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Javier Cercas en un libro reciente: El Pues bien, intentaré en lo posi- po y el espacio, unidad en el tema, 

impostor, recrea la historia de Enric Marco, ble ceñirme al tema y al espíritu de la acción, el ritmo, los personajes, el 

un nonagenario en la actualidad, que du- la revista y aunque sea por deforma- lenguaje adecuado, la verosimilitud, 
rante más de treinta años se hizo pasar por ción profesional lo haré a través del etc., etc.

una víctima de los campos de exterminio comentario de texto. Y sobre todo Porque es cuestión de fe. De 

nazis, un auténtico superviviente del Holo- intentaré responder a una pregunta, hacer creíble una realidad, o mejor, 
causto y acabó siendo víctima y devorado la misma que sobre el éxito realiza de crear una realidad más irme

por él. Siguiendo una larga tradición de el periodista a los cuatro cineas-
que la vida real. Y vamos con más 
tas: ¿Qué es el éxito? Y ¿Cómo se 
farsantes de la historia, Marco se inventó su preguntas, ¿el héroe nace o se hace? 
propio personaje; durante casi treinta años construye la propia identidad?
Porque dice el autor que “mientras la 

se hizo pasar por superviviente del campo Alberto Rodríguez: “¿Qué es el llevaba a cabo descubrí muchas co- 
éxito? El éxito en general lo es. El 
nazi de Flossembürg, hasta que fue desen- sas, pero sobre todo una, y es que los 
mascarado en mayo de 2005 por “un oscuro éxito es sobrevivir y poder hacer la buenos mentirosos no solo traican 

historiador” llamado Benito Bermejo.
película siguiente”.
con mentiras, sino también con ver- 
Santiago Segura: “Si la fórmula dades, y que las grandes mentiras se 
“El impostor de El Impostor” De El 
País, 17 Noviembre 2014 (*)
del éxito existe, yo no la conozco”.
fabrican con pequeñas verdades”.

Daniel Monzón: “No sé dónde Para ser creíble, el impostor 
Una cita de Leopoldo María está el éxito. Nadie sabe nada”.
debe comenzar a creer en sí mismo y 

Panero, un texto periodístico del Buscando respuesta comentaré en su capacidad de volar, no de otro 

novelista Javier Cercas sobre su no- el texto de Javier Cercas.
modo se han construido los grandes 
vela reciente, una entrevista a varios ¿Qué es lo que lleva a un éxitos. y los grandes fracasos.

cineastas españoles que acaban de hombre normal, con una historia Y no digamos ya si pensamos 

estrenar “con éxito” sus películas. y anodina a crearse un personaje, o en los nuevos medios y en las redes 
¿por qué no?— como dice Boyero— mejor una personalidad y exhibirse sociales, en los mundos virtuales

la historia del pequeño y fascinante bajo los focos con una sarta de en los que los nuevos “impostores” 

Nicolás, de su ingenio y su audacia mentiras que terminan arruinando construyen ante los demás su propia 
dadaístas utilizando el universo de al impostor y destruyendo a la identidad. Con las redes nos hemos 

la política, de ese permanente tea- víctima de sí mismo como una convertido en biógrafos compulsivos 

tro de la impostura, la mentira y la e“statua de pies de barro?
de nosotros mismos, desde las pan- 
rapiña.
tallas de un teléfono móvil, al gorjeo 

¿Y qué puedo hacer yo con estos en la rama de los “twits”, los delirios 
No hay detrás de la 
mimbres?
de grandeza en el “Facebook” o las 
No hay que olvidar que la idea farsa un interés económico páginas de las bitácoras, cuadernos, 

de éxito remite también al fracaso y puede decirse que Enric no muros o mundos del universo digi- 

como uno de los miedos de gato hacía mal a nadie, que su tal en los que la verdad y la mentira 
escaldado de los que hay que huir.
conviven con idéntico desparpajo.
delito consistía en creerse “
Mientras escribo estas Cercas dice que en sus novelas 

líneas, en los medios de comuni- su personaje y ejercerlo con no solo se cuenta una historia, sino 
cación se prodigan los ejemplos de que además se cuenta el cómo, el por 
solvencia.
las miserias, los sentimientos de qué se cuenta, tienen que ver con

culpa, los fantasmas creados, los el proceso, con la sala de máquinas, 
demonios familiares o los cadáve- Porque si se intenta indagar en con la cocina del escritor, un proceso 

res encerrados en el armario a los las motivaciones no avanzamos gran a veces tortuoso y complicado que 

que es preciso sobrevivir o sufrirlos cosa. No hay detrás de la farsa un en este caso le ha llevado casi diez 
con paciencia en soledad. Todos interés económico y puede decirse años de elaboración: “novelas de 

ocultamos algo y es difícil hacerse que Enric no hacía mal a nadie, que aventuras sobre la aventura de es- 

transparente, manifestarse, cons- su delito consistía en creerse su per- cribir novelas” y compara el proceso 
truirse una identidad, ser otro, sin sonaje y ejercerlo con solvencia. No con un largo embarazo y un doloro- 

traicionarnos a nosotros mismos o otra cosa realizan los actores en el so parto en el que nadie sale indem- 

engañar a los demás. Algunos van escenario, con la diferencia de que, ne, ni siquiera el lector.
un poco más lejos y son capaces de en este caso, la farsa se realizaba, por El impostor cuenta de entrada 

construirse una historia y una vida decirlo de algún modo, en vivo y en su historia: su falsa historia, por 

nueva partiendo de cero o casi, y directo, “coram populo”, sin límite supuesto, la historia heroica y sen- 
esto ocurre tanto en la icción como para las reglas y las convenciones timental que inventó a lo largo de 

en la vida real.
básicas del teatro: icción en el tiem-
toda su vida para ocultar su historia


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