Page 24 - Crisis18
P. 24




cambiando a ritmo acelerado y esta fragio en alta mar. Recuerdo haberla vivo en un ataúd. Solo dispone de un 

crisis no ha venido sino a avivar aún ívisto en la televisión en aquellos años móvil, pero todo el mundo sabe que 
más el ritmo del cambio, lo que se óá
ísetenta en los que algún alma cari- este adminículo que desde hace un 
pondrá en el futuro a nuestra disposi- átativa tuvo la feliz idea de llenar la 2 tiempo domina nuestras vidas no es 

cin será forzosamente diferente a lo con grandes títulos pretéritos, que los eterno y necesita recargarse...

anterior. No sabemos si mejor o peor, 
éíúaficionados devoramos con fruición. Dejando ya este tipo de películas, 
el tiempo lo dirá. Pero seguro que Al frente del reparto y de la deter- cuyo detalle exhaustivo obligaría a 

diferente.
minación de los personajes aparecía llenar muchas páginas, no estaría 
“
íáíéTallullah Bankhead, de la cual solo mal recordar otro tipo de lucha por la “

íóhabía oído hablar. Señora de armas supervivencia, el de la vida cotidiana 
í
El cine es por encima de íóóítomar, según se decía, hábilmente llena de dificultades. Y ahí nos encon- 
íaprovechada en aquella ocasión por el 
todo una industria
tramos con todo el cine social, con

talento de Don Alfredo.
el neorrealismo, con miles y miles


También tras un naufragio, un de dramas que reflejan incontables 
El cine ha tocado en multitud de órepartidor de paquetes postales, Tom 
aspectos de las dificultades con las 
ocasiones el tema de la superviven- óíHanks en la pantalla, tiene que sobre- que el ser humano se encuentra para 

cia. De la aventura de sobrevivir en ívivir en medio del Océano Pacífico. seguir tirando hacia adelante.

circunstancias complicadas. No voy a éLa habilidad del guion nos permite Qué son, si no, los maravillosos 

hacer un repaso extenso a este subg- incluso esbozar alguna sonrisa, vien- guiones que en la posguerra escribió 

nero, como podra calificarse, pero no do las habilidades de ese nuevo robin- óíñZavattini para que una pléyade de 
me voy a resistir a recordar algunos sn —otro caso claro de superviven- ádirectores italianos diera al mundo 

ttulos que a vuelapluma me vienen a cia, que en el cine llevó la firma de D. íñmagníficas películas, hechas con poco 
ñó
la memoria.
“Luis Buñuel, nada menos—.
dinero, por si fuera poco el mérito.

Si hiciramos una encuesta por O los que dejó para la posteridad el 
ñ
la calle y preguntramos sobre pel- riojano Rafael Azcona, que en mi 
En nuestro país, las 
culas relacionadas con este tema, casi opinión aún no ha encontrado relevo 
todos se decantaran por aventuras pelculas que quisieron áque llegue a su altura en nuestra cine- 

de personajes enfrentados a situacio- acercarse a estos temas úómatografía.


nes extremas, donde el instinto de en los aos posteriores íEn nuestro país, las películas 
supervivencia prevalece sobre todo lo áque quisieron acercarse a estos temas 
a la guerra «incivil»
áé“

dems. As apareceran filmes como óáen los años posteriores a la guerra 

Las aventuras de Jeremiah Johnson, El no encontraron sino é«incivil» no encontraron sino dificul- 
hombre de una tierra salvaje, o viniendo átades. Al público había que divertirle 
dificultades

ms hasta nuestros das la notable y no recordarle lo duro que estaba 

Hacia rutas salvajes, que dirigi Sean siendo sobrevivir a aquellas circuns- 
Penn, inspirada en hechos reales.
Posiblemente el ms reciente tancias. Pero esa es otra historia.


O se recordara Viven, sobre la in- ttulo recordable sobre la palabra Quien suscribe ha hecho su 

creble aventura de aquellos deportis- que nuestra revista nos propone sea pequeño ejercicio de supervivencia 
tas chilenos cuyo avin se estrell en El renacido, de Alejando Gonzlez al reto de entregar una vez más su 

los Andes y tuvieron que sobrevivir Irritu, que le valdra el scar tanto colaboración a esta revista. Agrade- 

recurriendo incluso al canibalismo. al director como a su protagonista, cido por estar sobreviviendo al bicho 
Quedarse perdidos en la nieve ha sido Leonardo di Caprio, quien pudo por maldito que ha cambiado nuestras ñ

un tema recurrente, y ttulos como fin hacerse con la estatuilla tras tan- vidas —al menos hasta el momento 

Everest o Perdidos en la nieve pueden tos aos postulndose. Filme que no de redactar estas líneas, toquemos 
valer como ejemplo.
ahorra dureza en sus imgenes y que madera— también ha sobrevivido al 

Me viene a la memoria un ttulo se inspira en hechos ciertos, aunque de pergear unas líneas relacionadas 

de enorme repercusin en su mo- en algunos momentos cueste creerlo.
con algo que ama y que está siendo 
mento, Nafragos, que a mediados de Aunque el que dio ms dinero tan vapuleado: el cine.


los cuarenta dirigi Hitchcock, con- en taquilla en esta ltima dcada 

siderada en su momento en todo un seguramente fue Buried, dirigida por 
ejercicio de estilo. Ah era nada confi- el espaol Rodrigo Corts en copro- 

nar —palabra que llevamos un buen duccin con Estados Unidos. En ella 

tiempo conjugando de ordinario— a el espectador asiste angustiado a los 
un grupo heterogneo de personas en intentos de salvacin de su prota- 

una balsa de salvamento, tras un nau-
gonista, Ryan Reynolds, enterrado



24


   22   23   24   25   26