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Una frontera siempre delimita ción también es cultural. Este es naturaleza humana y su plenitud, 

espacios. Algunas son arti ciales y otro tema.
la perfección humana, es así, una 
mera convención, aunque a veces 1.- 
Cuando Nietzsche pensaba frontera inviolable por cualquier 
son incluso necesarias, pero nunca en un «más allá del bien y del mal» otra instancia que pretenda, in- 

son absolutas y de nitivas. Son, quería explicar que la moral euro- cluso legítimamente en su ámbito, 
por ejemplo, las barreras nacio- 
pea, tradicionalmente cristiana, regular la conducta moral de las 
nales y territoriales, o también la había impuesto una frontera moral personas, su vida y sus relaciones 

barrera entre la belleza y la fealdad. intransgredible en su concepción humanas; y todas sus relaciones 
Otras fronteras son naturales y por 
de lo que está bien o mal hacer
civiles y políticas, económicas, 
eso mismo ineludibles, y requie- en base a una moral de esclavos, sociales y culturales son primera y 

ren la exigencia y la necesidad de enraizada en una parte de la  lo- radicalmente relaciones humanas 
atenerse a ellas. Es, por ejemplo, la sofía y cultura griega clásica que 
y, por eso mismo, relaciones mora- 
que separa la naturaleza y la cultu- acabó sometiendo el intempestivo les. Por lo tanto.
“
ra, las leyes naturales y el derecho, espíritu dionísaco de la vida a la 
o las diferencias biológicas y gené- luminosidad racional de lo apolí- 
Hay una frontera moral, 
ticas entre las distintas especies, neo —sometimiento ya rechazado 
no meramente social ni 
como la frontera entre los simios y y criticado duramente en El naci- 
la especie humana. Un bonobo es, miento de la tragedia en el espíritu de 
jurídica, entre lo que está 
por su misma naturaleza, un bono- la música—. Y ello en perjuicio, en 
bien y lo que está mal en la 
bo, simplemente; y un ser humano la historia posterior, de la realiza- “
es por eso mismo y en exclusiva, ción del “superhombre” proclama- vida humana como tal, en 

entre otros elementos constitu- do en Así habló Zaratustra, un libro sus dimensiones individual e 

tivos, una persona, a no ser que, para todos y para ninguno. Siempre interpersonal
como mínimo, hablemos de ideas hay, pensaba Nietzsche, una fron- 

distintas de persona.
tera moral y natural —es lo que

Consecuencia inmediata de yo mismo asumo— entre el bien y 2.- La moral establece una 
todo ello es que no se debe tratar la el mal, como quiera que cada uno frontera que no puede traspasar

frontera natural como si fuera arti- los entienda; pero esta concepción ni abolir el derecho. No hay ley, 

 cial, ni la frontera arti cial como subjetiva no puede reducir la na- por muy legítima que sea, que 
si fuera natural; y esta, y solamente turaleza del hombre mismo y sus pueda prohibir ni obstaculizar la 

esta, es por sí misma inviolable. principios morales a ideales o cá- dignidad humana, la solidaridad, 

Por lo tanto, no debería haber una nones represivos de la voluntad de el amor, el derecho a la vida ni la 
ley jurídica —ni el derecho, en poderío —o de la voluntad de au- voluntad de procreación. Porque 

general— que se impusiera sobre torrealización entiendo ahora yo— son elementos constitutivos de la 

una ley natural como la gravitación que caracteriza al hombre nuevo naturaleza humana, y esta consti- 
universal, pongamos por caso; ni —al individuo, pienso yo, que tien- tuye por sí misma un límite natural 

deberíamos obedecerla, evidente- de por su naturaleza a su plenitud y una frontera moral infranqueable 

mente.
humana, más que a ser un Über- por cualquier convención legal
Quiero llamar la atención aho- mensch—. Hay, pues, una frontera o social creada. Quiero destacar 

ra sobre dos modelos de frontera moral, no meramente social ni ahora, entre estos elementos, la 

natural en el ámbito de la moral: 1) jurídica, entre lo que está bien y
tendencia natural hecha voluntad 
intrínseca a la moral hay una fron- lo que está mal en la vida humana personal de procreación, llevada a 

tera entre el bien y el mal; y 2) tam- como tal, en sus dimensiones in- cabo mediante una de las opciones 

bién hacia afuera la moral establece dividual e interpersonal. Y pienso cientí camente posibles como es
fronteras: con las costumbres, con que en una moral que se presente y la gestación subrogada; y me  jo en 

el derecho, por ejemplo. Se trata en pretenda ser válida prácticamente esta cuestión porque con cierta 

ambos casos de fronteras morales en la vida de cada persona como el frecuencia deviene en un problema 
que lo son porque expresan las ser humano que es, y a la cual esta que origina un fuerte debate social 

fronteras que establece la misma deba atenerse, el criterio del bien
con posiciones muy enfrentadas, 

naturaleza humana, no la cultura y del mal, la frontera entre ambos, algunas poco fundadas o sólidas.
ni las convenciones sociales. Ya sé solo puede ser, evidente y necesa- He de afirmar como principio 

que la concreción normativa, valo- riamente, el ser humano mismo, su que nada de lo humano es dema- 

rativa, etc. de la moral es cultural, naturaleza humana —es mi con- siado humano como para tener 
pero lo es porque se basan en la cepción antropológica de la moral, que acotarlo artificialmente: lo 

naturaleza humana, cuya concep-
expuesta en otros lugares—. La
que es humano requiere su realiza-


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