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Rafael Campos y Elia Lozano (Víctor Herráiz)
ordenar (o desordenar) el relato lo que puede parecer, tiene mucho
escénico.
trabajo intelectual detrás. Ana se
Cristina Yáñez se muestra interesa también por el movimiento
rompedora en la fusión teatro-dan- pendular, por la neurobiología que
za. Para ella, todo es coreografía; —comenta— sin dejar de practicar
todo gira en torno a la “ sicidad” unos códigos técnicos, abre nuevos
frente a los inexpresivos “bustos caminos a la imaginación.
parlantes”, puesto que la palabra
es también física. “Lo que interesa Un arte de y para la humanidad
es la apariencia escénica y allí nos Rafael Campos, en su papel de
encontramos los actores con la moderador, puso punto nal a la
danza”.
mesa exaltando la honestidad como
Ante la pregunta de si los baila- virtud principal de las artes escé-
rines pueden incorporar personajes, nicas. En su opinión, son buenos
emociones igual que los actores,
bailarines, son buenos actores los
las coreógrafas Patsy Kuppe-Matt y que transmiten algo, los que hacen
Elia Lozano responden que las bai- “coyunda” con el público y no una
larinas también deben incorporar
interpretación formalista al servicio
el drama, y cuentan que algunos de su propio ego. Queda dicho: el
dramaturgos sugieren potenciar — teatro-danza vive de ser una comu-
casi más que los pasos— el trabajo nicación de conjunto, una experien-
gestual, en particular la mirada. Se cia social.
busca no tanto el virtuosismo indi- Sidi Larbi Cherkaoui solía
vidual como lanzarse a intimar con hablar de que la danza es una cele-
el público. Esto me recuerda la frase bración de la coexistencia humana
de la estadounidense Martha Gra- que no reconoce fronteras. El 29 de
ham: “las grandes bailarinas no son abril de este año, como todos los
geniales por su técnica, son geniales años, se habrá celebrado el Día In-
por su pasión”.
ternacional de la Danza, teniendo
Ana Continente expresa su ad- como portavoz para este 2019 a la
hesión al “ballet de acción” defendi- bailarina y coreógrafa egipcia Ka-
do por la dramaturgia de Hambur- rima Mansour. No he encontrado
go, que viene a ser una “mediación” mejor broche de cierre que estas
entre el gesto, la acción o drama, y palabras de su mensaje: “La danza
el espectador. Y añade la importan- es sanadora. La danza es donde la
cia de la improvisación que, contra
humanidad puede encontrarse.”
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