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conjunto puede resultar muy benefi- Incluimos en esta reflexión y en para investigar obras creadas por 

ciosa para conseguir altos logros, no éel ámbito de cuídate a ti mismo-a, a diez artistas con diversas patologías. 
solo dirigidos a la prevención de la Fruto de su interés por las imágenes 
áíla artista Frida Khalo, sufriente de 
enfermedad, sino también alcanzar óüpor vida, que vivió en el preludio de creadas por sus pacientes y la rela- 
ó
un mayor desarrollo de la inteligen- óla muerte y supo a través de su dolor ción entre los procesos psicológicos 
cia emocional y poder cambiar los y la actividad artística, reunió más 
ácrear imágenes universales. Frida 
parmetros de nuestro hacer.
fue una creadora de sueños, una de 5000 obras de unas 450 personas, 
é
En este escenario centro el tema óóáliberadora de metáforas, una exper- colección de gran interés desde el 
de los cuidados, en la estética, y punto de vista del arte y de la psi- 
ta para sortear los corredores más 
fundamento la proposición en la ísinuosos. La artista consiguió hacer quiatría. Las cartografías recogidas 

puesta en valor de la práctica artís- fluir su sufrimiento, reconvertir su inspiraron a las vanguardias de la 
tica como instrumento lúdico que dolor y agonía a través de su pintura. época y su transgresión se hizo pal- 
ó
nos ayuda a liberar tensiones y a En este recorrido, su cuerpo postra- pable cuando los nazis catalogaron 

expresar nuestros conflictos y, a más do en la cama, atravesado por pin- sus obras como un ejemplo de arte 
largo plazo, aprender otras rutas y chos, o atrapado en un corsé, emerge degenerado, uniendo dos conceptos 

vislumbrar nuevas percepciones. Se óglorioso, porque se apropió del sím- que formaban parte de la ideología 

trata de estar preparado para acu- bolo más espectacular del arte de su nacionalsocialista, condenar el tra- 
dir a la gran convocatoria en la que época, el ojo, que le permitió nuevos bajo de personas que consideraban 

nuestro humanismo salga reforzado, registros de mirada, restaurar su no aptas para formar parte la raza 

y juntos-as sintamos la necesidad de h“alo y alejar la marchitez de su vida.
aria y desacreditar el arte moderno.

formar un ejrcito de personas resi- 

lientes capaces de combatir el sufri- Un Te quiero es un acto 
Ya en tiempos 
miento y el abatimiento, con la con- reparador, no un deseo

viccin de que cuidar, empoderar,
prehistóricos, en las pinturas óEn el artículo de Ángela Molina 

y valorar al otro es una obligacin y rupestres encontramos á(2020), "El aura del arte en la era digi- 

no una devocin, y que es ajeno al manifestaciones artísticas tal"2, encontramos una referencia al 
gnero, o a la clase social a la que se íóhacer de la artista Louise Bourgeois 
que constituyen un gran ó“

pertenezca.
que refleja muy bien la simbiosis de 

El arte por su valor mediador, legado de creencias y sus obras con su imaginario, para 
motor de la comunicacin, vincu- ella «el arte era garantía de cordura, 
costumbres
á
lado a las sensaciones y el pensa- óuna vía para expiar los traumas de 

miento, y ser un lenguaje universal, éinfancia, pero que debía hacerse de 
es un instrumento para utilizar en Y sin veleidades nos situamos forma impúdica, nada sentimental». 
í
varias direcciones dentro del cam- en el espacio de la creatividad y la Cuando la gran tejedora bordaba un 
ó
po que nos ocupa. Ya en tiempos enfermedad mental, que hoy ya Te quiero, era un acto reparador, no 
prehistricos, en las pinturas rupes- tiene un recorrido, para poder deter- un deseo, («si rompes una tela de 

tres encontramos manifestaciones minar que cuando los cuidados los araña, no se altera, teje y la repara»). 

artsticas que constituyen un gran reciben las personas, ms desvalidas, Sumar significó el alumbramiento de 
legado de creencias y costumbres. estos se enaltecen y su beneficio
la arteterapia que asoció a diferentes é
ó
En las imgenes de las cavernas hay se multiplica. En el siglo XIX, el personalidades como Adrian Hill, y 

narraciones, en las que es patente
psiquiatra e historiador de arte Prin- Edith Kramer, ubicados en el mundo 
la preocupacin de nuestros ances- zhorm H. public en (1922) Expresio- el arte, a Marion Milner profesional 
í
tros-as por conseguir alimentos, nes de la locura: el arte de los enfermos de la psicoterapia y el psicoanálisis,


cuestin indispensable para la sobre- mentales1 en la que analiz la lnea a Lydiatt especialista en terapia ocu- 
vivencia de la tribu, o grupo. En la entre el arte y la locura e investig la pacional y a Margaret Naumburg, Á

antigedad clsica, ya los cuidados utilizacin de smbolos por enfer- psicloga, artista y escritora. ¿En


adquieren una importancia esencial, mos mentales en sus procesos crea- qu consiste la arteterapia? Es una ó
se intenta afanosamente elevar el tivos, adems de incluir un apartado
disciplina centrada en el concepto 

nivel de consciencia, y se implantan por el que la motivacin creativa es


modelos sociales a seguir para alcan-  
zar un equilibrio y bienestar, basado 1 Prinzhorm H. (1922). Expresiones 
 
en el aprendizaje de los oficios, por de la locura: el arte de los enfermos mentales. El 2 Molina ngela (3 de julio 2020). 
libro recoge miles de creaciones de enfermos “El aura del arte en la era digital”; en “Ba- 
entender que era una forma de al- mentales. Despert una gran polmica en su belia”, El Pas. Recoge el pensamiento de la 
canzar una armona entre el cuerpo 
tiempo al plantear que las creaciones de estas artista Louise Bourgeois sobre el arte y sus 
y la mente.
personas no pueden considerarse arte.
beneficios.



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