Page 65 - Crisis17
P. 65
El arco de la calle Jardiel, como puñetero libro sobre la despoblación), convertirnos en Rural-landia porque
todos los años, estaba con cierto íídonde doy a entender que, lo rural, los tiempos son así de convulsos
atasco. Por una parte, los tambores í
subsidiario de las necesidades de y de hipócritas. Traer gente como
y bombos que acudíamos minutos ocio y expansión urbana, parece paradigma de que algo funciona. Y
óí
antes de las doce de la noche a la ñque se haya convertido en una espe- si no viene, algo estamos haciendo
cita. Por la otra, algún grupo de tu- ñ
cie de parque temático donde toda mal, aunque hagamos todos años lo
ristas que intentaban acceder o que óñtradición, costumbre o vivencia mismo. Y funcione.
se situaban como podían lo más deba convertirse, por arte de magia, Lo importante es que haya
cerca posible de los arcos. El grupo á
óen un producto turístico-cultural.
gente. Sobre todo, el medio rural
de la pea, con los hijos que ya nos Roza lo absurdo. Desvirtualiza sobrevuela esa idea absurda cuando
áé
acompaan fielmente al ritual, en- élas necesidades y esencias más im- hablamos de nuestras festividades.
contr una barrera infranqueable íportantes de la Fiesta; ese afán por
FITUR, pueblo bonito, jornada,
por un momento. Un grupo impe- éllenar de gente todo. Así pues, los ruta, merienda tras merienda para
íí
da el paso a los ms pequeños has- épropios gestores de lo rural hemos dejar contento al personal...
ta que intervenimos y preguntamos comprado este lenguaje imperfecto
éY en cualquier fecha, este año
que si pasaba algo. “Haber venido óy viciado que fundamenta todo lo o cualquier otro que nos venga o
í
antes, que no son horas”; contesta- que haces en ese terrorífico verso nos regalen, miles de paisanos que
ron ante nuestra insistencia.
neoliberaldeponerenvalor.
amen la fiesta de su terruño, volve-
“
“Haber venido antes, que no rán a vestirse, volverán a formar con
son horas”.
ésus grupos de amigos y familiares,
Se me qued en la cabeza gra- Las fiestas y tradiciones ávolverán a reencontrarse con esa
bado. No reproduzco aqu ni cmo populares han pasado de Fiesta que marca las páginas de los
entramos ni las amables palabras ser un acto de convivencia y ócalendarios locales. Y poco impor-
que se llevaron por nuestra parte tará que ese año vaya menos gente,
rememoración colectivas a í“
(por no mentar a Dios y a su pa- o que a la televisión autonómica de
rentela en vano) aunque es de ley un objeto de postal y carne turno no le dé por pasar y retrasar o
pensar que iban todas dirigidas a adelantar el acto para salir guapos
de selfish
aquellos que piensan que ramos y dignos, que hay que vender bien
ñ
una especie de integrantes secun- el pueblo. Poco importará también
darios de lo que iba a suceder. Algo Todo gira en torno a lemas, a que aquellos que se encargan de
as como personajes de una obra carteles, a webs, a declaraciones poner a tono la fiesta para los de-
á
que llegaban tarde y que no tenan intempestivas de fiestas de interés, éómás, estén más pendientes de cómo
consideracin de actores, pues la como si no tuviesen ya interés per sale que de cómo va, porque serán
importancia del acto deba ser, para s si no se acompaa de una marca entonces uno más de entre tantos.
ellos, el consumir un producto tu- registrada. Con estos parmetros, éGranos que hacen granero, un
rstico y no el compartir o el descu- las cofradas y los grupos infor- granero que como las dunas de la
brir todo lo que hay alrededor. Un males de vecinos se convierten en simiente sube y baja según la épo-
producto empaquetado a travs de asociaciones y fundaciones. Los ca porque todo es igual y a la vez
magnficos textos tursticos (en al- participantes de la “Fiesta” en me- distinto, como un eterno destino
gunos de los cuales he participado), ras comparsas con las que hacerse común que compartir, aunque sea
folletos de primera clase y marke- una foto que subir al Instagram. Lo unos pocos días al año.
ting de diseo.
que siempre ha funcionado tiene Y cogeré mi tambor. Y tocaré
“Haber venido antes”.
que organizarse, sistematizarse, junto a todos ellos porque formo
Sin duda es una ancdota ba- fosilizarse y normativizarse. Hay partedeesoaloquenohayque
nal, que puede que no les diga mu- que copiar lo que “funciona” en
poner nombre ni anuncio, aunque á
cho, pero que, a la vez, puede servir los pueblos de al lado porque atrae el postureo se haga tradición o la foto
de ejemplo de en qu nos hemos ms, aunque tenga poco que ver sea la salida ms estúpida a un re-
convertido. ¿En qu hemos conver- con lo tuyo. Hay que presentar, que cuerdo repetido.
tido la fiesta?
buscar sinergias con yo qu me s,
Porque si esta es la nueva fiesta que salir en los medios de prensa,
yo, particularmente, me quedo con que ser mejor que el vecino... Hay
la vieja. No necesito a nadie. Y esto que hacer las cosas para que “venga
nos viene al hilo de lo que narro en la gente”. No nos basta sentir, vi-
alguna de las pginas de mi libro Lo vir y buscar esa socializacin y esa
rural ha muerto, ¡Viva lo rural! (Otro
comunin con el otro. Debemos
65