Page 20 - Crisis_07
P. 20



Fracaso


La estética del perdedor



Fernando Gracia



El cine es un muestrario inagotable de fracasos que admiramos.























































Recortable de “Tiempos Modernos” para su estreno en España



Una frase largamente utilizada
Pero no ha sido solo el cine ameri- tuaciones semejantes a las suyas. A lo 

en el cine americano ha sido la de cano el que ha tratado esta igura. Sim- mejor es que no nos alegra demasiado 
“eres un perdedor”. Ser un looser en plemente, quiero anotar que son sus el éxito ajeno, como si su consecución 

una sociedad tan competitiva como la guionistas los que recurren a la fraseci- redujera nuestras posibilidades.

nuestra parece ser uno de los peores ta. Por Europa parece que no la utiliza- Podemos reírnos con las desdi- 
insultos que se le puede espetar a al- mos tanto, aunque “haberlos haylos”.
chas de los personajes, que aunque

guien. En un país donde “cualquiera” Curiosamente, esos personajes lo intentan no consiguen el éxito.

puede llegar a presidente, como rezaba suelen ser más atractivos al especta- El gran Chaplin se dio cuenta rápi- 
cierta publicidad, el no ser nadie pare- dor que los contrarios, los triunfa- damente de esto y su personaje de 

ce estar muy mal visto. Y el cine nos ha dores. Nos encanta ver el ascenso y Charlot podría pasar como ejemplo 

presentado un buen número de per- posterior caída de un personaje, quizá de perdedor. Un perdedor que, eso sí, 
sonajes a los que no le había ido nada porque pensamos que nosotros nos nunca pierde la compostura ni aun 

bien en la vida.
hubiéramos manejado mejor en si-
en las peores circunstancias.


20

   18   19   20   21   22