Presentación en la UNED de Calatayud de CRISIS y ERIAL EDICIONES

Por fin, hemos encontrado el momento de presentarnos en Calatayud. Teníamos muchas ganas de hacerlo, de mostrar nuestro trabajo y de explicar nuestro proyecto, que esperamos que podáis sentir como vuestro.

El próximo jueves, 22 de marzo, presentaremos la revista Crisis#12 y nuestros dos últimos libros: Relatos en CRISIS (vv.aa. Fernando Morlanes, ed.) y Diccionario Orensanz (Juan Domínguez Lasierra).

El acto comenzará a las 19 horas.

Con la intervervención de:

  • ANA LAGUNAS.- Directora de la UNED
  • EUGENIO MATEO.- Vicepresidente de la Asociación. Erial Ediciones
  • JOSÉ VERÓN.- Poeta y fotografo
  • JUAN DOMÍNGUEZ LASIERRA.- Periodista y escritor, miembro de Crisis
  • PILAR CATALÁN.- Artista digital y miembro de Crisis.
  • FERNANDO MORLANES.- Director de Crisis y presidente de Erial Ediciones.

 TERESA ABRIL y JOSÉ TOMÁS MARTÍN leerán unos poemas

Se celebra en el Salón de Actos de la UNED de Calatayud

CRISIS#12 ya está aquí

Desconcierto presente y futuro

No es difícil argumentar acerca del histórico desconcierto en el que siempre ha vivido la humanidad, pero —como ha debido de ocurrir siempre— estos tiempos que vivimos parecen particularmente desconcertados; mejor dicho, desconciertan al más pintado.

Hemos inventado un mundo sin fronteras para la información y la economía, pero con altos muros y alambradas para las personas. Nos comunicamos con el otro lado del mundo, pero somos incapaces de levantar la mirada del móvil o de la pantalla de la tableta o el ordenador para mirar a nuestro alrededor y hablar con las personas de nuestro entorno. Podríamos seguir ejemplificando multitud de “sindioses” y raciocinios frustrados, pero creemos que no son necesarios para hacernos entender. Eso sí, ante semejante confusión hemos pedido auxilio a la poesía que, seguramente, no arreglará nada, pero nos invadirá con la cruda belleza que las palabras de nuestra “Firma invitada”, Ángel Guinda, han aportado a la apertura del presente número de Crisis. Son palabras que saltan de la lírica a la realidad y que intentan despertar nuestro pensamiento.

Aun así, nuestro desconcierto continúa creciendo cuando, a propuesta de Paco Serón, nos decidimos a pensar en el futuro dedicando al tema nuestras V Jornadas. Y no queda ahí la cosa, Juan Domínguez nos provee de una de sus magistrales entrevistas, nada menos que a Mariano Rubio, gran pintor y grabador bilbilitano, a quien en el subtítulo de la misma llama “el artista indeclinable”. Como remate, en nuestra sección “Literaturas”, nos visita Borges para recordarnos que, por más que hayamos alcanzado este siglo XXI, en nuestra sociedad occidental seguimos manteniendo la batalla eterna entre barbarie y civilización.

Menos mal, que Fernando Alvira, con la maestría que le caracteriza, nos aporta una bellísima portada capaz de concertar el continente con el contenido de nuestra publicación a través de la mirada perdida de ese personaje que protagoniza su extraordinaria pintura.

Y, al fin, concluimos muy concentrados dándoos noticia de la entrega de nuestro I Premio CRISIS de artículos de opinión, editando los trabajos ganadores y convocando el II Premio CRISIS, contando para ello, en esta ocasión, con la colaboración del Grupo ANAYA.
Que nadie crea que semejante final le va a hacer olvidar el desconcierto general en el que vive nuestra humanidad. Al contrario, cada página da fe, contradicción tras contradicción, de la debilidad de nuestra civilización, de su decadencia y carencia de soluciones para el futuro y, mucho menos, para el presente (o viceversa).

Relatos en Crisis - Fernando Morlanes y Miguel Brunet
Relatos en Crisis – Fernando Morlanes y Miguel Brunet

Relatos en Crisis

Esta edición

vv.aa. Fernando Morlanes, ed.

El 13 de diciembre de 2016, invitados por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, miembros de Crisis. Revista de crítica cultural, realizaron una lectura de relatos en la Biblioteca de Aragón. Producto de esa lectura nació la idea de editar el libro que tienes entre tus manos. Aquí están recogidos todos los relatos que protagonizaron aquella jornada y algunos más.

Esta colección de relatos intenta, únicamente, rememorar aquella jornada de la manera más fiel. Así, aunque algunos relatos no se leyeron allí y algunos autores no pudieron estar presentes, hemos reproducido el orden de lectura tal y como tuvo lugar; esto es, colocados por orden alfabético de los nombres de los creadores de los textos. Lo que nos ha facilitado el trabajo, porque ni los temas ni los estilos ni el desarrollo ni cualquier otro motivo literario o relacional producen otra especial muestra explicativa del trabajo. El único punto de unión es el de su presencia en la mencionada jornada y el de su pertenencia a la revista Crisis.

Todos los trabajos están ilustrados por Miguel Brunet; excepto, como es natural, el trabajo del artista plástico Sergio Abraín que, a modo de relatos propios, ha aportado nueve dibujos.

Diccionario Orensanz - Juan Dominguez Lasierra
Diccionario Orensanz – Juan Dominguez Lasierra

Diccionario Orensanz

De Larués a Nueva York: vida y obra de un escultor total

Juan Domínguez Lasierra

Pocas figuras como la de Ángel Orensanz (Larués, Huesca, 1940) pueden representar en el mundo artístico contemporáneo un sentido de totalidad como el del escultor altoaragonés. No solo por su obra —que abarca todas las facetas y técnicas de la producción artística, desde la figuración, sus tótems y sus esferas, al land art o las instalaciones espontáneas— sino por su vida misma, entregada sin descanso al ejercicio creador. Vida y obra en Orensanz se confunden, se fusionan, porque su arte es su vida, y su vida es una entrega total al arte. En pos de esa identificación vida-arte, el artista ha bebido de todas las fuentes de la creatividad, del pasado y del presente, ha ensayado audazmente todas las experiencias artísticas posibles, con los elementos y soportes menos convencionales, y ha recorrido medio mundo para asumir vivencias y plasmarlas: desde Barcelona, donde inicia su formación (sede de sus impresionantes murales del Metro), a ciudades y regiones de toda Europa (con París, Venecia, Londres, Moscú o San Petersburgo como ciudades fetiches), Japón (su país recurrente) y EEUU. En Nueva York encontró su asiento, en una sede insólita, su sinagoga de Manhattan, donde instaló su Fundación, centro y faro de su creatividad desbordante. En su Aragón natal ha dejado su huella en multitud de obras desde aquel iniciático monumento a la Jacetania al museo que lleva su nombre en Sabiñánigo. Orensanz un artista inabarcable, al que este Diccionario intenta abarcar.

Deja un comentario

0

Tu carrito