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Patrimonio, tradiciones y cultura en el medio rural



Piedras rituales

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Un patrimonio rural por descubrir
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Eugenio Monesma Moliner
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Los espacios pétreos, tan abundantes en nuestro Alto Aragón, configuran un territorio 
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mgico, con tintes a veces religiosos y atávicos, que conviene descubrir y entender

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El diccionario de la Real Acade- piedra, rezaban unos responsos y fro- La Peña Os Bozos, de Labata. Esta 
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mia Espaola define el patrimonio átaban su vientre contra la roca.
gran roca es el eje central de un conjunto 

histrico como un «Conjunto de bienes La Peña de Santa Lucía, de Aza- de cuatro elementos pétreos que están 
de una nacin acumulado a lo largo de áéára, permanece erguida junto al campo vinculados a tres ermitas que, proba- 

los siglos, que, por su significado artístico, donde, según la leyenda, se apareció blemente, se construyeron con el fin de 
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arqueolgico, etc., son objeto de proteccin áSanta Lucía. La tradición oral recogida cristianizar un espacio de culto pagano: 
especial por la legislacin».
nos informa que, unos días antes de la de la Santa Cruz, Santa Lucía y San 

En el Alto Aragn, adems de los casarse, las mujeres debían entrar en Salvador. Según nos contaron algunos 

elementos patrimoniales ya conocidos el agujero de la Peña de Santa Lucía informantes de la localidad, el día 3 de 
y bien documentados, gozamos de la durante dos horas para recibir el poder mayo, fiesta de la Santa Cruz, se hacía 
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herencia de unos ejemplares ptreos fecundante de la piedra.
una misa en la ermita y se iba en proce- 
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distribuidos a lo largo de un amplio sión hacia estas grandes rocas dispersas 
territorio rural entre los ros Segre y por el término. La primera de ellas es la 

Gllego, directamente vinculados a Las piedras están Peña Os Bozos, donde todavía se pue- 

rituales ancestrales, algunos de ellos habitadas por las almas de den apreciar los restos óseos que afloran 
practicados hasta hace ms de un si- en unos enterramientos cuyo origen
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los antepasados, que cuidan íí
glo. Dado el escaso espacio para este íno ha sido estudiado. En la plataforma 
de las semillas mientras 
artculo voy a describir algunos de superior de la roca destaca una columna 
ellos cuya tradicin oral nos habla de octogonal, con un pequeño agujero en 
estn bajo tierra

ritos de fecundidad, de sacrificios, de ásu extremo de escasa profundidad, en 
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libaciones y de cultos.
el que nadie recuerda que allí hubiera 
Empezaremos nuestro recorrido En el pueblo de Santa Eulalia la éuna cruz. Según nos informaron, las 

por las piedras fecundantes, tal como Mayor se levanta el conjunto ptreo, mujeres venían a esta piedra para frotar 

las llam Mircea Eliade, veneradas en llamado Piedra de los Moros o Piedra su vientre en la roca buscando el bien 
una sociedad agropecuaria donde se Mora, formado por tres elementos de poder ser madres. El siguiente con- 

buscaba la fecundidad tanto de la tierra vinculados entre s y relacionados
junto pétreo hacia el que se dirigía la 

y de las semillas, como de los animales con la fertilidad. El primero que nos procesión era la Peña de Santa Lucía, 
y del grupo familiar. El infortunio ms encontramos tiene forma flica, repre- donde hay tallada una pila para recoger 

terrible con el que los dioses les pudie- sentando la fertilidad masculina. A el agua de la lluvia. La tradición oral ó

ran castigar era la esterilidad, tanto de dos metros se encuentra el siguiente nos habla de que el agua almacenada en ó
las plantas cultivadas, como de los ani- elemento que tiene una cavidad a ras esta pila era recogida por el sacerdote y 

males y de las mujeres del grupo.
de suelo, que podra haberse utilizado trasladada a la iglesia para que sirviera 

La Pea Mujer, en el pueblo de para que se introdujeran en l, en cu- de agua bendita en el ritual cristiano. Y 
Velillas, es una gigantesca roca que por clillas, aquellas mujeres que buscaran la tercera piedra ritual a la que se acudía 

su morfologa representa los dos gne- la fertilidad. El tercer elemento de este en el recorrido procesional del día de la 
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ros, masculino y femenino. El mascu- conjunto es una gran mole rocosa, a Santa Cruz era la Piedra de Recuengos 
lino por su forma flica en el extremo cuya parte superior se accede por unas o Piln del Moro, hoy retirada a un 
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superior, con un marcado glande, y el escaleras. En esta superficie se tallaron lado de la pista, que serva de punto de 

femenino representando a una mujer alrededor de 30 cas o silos, posible- bendicin de los campos para que las 
embarazada. Los vecinos de ms edad mente dedicados a almacenar el grano. cosechas fueran fructferas.


recordaban que, hace ms de un siglo, Hipotticamente se puede plantear En el mismo pueblo de Labata ó

las mujeres del entorno iban a esta que este almacenamiento tuviera como nos encontramos con una cuarta 
piedra para obtener los beneficios de finalidad obtener la fuerza de la tierra piedra ritual, la Piedra de los Moros, 

la fertilidad. Daban tres vueltas a la
para garantizar su fecundidad.
hasta la que no llegaba la procesin



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