Page 112 - Crisis18
P. 112




—Los galeristas son una parte —David Hockney en su ensayo —En tu libro Pintor, pinta y 

muy importante del mundo del
ítitulado El conocimiento secreto explica calla, desnudas tu yo sin darle im- 
arte. Son los encargados de sustan- ó
íñque las relaciones entre los medios portancia. Dices que ahora sabes 
ciarlo, de convertirlo en dinero, y
óéopticomecánicos y la pintura son que el temor al fracaso es lo que 
é
de hacerlo visible a gran parte de la mucho más antiguos de lo que la nos hace fracasar. ¿Estás satisfecho 
sociedad. He tratado con decenas de í
úógente se cree. Él habla de Durero e de lo que has conseguido como 
galeristas y espero tratar con otros éééincluso de Velázquez como usuarios persona y como artista?

í
muchos an. Los galeristas, como de primitivas maquinas de dibujar.
—A mi edad da igual estar 
los artistas, son cualquier cosa me- í
íYo pinto del natural o de fotografía satisfecho o no de la carrera profe- 
nos homogneos. Con cada uno de áóindistintamente. Pero a partir de sional. Sea cual fuere ya ha tenido 
í
ellos he tenido un trato distinto. En óáciertos tamaños de cuadros pintar lugar. Me he tirado al vacío sin red 
general, como en todas las relaciones éódel natural lo hace inviable.

ímil veces y aprendí que lo peligroso 
humanas, se empieza con el entu- úí—Si nacieras otra vez, ¿vol- es no tirarse. No asumir riesgos en la 
áá
siasmo de la expectativa y se termina íverías a ser un pintor que escribe juventud debería estar penado. Aho- 
porque alguna de las dos partes la ve óñúo preferirías ser un escritor que 
ra bien, se ha de tener muy presente 
incumplida. Es mucho ms simple pinta?
este aforismo: «Cuanto más loca sea 

de lo que se supone desde fuera.
—Para mi escribir y pintar son la aventura mas cuerdo y cauto ha- 
—De todas las numerosas ex- ócasi lo mismo. En el fondo se trata 
brá de ser el aventurero».

posiciones individuales y colecti- de llenar de paginas el libro de la —En estos últimos tiempos 

vas que has realizado, ¿cul te dej propia vida sabiendo que la muerte retratas desinteresadamente a los 
mejor sabor de boca?
será la última línea.
ásanitarios, médicos y enfermeros 
í
—No s. Es difcil de respon- —La libertad de elegir lo que ¿es tu manera de homenajear a los 

der. Mis primeras exposiciones en se pinta ¿hasta dónde depende de héroes de la pandemia?

Pars, Basilea, Utrecht, fueron muy los encargos que se reciben?
—No especialmente. Detesto el 
íí
excitantes y las recuerdo con mucho —Me alegran mucho los encar- ámundo de los aplausos y los balco- 
é
cario. En cuanto al “sabor de boca” gos. Te evitan una parte del trabajo nes. Ha coincidido que estaba pin- 
que te refieres mi insatisfaccin con que es decidir el qué, para poder óítando a gente normal trabajando, un 
á
respecto a mi trabajo es perenne, centrarte en el cmo. Todas las gran- poco a la manera de los pintores re- 

patolgica y necesaria para seguir des obras de la antigüedad fueron alistas soviéticos del siglo XX y que 
avanzando.
encargos. Adems, si el encargo no íme sumé a una iniciativa, que surgió 

—¿Qu te anim a cerrar tu te gusta siempre te puedes negar.
en Londres entre pintores figurativos 

estudio en Pars y volver al de Vi- —¿Cunto le debe tu pintura a con los que mantengo contacto, de 
llamayor?
Villamayor y a su paisaje?
ípintar a algunos médicos en su tra- 

—Razones aritmticas y ele- —El hombre es un animal pai- áíbajo.


mentales. Tener un sitio donde pin- sajstico, circunstancial y deudor de Para mí son tan sólo trabaja- 
tar y vivir en Pars cuesta una for- su entorno. Creo que el trabajo de ádores ejerciendo su función. Un 

tuna que tena que conseguir cada un buen artista consiste en ser abso- trabajador vestido para su trabajo 

mes. Yo estuve ms de diez aos lutamente local y que solo as podr siempre me ha parecido el colmo de 
hacindolo y es muy excitante, pero aspirar a ser universal. Nada ms la elegancia y la belleza.


tambin agotador. Aprend mucho
local y universal que El Quijote, por —¿Has acabado por conocerte 

y me sirvi, y me sirve an, para no ejemplo.
a ti mismo?

sentir la frustracin tan comn entre —Por el da pintas, por las —Tan sólo he dejado de temer- 

los que sufren el “temperamento ar- noches escribes, haces vida social, me. He aprendido a fiarme de mí. é

tstico” de no haberlo intentado con viajas, paseas por el pueblo y sus Llegar a ser quién se es, es un trabajo 
todas las consecuencias. La exposi- contornos, visitas el bar de la plaza y mucha gente muere sin ejercerlo 
í
cin que ahora tengo en Montpelier ¿te has cado en la marmita como nunca.


es posible por las relaciones que Asterix y Obelix?
—¿Qu esperas del futuro?

establec entonces en Pars. Pero a —Trabajo y vivo, para m no —Que un da siga al anterior 

partir de una cierta edad las grandes hay distingos entre vida y trabajo, con la menor cantidad de sobresal- 

ciudades te piden ms de lo que te del mismo modo que los gusanos tos desagradables.

dan. Hasta Picasso dej Paris a una segregan seda o los caracoles baba. 

cierta edad.
Es un asunto absolutamente natu- 

—Usas la fotografa en apoyo ral. Y despus del ajetreo de Ma- 
de tu proceso creativo, ¿la prefieres drid o Pars lo de aqu es bastante 

a pintar al natural?
ms relajado.



112


   110   111   112   113   114