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Tiempo de utopías
Eautontografía
(Una utopía moderna)
Mariano Ibeas
Desaparece el grupo y aparece el individuo. El sel e ha venido para quedarse.
Autosimilaridad aproximada o cuasiautosimilaridad. El efecto Droste del sel e. (Óscar Baiges)
“Sel e made me or self made man”
“mass media” o del “papel couché”. fotográ co y el objeto/sujeto de la
Sel e, un síntoma o una enfer- Los sel es (toma anglicismos)
imagen.
medad.
han venido para quedarse incluso co- Ahí está quizás la diferencia:
En 2013, con ocasión de los fune- mo una nueva forma de suicidio por el objeto y el sujeto se confunden,
rales de Nelson Mandela, Obama se caídas desde un puente, una terraza con uyen, se identi can, se integran,
hizo una “autofoto”1 con Cameron y o la mismísima “Preikestolen” de los se anulan, desaparecen. Yo objeto /
la primera ministra danesa –de cuyo ordos noruegos.
sujeto singular soy también imagen,
nombre no quedó constancia– lo
No necesito a nadie, puedo in- autoimagen en un mercado de imáge-
que provocó numerosos comentarios mortalizarme a mí mismo. Puedo, nes en el que lo difícil es destacar, ser
desde amables a jocosos, de los cuales incluso, tomar distancia si mi brazo diferente, marcar las diferencias para
tampoco quedó constancia.2
no es su ciente, puedo alargarlo con no volverse indiferente, masa, una res
En 2014, en la gala de los Oscar, un palo, puedo marcar y aumentar la en un rebaño.
como una práctica más de las cere- distancia entre la cámara y mi yo au- Desaparece el objeto y el sujeto
monias del glamur o la alfombra roja, tofotográ co/eautontogra ado.3
desaparece también. Pero el sujeto se
un grupo de estrellas de Hollywood Antes, entre el fotógrafo y yo, busca y quiere encontrarse: un encua-
procedió a autoinmortalizarse a más entre el sujeto y el objeto, se situaba la dre, una sonrisa, un clic y mi imagen
y mejor, mientras los fotógrafos o - cámara y el fotógrafo como mediador, salta al espacio sideral, al mundo
ciales se contentaron con observar agente, factótum, médium, mago o virtual, a la nube donde interactúa
desde lejos.
sacerdote, o ciante de una ceremo- como otros millones de individuos
La pasión por sí mismo, el nuevo nia de la imagen cuasi sagrada y el que como yo buscan un lugar al sol y
posado ante el espejo, tiene un medio fotógrafo actuaba como sacerdote, ahí es donde nace la utopía; vivimos
nuevo de difusión mucho más po- incluso oculto, como en una cueva
en una utopía presente inmediata e
tente que las viejas cámaras de fotos, de misterio, bajo la tela negra en las instantánea. Somos en cuanto su-
de los clichés e incluso de la difusión famosas fotos al minuto.
puestamente nos comunicamos, nos
sobre papel, aunque este sea el de los
El observador y el observado ya teletransportamos; somos efímeras
no están separados por ningún arti- mariposas atrapadas en la red. Fuera
1 Pido perdón por el uso y abuso de términos lugio, sólo el espacio más o menos de la red nuestra existencia no tiene
actuales, neologismos, préstamos, anglicismos amplio se interpone entre el artilugio
entidad ni realidad ni sentido. Un
y otros pecados del lenguaje, que, a mi pesar,
banco de peces atrapados en la red.
forman parte de esta nueva utopía.
Desaparece el grupo y surge el
2 De la Columna de Carmen Puyó, “Pasión Sel ” 3 Del griego: eauton = a sí mismo + tonto +
en Heraldo de Aragón de 2 de julio de 2016
grafein= grabar
individuo, pero el individuo es en
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