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Actualmente todos deberíamos ción ética y científica de los agentes cuidado, conocimiento, preserva- 
é
saber a qué se refiere la denomi- éelegidos para recoger la identifica- ción y estima en su tratamiento 
nación de Patrimonio Cultural In- áóñ
óción e información de los bienes depende el grado de respeto indivi- 
material acuñada y aceptada mun- óóículturales del patrimonio inmate- dual y colectivo que merezcamos: 
ó
dialmente en la Convención de la rial, como la revalorización socio es nuestro retrato porque es el de 
UNESCO en 2003, que España ra- í
ócultural de la ciudadanía emisora, las mayorías, nuestra historia co- 
tific en 2006 comprometiéndose a óóésu capacidad consultiva y participa- mún. Por eso, en este campo es ne- 

cumplir y desarrollar los principios ñción activa en la toma de decisiones cesaria “y hasta imprescindible” di- 
que el texto seala: la salvaguardia, ó“
acerca de esos bienes.
ría Benedetti, una educación social 
el respeto hacia las manifestaciones áóseria en la que prime la humildad 

de cultura inmaterial existentes
íEn el éxito de esta lejos de mixtificaciones y tópicos 
en las comunidades y la sensibili- 
ísalvaguardia, deben darse ignorantes, lejos de oportunistas 
zacin hacia ese Patrimonio tanto “ocurrencias” mercantiles, juegos e 
óla mano la concienzuda 
en el plano local como nacional e iniciativas pseudointelectuales, sen- 
internacional.
óáformación ética y científica 
ñíósiblerías, conmiseración, frivolida- 
Por lo que respecta a las me- óííódes mesiánicas, fuera de objetivos 
de los investigadores con la 
didas para la “salvaguardia”, ya
óíde mercantilización turística, triun- “

en el artculo 2, prrafo 3 de las revalorización socio cultural falismos, neocolonización urbana y 

Disposiciones generales el texto
de la ciudadanía emisora
parafernalia “exótica”.


de la Convencin es muy claro: Poco o nada es superfluo en el 
identificacin, documentacin, mundo rural y obrero, aunque el 

investigacin, preservacin, pro- urbano no lo sepa ver y, con su rase- 

teccin, promocin, valorizacin, Así que estamos entrando en ro único, lo banalice o menosprecie 
transmisin mediante la enseanza un terreno apasionante y al mismo ítorpemente. “Tontadas las justas” 

formal y no formal y revitalizacin tiempo incómodo para muchos
diría mi madre a quien le hablé de 

de este patrimonio cultural. Y lo es que es el de la obligación ética del éla teoría de Harris sobre lo crudo

ms detalladamente en el captulo intercambio paritario, el del ver- íóy lo cocido y contestó extrañada: 

3, cuando habla de la metodologa dadero reconocimiento del papel “¿Para algo tan sencillo habéis de ir 

que deben seguir las instituciones protagonista e insustituible de los a la Universidad?” Y M. Vicent le 
para ejecutar cada uno de los pasos que poseen el conocimiento sobre éda la razón en su artículo “Cuatro 
é
mencionados.
el de los que supuestamente tienen reglas”1

óé
El compromiso firmado con el poder acadmico del conocimien- Paradójicamente el Patrimonio 
Unesco tiene poco desperdicio. El to, insisto, supuestamente. Es algo óInmaterial es el patrimonio colec- 
óó
Estado en su conjunto debe esfor- obvio, pero difcilmente aceptable tivo de lo esencial e imprescindi- 

zarse «todo lo posible» en dicha sal- en nuestra sociedad. Por eso no
ble para la supervivencia, sólido, 
vaguardia adoptando «una poltica es balad aconsejar la lectura de la éprofundo y perdurable, el de las 

encaminada a realzar la funcin del novela de J. L. Sampedro La sonri- creencias interiores, la expresión de 

patrimonio cultural inmaterial en sa etrusca o/y Marcovaldo de Italo sentimientos, la palabra, la práctica 
la sociedad...fomentando estudios Calvino. Porque la Convencin y la demostración, cuya evolución á

cientficos...metodologas de inves- destaca la importante funcin que debe discurrir de forma natural a su 

tigacin» y otras medidas, no me- la sensibilizacin, la educacin y el propio ritmo y decisión comunita- í
nos importantes, de ndole jurdica, fortalecimiento de las capacidades ria. Educar en estos valores es hoy 

tcnica, administrativa y financiera (art. 14) tiene en la salvaguarda tras ms preciso que nunca para com- 
á
paralelas a stas o consecuencia de comprobar, seguramente, el super- prendernos y, partiendo de ellos, 
ellas (centros de documentacin
ficial, deformado y obsoleto grado ser capaces de “sostenernos” en la í

y facilidad de acceso a la informa- de conocimiento y reflexin patri- vida real.


cin, por ejemplo)
monial imperante desde despachos Sin duda la Universidad, for- 
Sin embargo, queremos dete- presidenciales y acadmicos hasta mada por ciudadanos procedentes 

nernos en dos de los aspectos que recreos escolares (Saltmonos ejem- como la mayora de ese mundo 

seala porque nos parecen bsicos plos sobre el caso).
campesino y obrero, tiene mucho 
para empezar y proseguir el cami- Destaquemos tambin por qu que reflexionar, hacer, colaborar, 

no. Dos aspectos clave que, en el el Patrimonio Cultural en general poner en prctica y compartir en


xito de esta salvaguardia, deben y el Inmaterial en particular no es 
darse la mano y en los que es tan cosa menor ni puede tratarse su-  
1 El Pas, 15.562. Domingo 23 de febrero 
importante la concienzuda forma-
perficialmente. Del mayor o menor
2020, p. 56.



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