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emerge a la intemperie, a cielo des- un fortín o un cobijo, sino como una 

cubierto, enfrentada a la historia y a oportunidad permanente de despla- 
Movimiento y transformación 
la vida para denunciar lo terrible en zamiento y exposición, una actividad 
frente a parálisis y estatismo, la estos tiempos de renovada miseria. nómada y periférica (como muestran, 

frontera es una oportunidad para el Ahí también, en esa tierra de nadie, entre otros, Villon, Hölderlin y Bau- 
contacto y la exploración de territo- 
fronteriza, puede surgir una teoría delaire, doblemente desubicados, por 
rios diferentes, la metáfora espacial crítica liberada de las servidumbres poetas y por, respectivamente, per- 

más signi cativa de un cronotopo, de cualquier disciplina institucional seguido, enajenado y procesado por 
el nuestro, que ha hecho del dina- consolidada, una teoría que responda 
ofensas a la moral pública y las bue- 
mismo y la inestabilidad algunas de —desde la inestabilidad de su propio nas costumbres), llevada a cabo en

sus señas identitarias y, en esas cir- lugar en construcción— epistemoló- la orilla, desarrollada en el extremo, 
cunstancias, cierta poesía —al hilo gica y políticamente como una alter- 
ese territorio de frontera que ha de 
de una actitud radicalmente crítica n“a t i v a a l c i r c o m e d i á t i c o .
enfrentarnos al sentido último de la 

que entiende su actividad no como soledad y el silencio, una soledad en 
 esta y celebración, sino como un la que nos encontramos desposeídos, 
Me re ero a una 
lugar de confrontación y exposición sin imágenes que den testimonio de 
experiencia poética, en todo 
de tensiones sociales y políticas— la memoria o el deseo (de los aconte- 
hunde sus raíces sobre un escenario caso, terminal, abordada
cimientos que ya han sucedido o de la 

transfronterizo en permanente cons- en el borde, entendida
vida que resta por conquistar), vacia- 

trucción, una encrucijada en la que dos incluso de nosotros mismos, un 
con uyen senderos procedentes de no como un fortín o un silencio que no cesa de golpear con su 

distintos orígenes y de la que parten cobijo, sino como una nada en la membrana hueca de nues- 
“
caminos hacia diferentes destinos; oportunidad permanente de tros tímpanos.
ahora bien, y dado que esa actitud 
desplazamiento y exposición
crítica no interesa lo más mínimo a III

la mayor parte de la industria cultu- 
ral y editorial y de los medios de co- Frontera

municación, que funcionan muchas 

veces como voceros de unos mismos La poesía, en la medida en que Allí hay un hueco donde es posible 
intereses, habrá que aceptar el desa- puede presentarse como un lenguaje respirar y recomponer las pérdidas.

fío que dicha conducta nos plantea: que «tiene como fundamento aquello 

leer la palabra desterrada y errante, que destruye su concepto, es decir,
Convertir
oír la palabra del otro, del extranje- la literariedad» (Rancière, 2009: 117), ese lugar de paso

ro, un desafío que conlleva, claro,
guarda en su interior un virus letal en una casa,

el riesgo de perder nuestra propia que supone, si cabe hablar en estos no atravesándolo, 
identidad.
términos, una amenaza permanente haciendo que en él

Ahí —en ese territorio desubi- a su propia singularidad, incapaz por la impureza fructi que 

cado y fuera de lugar, en ese instante lo tanto de  jar unas fronteras segu- como una experiencia 
sin hora— trabaja cierta poesía y el ras y estables y sometido a una cons- mestiza y con nante.

poeta, despojado de una identidad tante labor crítica y erosiva.

marcada y al calor de un nomadismo Me re ero a una experiencia Trepanar la vida hasta vaciarla de sentido. 
incesante, se disuelve en la erran-
poética, en todo caso, terminal, abor- 

cia del poema. Palabra poética que
dada en el borde, entendida no como
[De Malpaís (A. Saldaña, 2015)]






Referencias bibliográ cas


Augé, Marc (2008). «El antropólogo y la ciudad», en F. Jarauta, ed. (2008), 15-31.

De Sousa Santos, Boaventura (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia, trad. de J. Herrera Flores et al., 

Bilbao, Desclée de Brouwer.
García Canclini, Néstor (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Buenos Aires, Katz Editores.

Rancière, Jacques (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura, trad. de C. González, Buenos Aires, Eterna 

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