Page 76 - Crisis17
P. 76
teniendo su voluntad, expresada o no, debe enfrentarse a las fuerzas del mal la que se plantea ¿Que hay más allá
carácter de ley ejecutiva e inapelable.
(...)
—representadas por el General San- del mundo sensible? Posteriormente
ó
La trama de “La despedida” no es dor y Mekong— para salvar la Tierra escribiría Brujería y magia en América
otra cosa que el adiós de un padre a un de invasiones marcianas.
(Plaza&Janés, 1977), en la que traza
íé
hijo que se embarca en una aeronave y éáEn la radio se trasmitieron 1.200 un panorama de los mitos y creencias
que previsiblemente permanecerá en el emisiones de quince minutos cada
íde los naturales de aquellos territo-
espacio por sucesivas generaciones. (...) óíóóuna, a través de las cuarenta y cuatro rios. En la colección “Los temas ocul-
En “Vida rutinaria”, publicado bajo el óó
epgrafe de “Visión de futuro”, aparece óéñemisoras que poseía entonces la So- tos” (1982), producción de Ediciones
íéciedad Española de Radiodifusión
la peculiar situación del doctor Torner, UVE dirigida por Fernando Jiménez
mdico sin enfermos que recuerda óé(SER), desde octubre de 1953 a junio del Oso, Liberio del Zotti fue el coor-
ó
como, tras la masacre del planeta por óíéde 1958. El guion hasta 1954 fue adap- dinador del área Grandes Enigmas.
una invasin extraterrestre, la vida de éótación de la historieta británica Dan
Ilustró también obras como El mundo
los escasos supervivientes se convirtió óDare. A partir de la fecha señalada, Hokum (portada) y otras.
en una pesada rutina, para descubrir
que l mismo es un robot. (...) La “Te- los guiones los escribe “Jarber” (Enri- José Julio Perlado (1936) nos
que Jarnés Bergua). Al protagonista le anticipa en Contramuerte (Argos Ver-
leportacin” es el motivo del relato en éóó
el que Jenaro, «oficinista con categoría éponía voz Pedro Pablo Ayuso.
gara, 1983) lo que ocurriría si nadie
de oficial de segunda», reflexiona óSe editaron dos series, ambas muriera en la Tierra. Una novela
sobre su rutinaria y montona vida.
ápor Editorial Cid, y con el mismo sobre los límites del hombre. Los
Al salir a dar un paseo, se encuentra
guionista que el serial radiofónico, cementerios se cierran y los acciden-
con un grupo de jvenes que ante sus
ojos son capaces de cambiar de lugar
“Jarber”, así como dibujos de Adolfo átes más brutales conducen solo a un
Buylla y Bayo. En la embrionaria estado crítico constante que nunca
al instante. (...) Uno de los relatos que
casi podramos denominar como ver- Televisión Española, emisión sema- ñdesemboca en un final. La humani-
óó
dadero prototipo, tanto por su trama nal que comenzó en mayo de 1957 y dad sigue naciendo, creciendo y en-
como por su desarrollo, es el indito finaliz en mayo de 1958 con un total vejeciendo sin jamás llegar a la muer-
“Tringulos blancos”, en el que el pro- ó
de 22 programas. Fue una de las pri- óte. ¿Es por eso el hombre más feliz?
tagonista, investigador arqueolgico, í
se encuentra en viaje interestelar a la meras series de producción propia ó¿Cuál es la reacción de los médicos,
emitida por TVE. El guion también ícientíficos y políticos? ¿Qué respues-
Tierra, para el estudio de la prehistoria
de la «raza humana terrestre». (...) La fue escrito por “Jarber”. Dos discos ta dan las grandes religiones?... Una
conversacin que establecen dos per- con carpetas dibujadas por José Car- reflexión ante las grandes pregun-
sonas, recordando un desplazamiento los, titulados Un loco peligroso y Los tas que parte de una sentencia del
interplanetario en el que se produjo
áó
monstruos dormidos, ambos con guion íApocalipsis de San Juan: el último
un siniestro accidente es el argumento íóé
de “El puente”. A lo largo de la charla, de “Jarber”.
vencido será la muerte, y en los últi-
Incluido en la Antologa española mos tiempos los hombres buscarán
la reflexin filosfica sobre la utilidad ñíó
del viaje y la intuicin sobre el destino de ficcin cientfica (Prensa Espaola, éla muerte y la muerte huirá de ellos.
á
incierto se convierten en una suerte de 1969), con “El primer extraterrestre”; óLa novela fue premio del Ateneo de
alegora vital.
en el vol. 17 de las Antologas de novelas íSantander de ese año.
de Anticipacin Acervo, con “La legin Otros nombres con obra vincu-
Enrique Jarns Bergua
de los malignos”; en la Antologa de
lada al género, en novelas o relatos, ñúñó
En los 60 y 70, Enrique Jarns la Ciencia Ficcin en Lengua Castella- serían los de Julio Frisón (Zaragoza,
í
Bergua (1919-1986), sobrino de nues- na (vol. 1, Ed. Castellote, 1973), con 1946), que en Volar bajo la luna (2002) ñ
á
tro gran Benjamn Jarns, militar de “Transfusin”, “Motivo psicolgico” aborda la fantasía mitológica con un ó
carrera, cultiv la novela popular y, y “La hora de vivir”.
final de pretensión espacial: “Muchos
íó
entre ella, el gnero de la ciencia fic- aos después, en el oasis de Bahariya,
cin: es el “Jarber” de Diego Valor.
Otros autores
an se deca que Lelam el axumita
Diego Valor, piloto del futuro fue un Antonio Mingote (1919-2012),
haba encontrado un hilo de luz y que í
serial radiofnico emitido por la Ca- el gran dibujante, se asom al gnero ascendi a la Luna abrazado a él”; José ñ
dena SER desde finales de 1953 hasta con relatos como “Nicols” (Antologa Hernndez Polo, periodista madrile-
junio de 1958, que sera posteriormen- Espaola de Ciencia Ficcin, Edhasa, o afincado en Zaragoza, que partici-
te adaptado a tebeo (1954-58), teatro 1967) y “El prodigioso viaje de Arse- p en la Antologa de Editorial Acervo. ñ
(1956) y serie de televisin (1958). Est nio” (la antologa de Castellote, 1973), Vol. XVII, con los cuentos “Spood y
inspirado, a su vez, en la serie de c- en la que se incluye tambin “Nico- Rennie han vuelto”, “Antes de haber
mic inglesa Dan Dare. Narra las aven- ls”.
nacido” y “Los sueos de Elisa”; o José
turas futuristas del hroe homnimo, Carlo Liberio del Zotti (Miln, de Ua Zugasti, extremeo radicado
quien acompaado por sus ayudantes 1930- Zaragoza, 1997) es autor de Las en Zaragoza, autor de diversos relatos
Laffitte y Portols y la bella Beatriz,
otras presencias (Litho Arte, 1975) en
de intencin futurista.
76