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locales, construye un relato político simbólica del coche fue cambiando Hoy los coches autónomos no 

e identitario que sirve a otros inte- y las artes, el cine o la literatura, son una realidad ni seguramente

reses.
íó
incorporaron muchas más visiones lo serán durante mucho tiempo. 
En mi opinión el “mito del au- óíécríticas como daños al medio am- Para que lo sean, más que una gran 

tomvil” se construye sobre todo óbiente, ciudades inhóspitas, consu- evolución tecnológica hará falta un 
entre 1950 y 1973, desde el despe- 
mo desaforado, etc. Pero en las úl- rediseño radical del espacio público, 
gue del capitalismo moderno con timas tres décadas la industria del de la forma en que lo empleamos, de 

la sociedad de consumo, hasta la óñautomóvil ha tratado de invertir esa la gestión de los ayuntamientos y de 
primera crisis del petróleo. En ese á
tendencia reelaborando la imagen la propia gobernanza, que cambiaría 
periodo el cine de Hollywood, la del coche con una mirada idealiza- profundamente nuestra manera de 
ó
literatura Beat y sus consecuencias, da al pasado a través de la cultura vivir. ¿Aceptaríamos todos esos cam- 
as como la publicidad moderna ópopular. Así han venido la recrea- 
bios si nos los presentasen delante 
contribuyen a crear un imaginario ción moderna de modelos históri- como un contrato, y no como una 
ñóé
de masas en el que el coche es el cos (Mustang, Escarabajo, Fiat 500, visión integrada del futuro ilustrada 
centro. Si hoy pensamos en imáge- éMini...) pero también de películas 
con inspiradoras imágenes?

nes importantes de la cultura popu- édel pasado con gran presencia del El dilema consiste en que es 
ó
lar en la que aparezcan coches (Ja- automóvil o, como bien dices, la de muy difícil pensar futuros “out of the 
mes Dean, las 24 horas de Le Mans, los coches en videojuegos (desde 
box”. Imaginar un futuro sin coches, 
James Bond, Steve McQueen, los Gran Turismo o GTA a Minecraft). ni siquiera autónomos, supone de 

Autos Locos...), probablemente El resultado es que la industria ha alguna manera imaginar un esque- 
todas provienen de un periodo de sido capaz de construír su propio óáma de reglas sociales y económicas 
á
tiempo de menos de 20 aos, empe- (y favorecedor) “poema épico” del diferentes y nuevas. Por eso el poder 

zando, como te digo, hacia 1950.
papel del automóvil en el último ódel coche hoy no está tanto en su 
Pero adems, y esto me parece siglo, precisamente a través de imagen o su simbolismo, como en 

la clave, la construccin cultural de iconos que son ya parte del imagi- el marco de pensamiento que se

á
esta especie de “saga” del automvil nario colectivo.
áóóha construido en torno a su mito: 
es aprovechada como propaganda Pero además hay otra manera óno existen alternativas a los coches 
íñ
del sistema transmitiendo un de- de controlar el marco simbólico en porque no existe alternativa al sis- 
ú
terminado discurso y unos valores torno al automvil, que es proyec- tema.

como velocidad, lucha por el xi- tando las imgenes del futuro...
íM.C.- Silencio. Eco. Otro silen- 

to, potencia, competitividad... y
M.C.- Aqu quera yo llegar, cio.


a la vez dejando fuera otros como justo cuando casi se nos acaba el óDesde la vía romana hemos 
sostenibilidad, solidaridad, comu- paseo. Las imgenes referentes al visto el pasado y el presente. 
á
nidad, paciencia...
futuro tienen un gran poder por- Cuesta imaginar futuros, pero ni 

De alguna manera en este pe- que nos presentan “un modo de siquiera el poderoso Imperio Ro- 
riodo el relato del automvil y el ver el mundo”. ¿T crees que nos mano, fue imperecedero. Gracias 

del sistema capitalista se fusionan.
enmarcan el pensamiento en el Luis por seleccionar unos cuantos 

M.C.- Entonces, ¿en qu mo- sentido de no dejarnos pensar “out datos e imágenes de los muchos 
mento nos encontramos ahora?
of the box” y proponer otros “con- que manejas y reconstruir con ellos 

A m me parece que los coches tratos sociales” planetarios?
otros mensajes. Nos has ampliado ó

siguen siendo el centro de muchas L.- Esa es exactamente la cues- miradas y tal vez hayas roto algún 
experiencias sociales, la publi- tin, influir en nuestra visin colec- estereotipo en quien te lea y/o 

cidad mantiene mensajes muy tiva del futuro. Los fabricantes de escuche. Aunque me quedan mu- 
í
similares a los de hace dcadas y el coches llevan un siglo proyectando chas preguntas por hacerte regreso 
influjo del automvil llega hasta visiones del maana que ms que simblicamente hasta mi casa en la 

los adolescentes que no tienen una prediccin son una hoja de furgoneta de Julio Cortazar.

í
carn de conducir y en contextos ruta. En este momento el gran ca- Cuando tu investigación sobre 
tan alejados del transporte como ballo de batalla de los futuros son ella sea ya libro avsanos... mien- 

los videojuegos.
los coches autnomos, algo que tras tanto exploraremos imágenes 

L.- El momento actual es est uniendo a dos de las industrias como un mtico viaje.

muy interesante. Creo que nos ms poderosas del planeta: la del 

encontramos en una tercera fase automvil y la de Internet. Pero con 

de la evolucin de este “mito del ellos viene asociado un gran discur- 
automvil”. Tras las crisis del pe- so soterrado sobre las sociedades 

trleo de los aos 1970 la imagen
del futuro.



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