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to por el Derecho a Decidir. Hablamos parable de poseer una lengua que 

En el caso de la identidad na- mucho del «hecho diferencial cata- proporcione unión y cohesión a sus 
cional, si no hay ainidades raciales lán». Él tenía claro que la identidad 
miembros, separándolos de los otros. 
o étnicas, los principios de la identi- c“atalana es la lengua.
De aquí que, cuando no consiguen tal 

dad son la lengua y la historia. Dejo resultado naturalmente, por no coin- 
la historia para luego.
La otra cara de la cidir las fronteras del Estado con los 
Fichte, el ilósofo romántico, límites de una sola unidad lingüística, “
identidad es la diferencia, 
que convirtió en proyecto político hagan esfuerzos desesperados con el 
nacionalista las tesis de Herder, la reivindicación de la 
in de obtener por la violencia la de- 
sostiene, en los Discursos a la nación diferencia.
seada unidad de habla, y de este modo 

alemana, que la nación es una co- favorecen la expansión de una lengua, 
munidad de lengua porque «cada 
aquella que adoptan como oicial, y 
nación habla según piensa, y piensa Había sido conseller de Cultu-
combaten duramente las otras hasta 

según habla, pues no podemos pen- ra con Jordi Pujol, iel seguidor de corromperlas y hacerlas desaparecer
sar sin palabras». Sin duda, la lengua Herder. El hispanista Richard A. 

nos identiica, nos da una identidad, Cardwell dijo en 1998: “cuando Pujol Pensaba en la imposición oicial 

porque el lenguaje nos hace hu- abre la boca, está hablando Herder”. del castellano y el retroceso del cata- 
manos y nos comunicamos en una En marzo de este año, en el Centre lán. Y en sentido inverso, añadía:

lengua, adquirimos conocimiento d’Estudis que lleva(ba) su nombre

del mundo y conciencia de nosotros (se ha cerrado tras destaparse la co- Por la misma razón, los pueblos 
mismos en esa lengua, pensamos rrupción pujolista), pronunció una 
que reaccionan contra la absorción por 
con ella y en ella. La lengua es la conferencia titulada “De Herder i otros pueblos, así que sienten la nece- 

principal identidad cultural.
Renan. I el Dret a Decidir” (http:// sidad de airmar su individualidad, de 
Demandas consecuentes de
vimeo.com/89356769). Según Her- 
proclamar su personalidad, se aferran 
esta identidad son: poder hablar der, “la personalidad de los pueblos a su unidad de lengua como principio 

‘mi’ lengua libremente en mi país, se basa en un substrato de lengua, salvador y fundamento de su derecho: 
en cualquier lugar y momento; ser de cultura, de sentimiento colectivo, 
«La lengua es la propia nacionalidad» 
educado en ‘mi’ lengua (enseñanza de memoria y de consciencia previa -—decían los patriotas húngaros a 

en ella); conocer la expresión históri- a las construcciones políticas” y mediados del siglo pasado, reprodu- 
ca y cultural de ‘mi’ lengua (estudio disponer de dicho sustrato “es esen- 
ciendo la airmación de los primeros 
y fomento de su literatura); que el cial para ser una nación. Para no patriotas alemanes. La lengua es la 

uso y la enseñanza de ‘mi’ lengua
desaparecer”. Herder pensaba que nacionalidad han repetido todos los 
no se regulen desde fuera, por otros una nación es una división natural 
pueblos renacientes.
que no pertenecen a mi identidad de la especie humana; que las na- 

lingüística. Por tanto, autogobierno ciones son entidades naturalmente Y si la nación catalana abarca 
o competencia exclusiva en todo lo dispuestas por Dios y que cada na- las regiones de Cataluña, País Valen- 

referido a la lengua y la cultura pro- ción debe formar su propio Estado. ciano, las islas Baleares, el Principa- 

pia. Parecen demandas inapelables.
Dios ha separado a las naciones y los do de Andorra, así como el Rosellón 
Pero de esas demandas surgen Estados con más de una nación son francés, la Franja de Aragón, ¿todos 

otras: ¿monolingüismo? ¿Soberanía? antinaturales y opresivos. Esta teo- estos territorios deben formar un 

¿Estado propio?
ría de «la nación pura» solo admite mismo Estado? La cuestión es si la 
El decreto de Nueva Planta de la diversidad entre las naciones, no identidad lingüística nacional exige 

1714 prohibió la lengua catalana. dentro de las naciones. Y obliga a los identidad estatal: si la frontera es- 

Pero los catalanes la siguieron usan- miembros de una nación a preser- tatal ha de coincidir con la frontera 
do cotidianamente mostrando que varla pura e inviolable, idéntica.
lingüística.

estaba bien enraizada. Y Cataluña, Prat de la Riba, primer presi- Primero, es irrealizable, porque 

desde entonces, ha tenido que rei- dente de la Mancomunitat de Cata- habría que desmembrar los Estados 
vindicar su lengua. De ahí que el lunya, escribió en 1906:
plurilingües, como Suiza, o los más 

nacionalismo catalán —que se forjó poblados del mundo (China o In- 

en el siglo XIX con el movimiento Toda sociedad tiende a constituir dia). Y las lenguas poco habladas se- 
literario de la Renaixença—, se fun- rían países inviables económicamen- 
por ella misma una lengua, (...) que 
damenta en la lengua. En los años una más íntimamente a sus miembros te: solo en México hay 68 lenguas.

90 compartí la ponencia para refor- componentes, y al unirlos entre, sí los Además, no existe esa demanda: 
mar el Senado en la Constitución los hablantes de árabe no quieren 
separe de los otros (...) Y los Estados 
con Joan Rigol, el presidente del Pac-
han comprendido el valor incom-
formar un solo Estado; se habla ale-


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