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confesó que aquello fue para ella Ortiz-Osés, con quien también había Consejero de Cultura

como una manifestación: ¡Vecinos, compartido estudios en Innsbruck
De 1983 a 1987 fue Consejero 
no veis lo que está pasando! Pero 
y docencia en el seminario de Zara- de Cultura del primer Gobierno de 
los vecinos no vieron nada, yo —la goza. En los años setenta editó una Aragón elegido por las urnas, lide- 

manifestación en la calle— tampo- revista y unos carteles, Eucaristía, rado por Santiago Marraco y encar- 
co. Solo vi al llegar a un miliciano 
para fomentar la predicación en la gado de arrancar la autonomía sin 
en la puerta muy alto, con el som- línea más abierta y progresista. Tam- apenas presupuesto. Su gestión se 

brero de dos puntas y la borla in- bién editó una serie de libros de reli- caracterizó por:
quieta y al hombro un fusil, que me 
gión para enseñanza media, bajo el Potenciar las infraestructuras 
dejó pasar. Y después a mi padre, epígrafe general Para una enseñanza culturales de base, en especial, las bi- 

que no vería más. Con el tiempo, ya crítica de la religión, que no obtuvie- bliotecas. Inició la construcción de la 
mayor, tuve años buenos y otros no ron el placet episcopal. En esta labor 
Biblioteca de Zaragoza en Dr. Cerrada.
tanto. Pero lo que se dice feliz lo se- editorial de Eucaristía y de los libros La restauración el patrimonio 

ría sobre todo al conocer a Carmen, de religión estuvo acompañado de cultural. Firmó con el arzobispo Elías 
mi esposa. La felicidad que conozco su amigo Luis Betés, quien a su vez 
Yanes en noviembre de 1984, el conve- 
se llama Carmen: el mundo es un lo incorporó como profesor en la Es- nio para la restauración de la Seo de 

absurdo, pero solo con ella es para cuela Universitaria de Trabajo Social Zaragoza. Ese mismo año  rmó otro 
mí un misterio. ¿En qué consiste la de San Vicente de Paul.
convenio con el Ministerio de Cultura 

felicidad? No lo sé, solo sé que para para la restauración de la catedral de 

mí tiene un nombre de mujer.
Secularización y socialismo
Tarazona, procediendo a su cierre al 
Se secularizó en 1973 y se casó
culto, y un plan de urgencia ante la 

Sacerdote y docente
con Carmen Angás, autora de varios gravedad de la situación del templo.

— ¿Qué te llevó a entrar en el libros de cuentos premiados. Enviudó El reconocimiento y la ense- 
seminario?
en 2012. Participó en los movimien- ñanza del catalán en la zona oriental 

— No fue qué, fue quién, en tos cristianos de renovación y en las de Aragón, donde esta es la lengua 

todo caso: mi madre, el cura del pue- comunidades de base. Formó parte materna. Impulsó la Declaración de 
blo, el maestro que despertó en mí
del movimiento de apoyo a Wirberto Mequinenza sobre la lengua materna 

la curiosidad y el asombro. Quería Delso, el famoso cura del “caso Faba- y promocionó la publicación de libros 

saber.
ra” y a la muerte de este impulsó la de enseñanza del catalán escritos por 
Asociación Wirberto Delso. También aragoneses y con ejemplos aragoneses, 

Estudió en los seminarios de perteneció al movimiento Cristianos con gran enfado de la Generalitat ca- 

Alcorisa y Zaragoza. Luego, en la por el socialismo y participó varias veces talana y la incomprensión de la oposi- 
Universidad Ponti cia de Salaman- en el Foro del Hecho Religioso, donde ción de la derecha aragonesa. Esta con- 

ca y en la universidad de Innsbruck anualmente Gomez Cafarena reunía troversia se recoge en su libro El Debate 

(Austria). Fue discípulo de Karl Ra- para debatir a intelectuales cristianos del catalán en Aragón: 1983-1987.
hner, probablemente el teólogo cató- y no creyentes. En 1974 colaboró con
Habiendo sido desde el principio 

lico más importante del siglo XX y la USO en la organización de Recons- colaborador del Centro Pignatelli, 

más in uyente en el inicio del Con- trucción Socialista, a la que representó como consejero, creó el Seminario de 
cilio Vaticano II. Se doctoró en Teo- en la Federación de Partidos Socialis- Investigación para la Paz.

logía en la universidad de Múnich. tas y condujo luego a converger en 1976 Otras facetas de su gestión: 

Años más tarde se licenció en Filo- en el Partido Socialista de Aragón.
apoyó la recuperación de los pape- 
sofía en la Universidad Ponti cia de En 1977 fue miembro de la secretaría les de Joaquín Costa y su estudio; 

Santo Tomás de Aquino en Roma
general colegiada de este partido. Tras impulsó los estudios sobre el Con- 

y por la Universidad de Valencia. el congreso de unidad del PSA y del de de Aranda; logró de los duques 
Como sacerdote, fue párroco de La PSOE en 1978, sería secretario de cul- de Alba la cesión del archivo de 

Zaida y Nuez de Ebro. Ejerció la do- tura de la Ejecutiva socialista. De esa Híjar-Aranda al Gobierno aragonés; 

cencia en el Seminario de Zaragoza época viene su amistad con Ignacio auspició ediciones tan importantes 
en los años sesenta y setenta, junto Sotelo, que era el Secretario Federal
como el Aragón, reino de Cristo y dote 

con otro gran profesor y amigo suyo, de Cultura del PSOE. En 1979 publicó, de María Santísima, del padre Faci, 

Alfredo Fierro, que fue Medalla de con Luis Betés y Bernardo Bayona, el o La restitución del cristianismo, de 
Oro de Aragón a los Valores Huma- libro La izquierda aragonesa ¿de origen Servet que tradujo Luis Betés y edi- 

nos (2002). Desde  nales de los años cristiano?, un estudio sociologico sobre tó Ángel Alcalá; y en palabras de su 

80 hasta su jubilación también en- la procedencia cristiana de gran parte fundador y director, Eloy Fernán- 
señó antropología en la Universidad de los cuadros de la izquierda en la dez, ayudó a morir con dignidad a 

de Deusto. Allí coincidió con Andrés
Transición.
la revista Andalán.


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