En la foto, Fernando Aínsa (Arriba, primero por la izquierda) con un nutrido grupo de miembros de CRISIS
Nuestro querido y admirado compañero y amigo, Fernando Aínsa, ha fallecido. Se ha ido antes de tiempo, porque todavía tenía muchas cosas que hacer y contar y, sobre todo, vivir.
Aún prisioneros del calendario, de los relojes y las agendas, al volver al tiempo colectivo al que estamos uncidos, más allá de la libertad provisoria que nos ha brindado un paseo solitario un día feriado, nuestro tiempo merece ser vivido en ese difícil equilibrio.
Para que podáis tener un buen recuerdo os adjuntamos el enlace siguiente. Allí podréis oír su voz y algunos de sus poemas: Poemas de Fernando Aínsa
Fernando Aínsa (Palma de Mallorca, 24 de julio de 1937) es un escritor hispano-uruguayo. Trabajó en la Unesco (París) entre 1974 y 1999, donde fue Director Literario de Ediciones UNESCO. Desde 1999 reside entre Zaragoza y Oliete (Teruel). Es autor de una amplia obra tanto como ensayista, narrador, poeta y crítico literario. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, árabe, polaco, rumano, ruso y macedonio. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y de la de Venezuela y miembro del Patronato Real de la Biblioteca Nacional de España. Ha recibido premios nacionales e internacionales en México, Argentina, España, Francia y Uruguay. Se ha ido sin que en Aragón se le reconociesen los sobrados meritos que aportó a nuestras letras, debió de marchar con el Premio a las Letras Aragonesas debajo del brazo, pero su obra no competía con las producciones más comerciales.
Su trayectoria abarca tanto el análisis de la literatura y el pensamiento latinoamericanos como la creación propiamente dicha. Sus relatos brevísimos figuran en varias antologías como Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (Barcelona, Montesinos, 2007) y su tardía obra poética ha aportado una aguda lucidez a la creación lírica de nuestros días.
Miembro de nuestra asociación, Erial Ediciones y de nuestra revista Crisis siempre nos ha apoyado de forma generosa, ha creído en nosotros y se ha ilusionado con nosotros. Era uno de los nuestros y con él y por él seguiremos trabajando.