Page 37 - Crisis 14
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a la Alemania nazi a una guerra mun- informado. Ese sector no es mayori- zaciones de libre comercio...— El
dial que causó millones de muertos y tario en los países avanzados. Y ese tercero, y no menos poderoso, la apa-
desplazados (los cálculos son de más
cambio —aunque sea muy útil— es rición de una cultura internacional
de cincuenta millones de muertos, el insuiciente. El pensamiento mítico de masas, conocida habitualmente
2,5 de la población mundial). Ha cau- es necesario, aunque ejerza esa pre- —y denostada por miopes— como
sado una catástrofe de proporciones
sión reaccionaria. Por eso —porque cultura de masas. Por primera vez
similares el pensamiento integrista es necesario— es tan difícil de cam- en la historia de la humanidad ha
islámico, la Yijad del ISIS y de Al biar. Solo puede cambiar si se susti- aparecido una cultura universal, que
Q“aeda.
tuye por otro mito más acorde con la
salta por encima de las barreras na-
realidad material del mundo actual. cionales e idiomáticas. Aunque este
estoy reiriéndome a la El eje izquierda-derecha es la versión fenómeno se asocia a sus aspectos
light del dogma clase contra clase (y de
política como el escenario
más negativos —la vulgaridad, las
su apéndice sexo contra sexo). Digo que modas, etc.— es un fenómeno enor-
de un conlicto bipolar (de
es una versión light porque hace me- memente progresivo y tan poderoso
nos de un siglo la lucha de clases te-
clase, de sexo, de ideología, como los instrumentos económicos
nía una vertiente a tiros: en Zaragoza o militares —las grandes alianzas—.
de estatus). Pero es posible
entre 1917 y 1923 hubo 23 asesinatos, No deja de ser curioso que el pensa- “
entenderla como el escenario entre patronos, obreros y fuerza pú- miento de izquierdas haya descon-
de la marcha hacia una meta
blica. Hoy la confrontación izquier- iado de este fenómeno —Lenin lo
da-derecha no provoca asesinatos en llamó imperialismo, porque vio solo
España ni en Europa occidental. Algo su dimensión política; movimientos
hemos avanzado. Eso signiica que no populares actuales lo han llamado
Claro está que no basta con de- está lejos el día del recambio del eje globalización y también lo condenan
nunciar estos procesos y a sus actores. político. De hecho, la confrontación porque solo ven en él un proceso de
Es preciso sustituir el pensamiento entre continuistas y reformistas ya destrucción de lo “natural”—. Y una
mítico por un pensamiento práctico. está presente con la aparición de nue- última dimensión de este proceso
Ese pensamiento práctico consiste
vos partidos políticos en varios países es la sociedad de los individuos. Por
en desplegar una cultura de la gober- europeos (aunque también en el seno sociedad de los individuos hay que
nanza. Pero exige algo más. La con- de los partidos tradicionales se da esa entender la forma actual de convi-
tradicción de nuestro tiempo consiste confrontación).
vencia en Occidente —más allá del
en que, sabiendo que la gobernanza Como es fácil apreciar estoy ámbito occidental las sociedades si-
político-económica es una disciplina reiriéndome a la política como el guen siendo de castas y de etnias—.
que hay que estudiar y fomentar, las escenario de un conlicto bipolar
La sociedad de los individuos se basa
grandes decisiones dependen de unas (de clase, de sexo, de ideología, de en dos principios que son uno solo:
masas que se rigen por sus mitos: la estatus). Pero es posible entenderla igualdad y libertad. Son sociedades
identidad, la ideología y las rutinas. como el escenario de la marcha hacia igualitarias porque no existen las
El atraso en el dominio de las ideas una meta. Los socialistas de hace
barreras de casta y etnia, y sus in-
políticas en las masas es enorme, un siglo pretendían llegar a un esta- dividuos son sujetos de derechos y
debido al peso de los mitos. Por su- do europeo —los Estados Unidos deberes, iguales ante la ley. Son so-
puesto, deben ser las masas —los Socialistas de Europa—. Después ciedades libres porque entre iguales
electorados— los que tomen las fue la derecha francoalemana la que no puede haber sometimiento a otros
direcciones. Sabemos que no pocas levantó la bandera de la unidad eu- individuos. En el siglo XIX se abolió
veces se han equivocado gravemente. ropea. Desde hace más de un siglo la esclavitud en los países occidenta-
Baste con recordar que Hitler y Mus- existe otra meta más ambiciosa: la les —en distintas fechas según cada
solini llegaron al poder en elecciones uniicación de la humanidad. No es país— y se abolió la servidumbre
relativamente libres. Sería útil que el solo un ideal. Lo mismo que la UE en Rusia (en 1861), que no era sino la
eje izquierda-derecha fuera desplaza- no es solo un ideal sino una reali- forma regional de la esclavitud. Las
do por el de reformistas-continuistas. dad del mercado, la uniicación de sociedades occidentales reconocen
Tanto en la izquierda como en la la humanidad tiene varios aspectos los derechos humanos —aunque
derecha existen las dos opciones: hay materiales vigentes. El primero es la en ocasiones los maltraten—. Las
continuistas de izquierda y de dere- migración masiva —que es algo más sociedades de individuos han hecho
cha, reformistas de izquierda y de que un problema—. El segundo, la aparecer nuevos problemas —indivi-
derecha. El problema es que el nuevo tendencia a crear instancias políticas dualismo, aislamiento— pero son el
eje está al alcance de un sector de la internacionales —Naciones Unidas, fundamento y la razón de la uniica-
población relativamente culto y bien
tribunales internacionales, Organi-
ción de la humanidad.
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