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—Por qué y en qué momento —Formas parte de un grupo enunció como “no ser imitativos” y 

decides dedicarte al mundo del ñéüde mujeres que rompieron el silen- eso, de entrada, era la negación del 
arte?
ó
cio y alzaron su voz con sus propias fondo de lo académico y consistía en 
Pasé la infancia encerrada en creaciones plásticas. ¿Existía la proponer activamente una alternati- 
í
casa y mi primera fantasía fue la ñáñóigualdad entre hombres y mujeres va rompedora al inmovilismo social 
danza. La salud frágil y, sobre todo, éé
áñen el ámbito de la creación?
a través de un modelo estético. Era 
la extraeza que ese deseo causó en La igualdad había sido una una lucha contra el gusto estético me- 
é
la familia me obligó a buscar alter- éfalacia que se descubría en cuanto diante la acción más que mediante 
nativas. Una prueba de pintura que 
óíóllegaba el momento de incorporarse el discurso teórico, que podría venir 
hice por sugerencia de un conocido ña la sociedad. Como el artista plás- después. Ese discurso al principio 

dio un resultado tan sorprendente éítico se dedica a la creatividad, su fue muy esquemático.

que acab matriculada a los catorce ñorientación principal era el sector 
é—Tu trabajo se ha desarro- 
aos recin cumplidos en la Escuela éde las exposiciones y su legítima y llado en diferentes países ¿Cómo 
í
de Artes y Oficios.
óñevidente aspiración intentar vivir influyó tu prolongada estancia en 
El medio social y la orientación de la venta de sus obras. Ahí el pro- 
ñBruselas en tu quehacer artístico?

familiar daban una perspectiva muy áíblema era todavía más grave porque Yo no estaba únicamente en 
é
distinta para el hombre y la mujer, el modelo de las galerías que tenían Bruselas: estaba allí, aquí y en

pero en la escuela me encuentro con alguna posibilidad en el mercado 
íotros lugares. El paso del tiempo y 
planes de estudio idnticos para del arte era exclusivamente mas- las experiencias de todo tipo son 
é
alumnos y alumnas, que trabajba- culino y, además, se daba una con- acumulativos; todo lo anterior está 
mos juntos, al contrario de lo que tradicción sangrante: a principio
acumulado al presente, pero no es 
í
suceda en el resto de las enseanzas. de los años setenta fue abriendo en ñun todo amorfo, sino un conjunto 
íó
Por eso no not diferencia al pasar al Espaa un gran número de galerías seleccionado para que sea un mo- 
nivel universitario y luego en Barce- (en Madrid llegaron a doscientas), údelo orgánico, lleno de relaciones. 
íí
lona a las escuelas de especialidades muchas de ellas creadas y dirigidas La experiencia tiene una aportación 
ó
posteriores a la universidad, como por mujeres, para las que la mujer exterior pero el orden es un trabajo 
fueron, en mi caso, los talleres de simplemente no existía y era expul- interior.

ó
grabado de la Escuela Massana.
sada del modelo económico, y sin — Has explorado diferentes 
úá
En la Escuela de Artes y Oficios independencia económica no hay ígéneros artísticos y has mezclado 
era muy escasa la informacin que se autonoma de ningn tipo. Aquél en tu hacer diferentes técnicas y 
í
daba aparte de las clases puramente incipiente coleccionismo, tanto ímedios ¿El objetivo era obtener 
ú
tcnicas. Del nivel acadmico y de los particular como empresarial, era de nuevas calidades y aún conceptos? 
alumnos da una idea clara el hecho hombres: los que compraban y los í¿Cual es tu opinión sobre el arte 

de que cuando Federico Torralba in- que vendan, y ni unos ni otros te coetáneo? ¿Se han traspasado los 
í
troduce Historia del Arte como asig- consideraban.
áólímites?

natura optativa slo me matricul yo, —T fuiste una de las inte- El trabajo creativo no se diferen- 

a pesar de lo cual dio el curso para m grantes del Grupo Zaragoza ¿Cul cia mucho del de la investigación en 

sola. Me inici as, a travs de calas es tu experiencia como mujer y general: se basa en la observación y 
monogrficas, en un contacto amplio como artista, y cules fueron tus en la experimentación. Igual que la í

con la historia que va desde la anti- primeras propuestas artsticas?
literatura surge de la literatura, la 

gedad clsica hasta los abstractos El Grupo Zaragoza me localiz pintura surge de la pintura. Si no se ó
americanos manejando publicacio- en una colectiva institucional de sie- traspasan los límites no se hace nada 
é
nes, tanto de la biblioteca particular te mujeres, organizada por Torralba nuevo, pero la negación de lo que se 

del profesor como de las primeras en la primavera de 1963. Exponer con ha hecho no tiene por qué justificar 
series de revistas que empezaron a ellos formando parte del ncleo duro como positivo todo lo nuevo. Res- 

aparecer en aquellos aos.
del Grupo supuso una exigencia y pecto a la idea como objeto artístico, 

Con una muy amplia forma- un estmulo constantes. Haba otras a partir del trabajo sobre el antiobjeto 
cin y aos de rodaje en el trabajo muchas mujeres pintando en aquella podemos hablar todo lo que quera- 

creativo, me quedaba dar el paso a poca, pero slo me propusieron ese mos ponindonos en manos de los 

la salida profesional, y ah cambia tipo de integracin a m. Incluso,
crticos y de los comisarios, pero el 
el panorama. La salida con el ttulo al disolver Santamara el grupo me sistema tiene que seguir vendien-
é

era la enseanza, y resulta que los ofreci pasar unos meses en Pars lo do econmicamente y, si lo que se 

colegios separaban rgidamente por que, naturalmente, hice.
vende es el concepto ¿Por qu se 
sexos: colegios slo para nios y co- Mi principio en el trabajo coin- materializa en objeto y se expone el 

legios slo para nias.
cida con lo que el Grupo Zaragoza
objeto?



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