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puede negar lo que no se sabe si exis- Fundamentalismos
la Virgen vino el 2 de enero del año 

te. La libertad de religión es un de- — Amplía eso de los fanatis- 40 “en carne mortal a Zaragoza” y 
recho humano elemental, pero lo es 
mos, que tan candentes están en se asentó sobre ese pilar de un jar- 
también el agnosticismo, con la dife- estos momentos.
dín romano de la ribera del Ebro o 

rencia, a favor del esencial liberalis- — Las religiones como insti- incluso lo trajeron los ángeles que 
mo de este, de que a ningún agnós- 
tuciones organizadas no pueden la acompañaban, que ni tienen ma- 
tico se le ocurre tratar de imponer subsistir sin mitos y ritos que en nos ni por espíritus que son pueden 

sus convicciones: el respeto mutuo fondo son usos supersticiosos de llevar peso?, ¿de verdad creen en su 
es su marca esencial. Además, por
viejo origen y, en el catolicismo y religión, cuando tan pocos viven 
la ley de acción-reacción, el ateísmo anglicanismo y algunas religiones habitualmente conforme a sus con- 

antirreligioso es contraproducente: orientales, vistosas ceremonias que fesadas creencias?
las persecuciones producen mártires no mucho dicen a la personal religio- 
— A lo mejor, sí.
y nuevos y más fervientes adeptos.
sidad. Tras esta racha de fanatismo — Muchos de los clérigos de ha- 

— Ya sé que te gustaría argu- y fundamentalismos que estamos cia mitad del siglo pasado éramos ya 
mentar el origen, la necesidad de presenciando en todo el mundo,
posconciliares antes de que se convo- 
las religiones, su implantación, se irán transformando —y en gran cara el Vaticano II. Con tantas falsas 

pero resúmeme.
parte ya lo son en muchísimos casos ilusiones quemadas y con tantas ex- 
— Pienso que en el fondo el vie- — en instituciones ceremoniales: 
periencias en la alforja es poco lo que 
jo positivista Comte tenía razón con bautizos, bodas, entierros, más so- esperamos que pueda lograr el papa 

sus tres etapas de la historia humana: lemnes y llamativos en los templos Francisco, que tantas ilusiones nuevas 
religiosa, ilosóica y cientíica, sin que en el registro civil o el tanatorio ha despertado. Las reformas que para 

proclamar otros dioses cuando se laico. Lo cual no signiica, sino todo ser auténticas necesita su Iglesia son 

supera Dios, sin necesidad de divini- lo contrario, que haya que confundir tantas y tan profundas hasta superar 
zar nada sino en un sentido genérico, religión y folclore, por eso mismo, sus medievalismos y barroquismos 

por ejemplo, cuando hablamos de
porque lo cristiano está imbuido en que tendría que volver a empezar 

un paisaje o una mujer o una mú- nuestra cultura y nuestra educación, desde Belén, pero personalmente hace 
sica divinas. Y con la más absoluta no hay ninguna razón para que deje tiempo que pasé el punto de no retor- 

humildad: no lo sé, no hay verdades de estarlo, porque es la nuestra, por- no. Yo sueño que deje las fastuosas 

trascendentes y la ciencia se encarga que es la base de ella. Por eso, y por salas del vaticano como museo en el 
de ir aclarando las inmanentes. Me su rescoldo teológico, aunque me que vivieron los papas e instale sus 

basta que nada humano me sea ajeno, parezca iluso, me conmueven pro- oicinas en simples pisos modestos. 

que me sepa regir (y sin contar con fundamente, y me precio en ello, el Pero incluso estas son reformas que 
una supuesta “gracia de Dios”) por
arte religioso y el canto gregoriano y en inglés llaman ¨cosméticas¨. Los 

la “regla de oro” que ya citó Jesús y
la mayor parte de sus celebraciones y eclesiásticos deben creer mucho más 

en términos similares propuso Kant: ceremonias: la procesión de las an- en la buena voluntad de las personas, 
“haz al otro lo que quieres que él te torchas de mi Andorra, los tambores de todas, de los hermanos homo- 

haga”, “obra de modo que tus actos semanasanteros de mi Bajo Aragón, sexuales, de los divorciados, y en dar 

puedan ser ejemplo para todos”. No las iglesitas románicas, las lumino- a las mujeres puestos de alto nivel en 
la hay mejor como norma de conduc- sas góticas, la devoción pilarista, el su organización, etc. Creo además, 

ta personal y social. Si a ella va unido vibrante himno a “nuestra” Virgen quizá también en esto adelantado a 

el continuo ejercicio en la búsqueda (uno de los más bellos y tajantes que mis tiempos, que aunque parezca lo 
de lo razonable y se suple la presunta jamás se han compuesto), y los vi- contrario, el tiempo de las religiones

“presencia de Dios” con la vivencia llancicos, y la Pasión según San Mateo y su lastre de supersticiones está con- 

del arte, de la música, de la amistad, de Bach, y el Réquiem de Fauré o el cluido. No así ese programa de laicis- 
de la belleza, no hace falta más. Nada “Cristo” de Velázquez.
mo no agresivo, tan ajeno al militante 

hay más absurdo que las enemistades — Te conmueven, pero.
al ateísmo, ese programa de continuo 

personales y las guerras de todo tipo. — Pero que cualquier persona enriquecimiento personal antes apun- 
¿De dónde proceden todos los fana- pensante y desinteresada, clérigo o tado que, con políticos inteligentes, 

tismos? Y la muerte natural se recibe, feligrés ilustrado, se ponga la mano puede llegar a convertirse en progra- 

y aun se espera, como natural inal de en el corazón: ¿de verdad creen mis ma colectivo de educación social.
la vida, con paz y sin miedo alguno. andorranos que San Macario, un 

Un epicureísmo moderado, pues, pobre anacoreta de Alejandría, es el La política

dando sal y pimienta al agnosticismo. patrón que hay o que había que in- — Pues es el momento de 
Creo que esto es también religiosi- vocar contra las hernias infantiles?, que hables de política, porque 

dad, y muy profunda.
¿de verdad creen los aragoneses que
tuviste tu debilidad política.


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