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Fronteras II (Silvia Castell)
la cooperación, la solidaridad y la la propia identidad. Si atravesar una Así pues, ese trabajo hermenéutico
emancipación y, de esa manera, la frontera supone siempre un cierto de conceptualización no debería
vida allí responde a una permanente acto de recelo y temor ante lo que entenderse como una actividad con
e inacabable tarea de hacer y deshacer vamos a encontrar, hacer de la vida la que clausurar el mundo —un
(“de Sousa Santos, 2003).
una experiencia fronteriza implica objetivo ilusorio, en cualquier caso,
exponerse sin ningún tipo de garan- imposible de alcanzar— sino como
tía ni certidumbre a un vendaval de una oportunidad, una más frente a “
Habitar en la frontera
acontecimientos ajenos, incontro- otras posibles, para leer, de diferentes
implica vivir lejos de la
lados y extraños; en ese sentido, el maneras, sus diversas imágenes: «Se
fortaleza y la seguridad
reconocimiento y la aceptación de
trata de que la interpretación, esa
la diferencia conllevan la disolución operación conceptualizante, no des-
de esa categoría cultural, política y truya la densidad y la diversidad de
A la luz de estos conceptos — vital que es la mismidad. La mayor experiencias enunciadas en las me-
límite y articulación—, las culturas
parte de las sociedades contempo- táforas» (García Canclini, 2010: 123).
se recon guran constantemente,
ráneas —cada vez más complejas y Que el concepto no detenga el paso
se desplazan de unos territorios a heterogéneas— pueden explicarse de la metáfora. Pensar así la fronte-
otros atravesando fronteras físicas, muy bien a partir de una diferencia ra no como señal de agotamiento o
geopolíticas, religiosas, económicas, (diferentes razas, lenguas, géneros, índice de consunción, sino como la
culturales e imaginarias; la frontera credos religiosos, registros culturales, indicación de que allí comienza un
—el lugar donde el mestizo encuen- etc.) que demanda la construcción nuevo territorio: «Una frontera no
tra su casa— no señala tanto el n de inéditos conceptos y modelos es un muro que prohíbe el paso, sino
de un territorio como el inicio de una interpretativos que sean capaces de un umbral que invita a pasar» (Augé,
posibilidad que consiste en arriesgar
responder a las nuevas realidades.
2008: 23). Pasar, traspasar.
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