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Dance de Bujaraloz (Desde Monegros)


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esta renovacin mental de la so- negarse e impedir los avances tec- do a nuestros actuales avances y 

ciedad mostrando la contribucin nológicos de todo tipo, sino cono- es también seguir avanzando con 

fundamental de las clases subalter- cerlos y adecuarlos.
esas pautas. Como habitantes de 
nas a la Cultura y devolviendo a los Es pues necesario, si realmente óóáesta tierra, rurales, obreros, capi- 

pueblos la paridad de su autoesti- intentamos conservar algo de lo talinos de aquí y allá, somos pro- 
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ma: su personalidad comunitaria
mucho bueno que ha conseguido ductos y actores del Patrimonio 
y capacidad local de definir sus la humanidad, que nos eduquemos íInmaterial, orgullosos de nuestra 

propios rasgos.
sin grandilocuencia ni falsa supe- capacidad de hacer la Historia 

Entre las ltimas lecciones
rioridad desde la escuela hasta los ócomún y cotidiana con nuestros 
de la UNESCO para reflexionar altos despachos, que volvamos a áíconocimientos familiares, adqui- 

est el reconocimiento como Pa- establecer los cnones paritarios óridos y futuros cuya pervivencia 

trimonio de la Humanidad de
de la Cultura en el respeto y la va- se sustenta en el respeto hacia el 
la construccin de paredes con loracin tanto de la experiencia y pasado colectivo.


piedra seca. Esa tcnica construc- habilidades manuales como de la ó

tiva que muestran los humildes y tecnologa, el ingenio, la compren- 
resistentes muros de tantos ban- sin de la historia y la lectura sim- 
ó
cales aguantando siglos en pie, b“lica de actos y actitudes.
ó
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mientras fallan las construidas con 
materiales de “ltima generacin”, 
Volver los ojos a lo 
ese “oficio” que nuestros sabios 
poco que queda de ese 
arquitectos y constructores no son 
capaces de realizar con la maes- Patrimonio debe partir del 

tra de aquellos a los que durante respeto total por la cultura 

tantos aos consideramos “pobres y la sabidura popular al 
anticuados”.

mismo nivel y consideracin “

Volver los ojos a lo poco que 
que otorgamos a los saberes 
queda de ese Patrimonio en nues- 
tro caso, para “hacerlo durar y dar- 
acadmicos

le su lugar” debe partir del respeto 

total en la prctica cotidiana por

la cultura y la sabidura popular al Profundizacin en el conoci- 

mismo nivel y consideracin que miento, contextualizacin hist- 

respetamos, pagamos y escucha- rica, valoracin y respeto hacia lo 
mos a los acadmicos. Exige con- propio del “otro” son principios 

versar, aprender, practicar, recono- bsicos para la estima de nosotros 

cer y compartir los mutuos saberes mismos. Cultura es superacin sin 
sobre cada medio en un dilogo de menosprecio del proceso histrico 

equivalencias. Y eso no significa
—Patrimonio— que nos ha lleva-



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