Page 53 - Crisis17
P. 53




 

ó

í
í
áé

é
ñóí




á
é
ó


á


éó
í

ñ


á




ññ
ó
í

ñéó
í
Pea del diablo; Almunia de San Juan (Eugenio Monesma)


í
de la Cruz de Mayo, pero que mani- Es la Pea del Diablo. Después de la ñTambién cerca del Santuario de El 
fiesta la cristianizacin de un lugar de Guerra Civil, esta roca pasó a llamar- óPueyo de Barbastro, pero en el término 
í
culto pagano, con su forma escalona- se del Calvario, y tuvo tres cruces en de Laluenga, nos encontramos con el 
ñí
da y una hornacina en el centro del su parte superior como lo atestiguan poblado de El Almerge, que está com- 
frontal. En los campos circundantes, otras tantas cazoletas talladas.
éópuesto por una ermita románica de 

adems de restos de cermica de di- Otros conjuntos ptreos que finales del siglo XII, el poblado íbero-ro- 

ferentes pocas, sobre todo romana, podramos considerar como altares ámano y el medieval. El conjunto ritual 
tambin fue hallado un cuchillo ritual rupestres seran el de Els Castellas- está formado por dos bloques pétreos. 

con anillos de oro en su mango, que se sos, vinculado al poblado ilergete, que El primero de ellos es una roca en la que 

expone en el Museo de Huesca.
se encuentra en Tamarite de Litera. vemos tallada una pila de gran tamaño, 
Hay varios conjuntos ptreos ms En esta misma poblacin se yergue la rodeada de cruces, que podríamos con- 

en este espacio del Alto Aragn que majestuosa Pea La Botella, una gran siderar como un recipiente de ablucio- 

podramos documentar como lugares mole ptrea, trabajada por el ser hu- nes para purificarse antes de acceder a la 
de culto precristiano. Uno de ellos mano y que podramos dividir en tres piedra ritual que está catalogada como 

sera la Pea de la Nariz de Castro, zonas, una de abluciones, otra zona un altar rupestre. En esta segunda roca 

llamada antiguamente La Dama de la sacrificial y una tercera, la ms ele- hay talladas dos líneas de escalones, que 
Cantera Romana, en la villa de Mon- vada, con sus pequeos encajes para acceden a su parte alta, de forma alarga- 
á
zn, porque detrs de ella haba un depositar figuras de dolos.
da y estrecha, donde se observa un con- 
ó
yacimiento de esa poca. Aunque no Otra posible piedra ritual o de junto de cinco pequeñas cazoletas.

hay tradicin oral sobre esta piedra, es sacrificios se yergue en medio de unos La tradicin nos habla de que las 

importante tener en cuenta que en el campos en la localidad de Berbegal,
piedras estn habitadas por las almas


cercano santuario de Nuestra Seora a muy pocos kilmetros de la ermita de los antepasados, que son ellas las que 
de la Alegra estaba el poblado roma- de la Virgen de El Pueyo, pero visual- cuidan de las semillas mientras están 

no de Tolous.
mente relacionadas. Se trata de El bajo tierra. Y es a esas almas a las que se 

Muy cerca a la anterior, en Al- Pen de Muyed. Para acceder a su invoca para que las semillas germinen en 
munia de San Juan, emerge una plataforma superior tuvimos que re- primavera. Es por ello por lo que algunas 

gran roca muy singular tallada por currir a una larga escalera, lo que nos piedras se convirtieron en lugar de culto 
ñ
el hombre con una amplia escalinata permiti comprobar las excavaciones y de sacrificio donde pedir la fertilidad, 
central en su inicio, que se divide en en forma de pileta, canalillos y cazole- tanto para los campos, para los rebaos y 

dos laterales a la mitad de su altura.
ta que all se tallaron.
para las mujeres de grupo.



53


   51   52   53   54   55