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chas cuestiones, pero me limitaré más lógico, porque ahora la verdad 

a introducir algunas de las concep- se identiica con la concordancia de 
ciones desarrolladas.
las proposiciones entre sí. Walker 
Me parece oportuno empezar propuso que una creencia es verda- 

aclarando dos cuestiones. Primero: dera si es parte de un sistema cohe- 
no hay hechos puros y no hay “lo 
rente y completo de creencias y, de 
dado en sí mismo”; esta exigencia manera semejante para Blanshard y 

es contrafáctica porque general- Hempel, a su manera, la verdad es 
mente no se cumple. Siempre 
un conjunto de creencias completo, 
miramos la realidad, los datos que coherente y consistente. Heidegger, 

están ahí, las personas con gafas de desde posiciones hermenéuticas, 
un color u otro, desde supuestos entendía la verdad según la etimo- 

previos, desde teorías cientíicas logía de la palabra griega alétheia: lo 

previas, o desde creencias asumi- sin velo o desvelar lo oculto, descu- 
das. Durante un congreso a orillas brirlo, sacarlo a la luz. Otra nove- 

del lago Como, W. Heisenberg,
dad importante fue la concepción 

N. Bohr, A. Einstein, entre otros,
dialógica de la verdad como consen- 
se quejaban entre sí comentando: so. Coinciden Habermas y Apel en 

“¡qué contradictoria es la natura- que el diálogo maniiesta el carácter 

leza!” No tardaron en darse cuenta intersubjetivo de la verdad: com- 
de que la contradicción estaba en prendemos mediante una relexión 

sus lentes teóricas: veían todavía crítica común, mediante la acción 

los nuevos fenómenos con ojos comunicativa, de la que deriva, 
newtonianos. Si la objetividad de la aunque no siempre, un consenso. 

realidad es con frecuencia difícil de Esta es la línea en la que también se 

captar en muchos ámbitos y situa- mueven Kuno Lorenz, P. Lorenzen 
ciones, también es difícil muchas yW. Kamlah.
“
veces establecer la verdad objetiva 

acerca de ellos. Y otra cuestión, 
cuando se trata de la verdad onto- La teoría más frecuente 

lógica de las cosas cómo son en sí es, seguramente, la que 
“
mismas, apenas hay problema; este entiende la verdad como 
surge cuando en relación con ellas 
adecuación de lo que se piensa 
el sujeto humano asegura conocer- 

las ¿qué es entonces la verdad? Ocu- y se dice con la realidad
rre que las distintas concepciones 

de la verdad se han elaborado, por 

lo general, haciéndola consistir en Una muy importante aporta- 
solo una de sus características. Fi- ción fue la concepción pragmática 

nalmente, la alusión tan breve a las de la verdad: hay una relación 

siguientes teorías oculta su enver- efectiva entre la verdad y la acción, 
gadura y su fundamento.
la verdad es guía de la acción y por 

La teoría más frecuente es, eso la acción confirma o no la ver- 

seguramente, la que entiende la dad. La verdad, decía Ch. S. Peir- 
verdad como adecuación de lo que ce, es la correspondencia con su 

se piensa y se dice con la realidad; éxito práctico, las teorías han de ir 

la verdad de lo que conoces está en unidas a la experiencia relacionan- 
que existe un hecho que le corres- do el significado de los conceptos 

ponde. Austin y Armstrong tenían con sus consecuencias prácticas: 

puntos de vista próximos: cada son verdaderas las ideas que dan 
proposición verdadera corresponde como resultado las acciones de- 

a un hecho, o para toda verdad ha seables. Por eso pensaba W. James 

de haber un “hacedor de verdad” o que el individuo tiene el derecho
estado de cosas. En cambio, la ver- y el deber de elegir la creencia que 

dad como coherencia es un concepto
mejor responda a las exigencias de


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