Page 80 - Crisis 10
P. 80
aunque no exento de moratones. Pe- son literatura masculina? ¿Por qué es, después de Juan Muñoz, la pinto-
ro cuando veo a nuestras hijas escla- tras milenios en los fogones solo hay ra de raza gitana Lita Caballut.
vas de su imagen como nosotras no
hombres en los programas culina- Estos son datos. Hay miles más.
estuvimos, víctimas de una violencia rios de la televisión y en las guías de Sería hora de revisar la historia, rei-
machista a unas edades que nosotras alta cocina?
vindicar el pasado y a anzar la labor
no sufrimos, con unos planes de
Es importante reivindicar una del presente, de forma que llegue
estudios sin referentes femeninos, tradición intelectual y artística de las un día en el que la naturalidad al
que lamentablemente nosotras tam- mujeres, como reclama la académica hablar de temas de género, de por-
bién padecimos, me pregunto si es
estadounidense Elaine Showalter en centajes y trabajos nos demuestre
lícito que la sociedad se relaje y se su libro Inventing Herself. Que nues- que se ha ascendido otro escalón en
comporte de forma tan autocompla- tras hijas e hijos tengan referentes la igualdad. La aspiración es que los
ciente, poniendo los ojos en blanco donde mirarse; que se sientan esla-
cuentos infantiles los protagonicen
cada vez que alguien menciona un bones de una cadena y acaben con
tantas gatitas, niñas, ogras y patitas
tema de revisión histórica, de crítica la maldición que ha pesado sobre las como sus homónimos masculinos.
constructiva o simplemente ante la mujeres creadoras y emprendedoras,
Que hablen de economía mujeres
mención de la palabra feminismo.
condenadas hasta en el propio siglo en una mesa redonda. Que en las
“
XX a ser falsas pioneras, a empezar academias los sillones se repartan al
como Sísifo de cero, empeñada la cincuenta por ciento y que nos pue-
¿Por qué tras milenios Historia en matarlas por segunda dan gobernar mujeres gordas, feas,
en los fogones solo hay vez con un olvido metódico. Se con pelo sucio e ineptas, como lo
podría empezar por explicar en las hacen sus colegas masculinos. A lo
hombres en los programas
escuelas la labor de Hildegard von mejor así surgía una interesante lite- “
culinarios de la televisión y
Bingen como literata y creadora de ratura masculina, donde los prota-
en las guías de alta cocina?
la musicoterapia en la Alta Edad gonistas compaginaran la acción con
Media; por ilustrar las clases de la familia, donde el autor diera en la
barroco con Artemisia Gentileschi
solapa datos sobre sus hijos (núme-
y de mostrar su versión de Susana y ro, edades) porque a sus lectores les
La acción a la que apelo es sen- los viejos para superar el paradigma pareciera de interés.
“
cilla, tan sencilla como contar con de niña-Lolita que tanta in uen-
los dedos de las manos, como pro- cia sigue teniendo en la actualidad
ponían las feministas de los setenta. sobre nuestras niñas terriblemente La meta no es sustituir
Y así seremos más conscientes de, sexualizadas. Que se hable de Loui- un género por otro sino
por ejemplo, cuántas colaboradoras se Vigée-Lebrun como ejemplo de
enriquecernos con la “
hay en un programa de televisión, alguien que ha llegado a lo más alto
convivencia entre distintos.
cuántas académicas se sientan en y lo ha perdido todo, inasequible al
cualquier academia española (de la desaliento, la ruina y el exilio a lo
Lengua, de la Ciencia.), cuántas largo de su vida. Que se ilustre el
son las galardonadas con los pre- siglo XIX con una personalidad co-
mios importantes, cuántas mujeres mo la de Rosa Bonheur, autorizada Esa naturalidad planteada como
han obtenido las becas más presti- al travestismo con nes académicos una conquista nos acercaría a la jus-
giosas, cuántas son las ministras y y cuyos modelos animales paseaban ticia de la que hablaba al principio
secretarias y primeras ministras, y por su nca, desde leones hasta ove- del artículo doña Adela Cortina, y
así una lista hasta el in nito.
jas, acompañada por su secretaria y también a un enriquecimiento de
Otra herramienta para la acción amante hasta el n de sus días. Que nuestra sociedad, al dar cabida a
la utilizan los niños y los lósofos: la a la hora de hablar de las vanguar- otros puntos de vista, otras escalas,
pregunta. ¿Por qué una exposición dias en España se ponga la gura de otras sensibilidades. En el fondo, la
de diez pintoras es una exposición Angelita Santos en su lugar, gura meta no es sustituir un género por
femenina y una exposición de diez clave de la creación pictórica del otro sino enriquecernos con la con-
pintores es una exposición? ¿Por qué primer tercio del pasado siglo; o la vivencia entre distintos.
una mesa redonda de mujeres ha de propia Maruja Mallo, ausente eterna
versar sobre temas y problemática de de lo que en realidad fue un cuarteto
mujeres y una compuesta por hom- con Dalí, Lorca y Buñuel. Y que a
bres se entiende que puede hablar la hora de cuanti car en moneda el
sobre temas universales? ¿Por qué valor se diga que la artista española
los libros escritos por hombres no
más cotizada a nivel internacional
80