Page 53 - Crisis18
P. 53




las vanguardias, ni mucho menos las méricas calculadas por ordenador, En este último contexto vamos a 

manifestaciones conceptuales uni- realizadas físicamente en la pantalla situar la instalación virtual, “L'autre”, 
das a la desaparición del objeto, ni
óá
íáídel mismo, y que se presentan como laberinto con vida propia de Cathe- 
la proclama de la fealdad al servicio una matriz de dos dimensiones de rine Ikam. En este plató, el espec- 

de determinadas manifestaciones ípuntos, los pixeles, cuyas caracterís- tador se convierte en joystick, el or- 
artsticas.
é
ticas cromáticas y luminosas están denador detecta cada movimiento, 
Con la aparición del arte digital ádefinidas con anterioridad. Para cada gesto, y permite al usuario ser á
í
sin entrar en determinados aspec- crear una imagen hace falta primero sujeto agente al ostentar la potestad 
tos ya mencionados en este texto, crear la matriz matemática corres- í
úde cambiar la expresión de los ros- 
por ser comunes para los diferentes pondiente, que es la memoria de la tros. Otros trabajos para valorar son 

tipos de imgenes, si interesa hacer imagen. Son las llamadas imágenes los de Nahas y Hervé Huitric que 
algunas consideraciones que van a de síntesis que tienen su origen en 
ápertenecen al grupo experimental 
cambiar algunos de los valores reco- los algoritmos.
de la universidad de Vincennes y 

nocidos como inmutables en el arte. óHoy ya no podemos hablar de cuyas investigaciones consisten en 
Apuntalar primero que en el mundo óestilos en el arte, entendemos que determinar la influencia que la luz 

virtual se unen en hermandad la han caducado, sí podemos agru- y la sombra ejercen sobre el color. A 

interactividad y la simulacin, gene- par algunos artistas cuyos trabajos partir de un patrón base, un siste- 
rando otros posicionamientos como utilizan la tecnología con fines di- ma de ecuaciones crea la memoria ó
ó
el trnsito de un nico sujeto agente ferentes. Una de las vertientes es el para variar el orden y el número, 
ó
del arte, a la temida inteligencia arti- afán obsesivo de algunos-as para ir dando lugar a miles de posibili- 
ficial, un grito de angustia ante una más allá del realismo, obsesionados dades. El ordenador rentabilizó la ó
í
muerte anunciada exaspera la rbita por adquirir los programas más so- propuesta.


artstica. El temor a que las fronteras fisticados para conseguirlo, Otros Tendremos que estar atentos a 
del “Yo” sean violadas, pone en guar- acaeceres encuadran escenarios con como este proceder está influyendo í
Ó
dia a creadores-as, que se angustian nuevas mitologías, como el golem éen los mecanismos psíquicos de 

ante la posibilidad de perder su indi- digital, o nuevas redefiniciones del los-as artistas, valorar de manera 
vidualidad.
cuerpo y del rostro a través de fu- ecuánime si la tecnociencia es un 

Otras inquietudes que de igual siones sintticas, quizá la intención instrumento al servicio de la libertad í
íÓ
manera turban el mundo de la crea- primera vaya dirigida a dar muerte creadora, y los algoritmos son sus 
cin artstica, son la dependencia e a los antiguos mitos, eliminar indi- esclavos o, por el contrario, aspira a 

interactividad entre el creador-a y las vidualidades o anunciar las nuevas patentizar el conocimiento y a man- 

mquinas, que abre sin duda rutas familias del siglo XXI. En todo caso tener, que solo a través de la razón 
al sujeto interface y a lo permutacio- son criaturas concebidas en el útero podemos comprender la naturaleza àí

nal. Trabajamos con imgenes nu-
del ordenador.
y sus cualidades.

é
íí


 é

Bibliografa

Butler, Judith. Judith Butler, su filosofa a debate. Mara Luisa Femenas, Virginia Cano, Paula Torricellia. 

(Compiladoras). Editorial Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires.2013.


Lvy, Pierre. ¿Qu’est-ce que le virtual? Editions de la Decouverte. Paris. 1995.

Couchot, Edmond. La tecnologie dans l’art: De la photografie  la rallit virtual. Editions Jacqueline 

Chambon. Nimes. 1998.


Martnez Luna, Sergio. Cultura visual. La pregunta por la imagen. Sans Soleil Ediciones, Vitoria-Gasteiz, 2019.




ó
 ú
Obra Visual citada


Velzquez, Diego. La Rendicin de Breda (1634-1635). leo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid

ó
Vasili, Kandinsky. Composicin VII. (1913). leo sobre lienzo. Galera Estatal Tretiakov. Mosc

Miro, Joan. La esperanza del condenado a muerte. Trptico. Acrlico sobre tela. (1974). Fundaci Joan Miró.


Barcelona.


Ikam Catherine. L'autre. Instalacin virtual de Katherine Ikam. Fondation Cartier, Paris. Mencin de

Honor. Arte interactivo. Ars Electrnica.1993.





53


   51   52   53   54   55