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La dramaturgia en la danza


Danza y universidad en España



Marta Cebollada


Sobre el estado de la educación y la profesionalización de la danza




















No sé si les habrá ocurrido algo bailarín o bailarina profesional, sino Ante la falta de respuesta de 

similar a alguno de ustedes, pero qué que también se valora enormemente políticos e instituciones, un grupo 
asombro y tristeza me produce, casi a la investigación teórica y formal, así de dieciséis mujeres con tesis doc- 

partes iguales, el hecho de encontrar- como la performativa.
torales relacionadas con la danza, 

me con pocas personas interesadas Todavía en este país no tenemos defendidas o en proceso, decidimos 
en algo que a mí me guste mucho. No una facultad de artes escénicas como crear la Asociación española D+I de 

me ocurre muy a menudo, porque es debido. Hubo algunos intentos Danza más Investigación, en no- 

supongo que soy una mujer bastante como la facultad de las artes de Altea, viembre de 2008, con la investiga- 
estándar o adaptada a la época que un lugar interdisciplinar en el que ción y la difusión de la danza como 

me ha tocado vivir, pero, cuando me tuve el honor y el placer de participar o“bjetivos principales.

sucede, prácticamente siempre tiene en los años 2003 y 2004. También en 
que ver con la danza.
2004 escribimos y  rmamos un ma- 
Prácticamente en todos 
Asombro y tristeza ante el ni esto para la inclusión de la danza “
los países occidentales o del 
desconocimiento casi absoluto de en la universidad perfectamente 
cuestiones básicas como la de que la justi cado, teórica y legalmente, en el primer mundo la danza está 

danza no se reduce al ballet o danza que se a rmaba, entre otras cosas, lo en la universidad

clásica, que la expresión corporal siguiente:
engloba muchas otras disciplinas 

además de la danza o que la danza Es fundamental que existan unos Desde entones hemos orga- 
estudios superiores que contemplen el 
contemporánea no es cualquier es- nizado un Congreso de Danza e 
pectáculo que se haga hoy sobre un carácter pluridisciplinar de la Danza en Investigación, cada dos años en una 
toda su profundidad, sabiendo como sa- 
escenario o en la calle.
bemos sus hondas implicaciones huma- ciudad española. Murcia, Barcelo- 

Claro, que esto puede tener que nas, sociales y culturales. No basta con na, Bilbao, Valencia y Sevilla han 
ver con la ignorancia que existe entre formar profesionales que conozcan bien sido nuestras sedes. La próxima, en 

los propios practicantes de la danza las diferentes técnicas de Danza y sepan 2020, en Madrid. En cada edición 
trasmitirlas, es necesario conocer los fun- 
de esas mismas cuestiones, a pesar de ha aumentado el número de comu- 
la existencia de un grado superior de damentos de la Danza comenzando por nicaciones y posters presentados 
la aportación de Áreas de Conocimiento 
danza —equivalente a un grado uni- a nes como son la Historia, la Antro- siendo testigos de ello las actas de 

versitario—, en los conservatorios de pología, la Pedagogía, la Psicología, y la los congresos publicadas por Edi- 
danza de nuestro país desde hace casi Medicina, entre otras. Es necesario crear ciones Mahali, editorial especiali- 

ya veinte años.
una Área de Conocimiento propia don- zada en danza, también impulsada 
de tengan cabida materias que abarquen 
O quizá, precisamente, debido por compañeras de la asociación.
a ello.
todas las ramas posibles de expansión, la Hace décadas —desde los tiem- 
Danza como espectáculo, la Danza como 
Prácticamente en todos los paí- práctica de la comunidad, los aspectos pos del primer gobierno socialis- 

ses occidentales o del primer mundo administrativos y de gestión, la Danza ta— que esta cuestión está sobre la 
la danza está en la universidad. No en relación con la salud, la Danza en la mesa con centenares de reuniones

se contempla tan solo la carrera de
educación, etc.
y asambleas de todos los colectivos


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