El pasado lunes, día 18 de marzo, en la sala I del Centro Joaquín Roncal, tuvo lugar la mesa debate: EL TRANSHUMANISMO Y LOS DERECHOS MORALES DE LA PERSONA.
El debate, moderado por el profesor emérito de Filosofía de la UNIZAR:
Pedro Luis Blasco Aznar,
fue acogido con gran interés por las personas asistentes al mismo. Destacamos el alto grado de participación e implicación en el debate por parte del público.
Sus ponentes expusieron los contenidos de sus ponencias:
La ética en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias: aspectos fundamentales y consideraciones actuales
M. Soledad Isern de Val
Responsable de la Unidad de ETS del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón (IACS)
Lo personal es político: la ayuda para morir con dignidad
Consuelo Miqueo
Doctora, profesora de Unizar y vicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Aragón
¿La información completa al paciente forma parte de los derechos de este?
José Antonio Fatás
Ha ejercido como cirujano en la Sanidad Pública…
Puesto que los temas tratados ocupan una pequeña sección de lo que se ha denominado Transhumanismo, creímos importante colocar en el díptico, que repartimos en el acto y con el que realizamos la publicidad del mismo, la definición de este:
El transhumanismo es: “un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, como son el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal” (Nick Bostrom, World Tranhumanist Association) .
Sirva esto para explicar, por qué consideramos que los temas propuestos para la mesa debate tienen relación con el Transhumanismo, ya que, la definición del mismo implica el deseo de eliminar el sufrimiento y la valoración y el uso de las tecnologías en las aplicaciones científicas sobre nuestra salud.
El acto fue transmitido en directo y grabado y puede verse y reproducirse a través de Youtube, en este enlace.
Disfrutadlo.
(texto e imágenes de Fernando Morlanes)