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mente la estructura jerárquica y quié- Es el contexto en el cual se desenvuelve simbólico» (Tejedor Calvo, 2007, pág.
nes manipulan los hilos del conglome- la población y establece, por supuesto, 16). En estos nuevos escenarios no ha
rado tecnológico.
brechas entre quienes pueden acceder y cambiado la necesidad de las personas
En el proceso de transformación, quienes no a la diversidad de productos de contar y escuchar relatos.
del acceso y producción de contenidos, y servicios digitales. Una cuestión es el Comunicarnos mejor y contar me-
jor nuestras historias. Implica evolucio-
el periodista dejó de tener el control. acceso a la tecnología y otra diferente el
Sea por comodidad, desconocimiento acceso a los contenidos que se publican nar en la construcción del relato. Apor-
o por la intromisión de sectores in- online. Los medios de comunicación no tar detalles, profundidad y sencillez al
teresados en el control mediático, el son ajenos a esta realidad.
mensaje. Queremos romper el esquema
periodismo, en el ciberespacio, no fue En una encuesta (2018) a usuarios tradicional de cómo contamos histo-
al ritmo esperado, al menos en España. de internet (mayores de 14 años) de la rias: «crear un ambiente de inmersión
Estos cambios si fueron captados y “Asociación para la Investigación de y de participación en la búsqueda de la
asumidos más rápidamente por los sec- Medios de Comunicación” (AIMC) se interacción de los sentidos y la apropia-
tores del entretenimiento, la publicidad indicaba que el 45,3% de los encuesta- ción de la representación de la realidad
o el márquetin.
dos señalaban que leían solamente la por el público» (Castro, 2012, pág. 89).
“
edición electrónica. El 30,5% veían la La convergencia tecnológica ha permi-
televisión por internet; con respecto a tido ampliar este deseo en una realidad “
Es el momento del la radio, el 26%. Un 78% habían consu- factible por los múltiples dispositivos
ciudadano consumidor y mido videos online en el último mes: y sus posibilidades interactivas. Hay
productor de contenidos
el 30,8% indicaron haberlo hecho hacía coincidencia en indicar que «las histo-
menos de 15 minutos. El 80,5% mani- rias son las de siempre, relatos univer-
festaron haber accedido a las redes so- sales que hablan de los sentimientos
Actualmente, gracias a Internet,
ciales el día anterior. El 81% mani esta humanos» (p. 90).
la información es abundante; pero «la haber leído noticias de actualidad en Hablamos de periodismo trans-
información es como el agua. Nos es internet en los últimos 30 días. Los media. Henry Jenkis contextualiza el
absolutamente necesaria para vivir. datos del Instituto Nacional de Esta- signi cado de la narrativa transmedia
Pero, al mismo tiempo, podemos aho- dística son contundentes. En la franja en el cine; pero su estructura trasciende
garnos en ella por exceso o por mala de la población entre 10 y 15 años, en a la construcción de otros relatos que
canalización» (Blázquez, 2002, pág. España, identi camos: el 91,5% utiliza incluyen al periodístico. Es un proceso
XXII). Preguntas: ¿Cómo debemos ordenador; el 92,8% usa internet; y, el donde estos elementos «se dispersan
contar las noticias sin perder la esencia 69,8% usa el móvil.
sistemáticamente a través de múltiples
del periodismo? ¿Cómo avanzar en canales de entrega y con el propósito
modelos de negocio que contribuyan
3. Un nuevo lenguaje para contar de crear una experiencia»; resaltando,
a un periodismo libre e independien- noticias.
«cada medio hace su propia contribu-
te? Como “lectores de medios”¿ cuál
Se utilizan diferentes términos ción única al desarrollo de la historia»
es nuestra responsabilidad y nivel de para referirse al periodismo que se hace (pág. 944). Esta narrativa requiere: una
exigencias hacia los creadores de con- en Internet: Internet Journalism, Web narrativa estructurada en diversos rela-
tenidos? Cualquier pregunta en esta Journalism, Online Journalism, periodis- tos; fragmentos de relatos distribuidos
línea implica una respuesta compleja. mo transmedia o periodismo 360o. En entre múltiples plataformas con énfasis
Puede ayudar comprender la imperiosa los últimos años, en el ámbito profesio- en el vídeo y la imagen; el relato incor-
necesidad de que estamos en una so- nal y académico, se ha retomado el im- porado en redes sociales y en foros para
ciedad donde la ciudadanía consume y pulso de profundizar en nuevas narra- facilitar la participación ciudadana
produce información utilizando otros tivas para un periodismo que requiere facilitando su expansión; y un diseño
códigos otras formas de contar y leer ser una alternativa para los ciudadanos. adecuado a los dispositivos móviles
relatos.
La instrumentalización del periodismo para su consulta desde cualquier lugar.
es un riesgo; por eso, sería incoherente En este marco de referencia el periodis-
2. Un lector hiperconectado
renunciar a los principios del periodis- mo estaría en la línea de las experien-
Los modelos económicos apuestan mo porque son una exigencia de la vida cias que grandes medios, como The
por una población que esté presente y democrática: «El ciberperiodismo no New York Times, han impulsado para
sea competente al navegar en el cibe- solo exige acomodar las habilidades de abordar, además de contenidos de alta
respacio. Desde las empresas hasta la los periodistas, sino que crea nuevas calidad avalada con investigaciones y
administración pública, pasando por funciones y roles. Introduce, por otra análisis exigentes, sus estilos narrativos.
acciones elementales como es la compra parte, nuevos símbolos y lenguajes y Sin duda, cambian las historias y cam-
en un supermercado, se requiere el uso nos acostumbra a formas nuevas de bian la forma de percepción y relación
de las tecnologías móviles y de Internet.
interpretación y de procesamiento
de los públicos con los medios.
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