórico de la artista
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Julia Dorado nace en Zaragoza el 1 de septiembre de 1941.

Desde 1955 cursa nueve aos en la Escuela de Artes de Zaragoza. En 1961 sigue su formación en la Es- 

cuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, de la que recibe el título de profesor de dibujo en Á

1965. Su actividad pictrica, ligada al informalismo, comienza a ser conocida en 1963 a raíz de la exposición 
colectiva Seis pintoras zaragozanas y una ceramista, en el Palacio Provincial de Zaragoza, y su unión al “Gru- 

po Zaragoza”, del que forma parte desde la primera exposición de 1963 hasta la disolución del grupo. En 

1965 presenta en la sala Dante Alighieri de Zaragoza su primera exposición individual y comienza a traba- 
jar con Maite Ubide en el grabado en linleo.
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En 1966, tras varios meses en Pars en contacto con la pintura europea contemporánea, se instala en 

Barcelona y, hasta 1969, trabaja en las tcnicas de litografa, linóleo y grabado calcográfico en las Artes 
Suntuarias del Libro de la Escuela Massana. En ella colabora en varias ediciones especiales con grabados y 

litografas y su trabajo recibe en 1968 la tercera medalla en el XVII Salón Nacional del Grabado, convocado 

como “Homenaje a Goya”.

A finales de 1969 vuelve a Zaragoza. En 1971 monta en el Sanatorio Psiquiátrico un taller de pintura, al 

frente del cual contina hasta diciembre de 1975. El 1976 da clases durante un año académico en la Escuela 

de Profesores de E.G.B. de la Universidad de Zaragoza. En 1978 trabaja varios meses en Estados Unidos.

A su vuelta monta y dirige durante tres cursos el taller de pintura de las Aulas de Tercera Edad, del Mi- 

nisterio de Cultura. En 1979 y 1980 realiza una serie de exposiciones en Francia con escultores y pintores 

europeos, invitada por la ADCA. En 1982 obtiene la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de 
Barcelona. En enero de 1982 se traslada a Italia y reside en Parma hasta noviembre de 1985, en que vuelve a 

Zaragoza. Aqu colabora en la revista ANDALN con portadas e ilustraciones, realiza ilustraciones para 

la revista TURIA y participa en el programa “Arte en la calle”, organizado por la Diputación General de 
Aragn. En 1988 se traslada a Bruselas, donde reside 24 aos. En 1998 se titula en Bruselas en técnicas de la 

imagen, especialidad de serigrafa, por la Escuela de Artes de Ixelles. En octubre de 2012 deja Bruselas y se 

traslada a Zaragoza.

En 2012 recibe el Premio Aragn Goya, reconocimiento a toda su carrera.















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