Page 12 - Crisis 6
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bonito juego en el que podremos grecorromana se ve reflejada en Habrá que reconocer que hemos
comprobar que, con influencia o muchas páginas de la novela El hablado de la primera película de
sin ella, hay muchas cosas comunes úéúú
ññcoral y las aguas. Marineros que Bergman, después ya no será tan
en mundos, en personajes, en éencuentran su destino en el fondo inocente. Después descubrimos que
á
literaturas que, en principio, de las aguas, vikingos que se arrojan nunca se recuperan los idilios. La
valoramos tan distintas.
óéé
áal mar, que van al encuentro de
destrucción del idilio familiar está
Sin ir más lejos, esa pelea las Valquirias para que les guíen al presente en películas como Gritos y
continua entre la luz y las sombras, íValhalla, antes de caer prisioneros. susurros o Secretos de un matrimonio.
la noche y el da — innegable en las óé
La leyenda de Hylas que se arroja al Zúñiga, con gran variedad de
tierras nrdicas—, nos ofrece una río atraído por una ninfa. También registros, hace que sus historias y
ñí
de las mejores representaciones del historias en las que las Normas son sus personajes rocen o lleguen a
hermetismo —siempre presente ñdueñas del destino de los hombres,
éípertenecer a mundos sumergidos
en la esttica del madrileño—; hoy ísacerdotisas, brujas... En fin, lo en el esoterismo, la brujería, la
é
vence la noche, en el verano el día. áñexotérico como herramienta de ese fiesta, la risa, el grotesco... En fin,
Ziga conoci de nio la topología éenfrentamiento entre el bien y el
ómundos comunes en la literatura
de la nieve en tebeos ambientados ííómal.
universal que, sin embargo, alcanzan
íá
en Canad, montaas blancas y Queda claro que no características peculiares en cada
nubes negras que, sin duda, dejaron descubrimos nada que no
tiempo, en cada topografía e, incluso,
poso en l para acabar claudicando pudiésemos argumentar sobre la en cada autor. La construcción
ante los inviernos rusos, Desde los literatura de otros autores; pero de mundos fantásticos que nos
bosques nevados, libro en el que son esas coincidencias entre la ofrece Misterios de las noches y los
é
ofrece homenaje a Turguniev, creación de mitos y leyendas entre ódías, colección de cuarenta cuentos
a Chjov, a Pushkin, a toda la culturas distintas y, qué duda cabe, en los que el tiempo y el espacio
literatura rusa y, sobre todo, a San la pertenencia al mundo occidental carecen de importancia, es una
Petersburgo —alejada, s; pero con las que hacen posible que Zúñiga úémuestra magistral de esa estética
ñ
la mirada puesta en Estocolmo—. y, por ejemplo, Ingmar Bergman óde la metamorfosis y del impulso
Seguro que influencias comunes coincidan en algunas fijaciones que recibe desde los mundos
viajaron en ambas direcciones. estticas: hermetismo, simbolismo éantes mencionados. Esos mundos,
íí
Primero navegaron los vikingos y, sobre todo, la destrucción del íótomando otra vez como ejemplo
hacia Rusia, dicen que fundaron idilio que cada cual resuelve a ía Ingmar Bergman, son los que
Kiev y que, posiblemente, llegaron a su manera, por supuesto, pero transcienden en El séptimo sello.
Siberia. Tambin a travs de Talln que marcan el camino para crear El mismo Zúñiga ha
o Helsinki o cruzando el Bltico personajes femeninos fuertes y reconocido la posible influencia
pudieron llegar a conectar las decididos, tambin perseguidos íde mujeres como la Nora,
culturas eslavas y las escandinavas por la fatalidad pero dispuestos a protagonista de Casa de muñecas
(s que esto es pura imaginacin, encontrar su camino y a resolver. de Ibsen, en la concepción de sus
pero debe permitirse esta licencia Claro, que el modo de resolver no personajes femeninos. Hemos
sobre lo que pudo ocurrir); de hecho es el mismo. En la primera pelcula mostrado herencias de mitologías y
existen conexiones (seguro que de Ingmar Bergman, Kris (¡Vaya leyendas muy comunes. La propia
casuales) entre dichas mitologas. casualidad! La pelcula y nuestra existencia de los paisajes nevados,
Sosruko, personaje de la saga Nart revista comparten ttulo: Crisis), se la permanente lucha de la luz y
del Cucaso, encuentra su rplica ve con claridad ese abandono del las tinieblas, hombres débiles que
en Loki personaje que representa idilio de la aldea para caer de lleno nuestro autor señala como inútiles,
í
fielmente la figura del trickster, del en la vida destructiva de la ciudad; la denuncia de la destrucción
embaucador capaz de engaar a los solo que la destruccin del idilio universal a través de la destrucción
ó
dioses, figura que en la mitologa familiar y amoroso que produce del idilio (Bergman ha sido un buen ú
ñ
griega vemos representada en esa crisis se supera regresando a la ejemplo). Todo ello proviene de esa
Prometeo y en Hermes y que est aldea. En Ziga sera imposible intercomunicacin entre culturas
presente en toda la literatura de encontrar esa imagen. Para superar que, a veces, pasa desapercibida.
Ziga. Del mito de Prometeo una crisis no se regresa al punto Aunque, no quiero quitar razones
y Pandora surgen los smbolos de partida, para superarla hay que a las dudas que Ziga tiene sobre
literarios de nuestro autor: el hombre sufrir una metamorfosis o no se esas influencias. Ya he dicho que
intil y la mujer libre.
supera (cuestin incomprendida solo propona un juego para poder
Del mismo modo, la relacin hoy por la lite poltica y llegar a pensar que nada hay tan
entre esas mitologas y la
econmica).
lejano como a veces creemos.
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