Page 111 - Crisis18
P. 111



El arte en Crisis 


Entrevista a Pepe Cerdá


é

Eugenio Mateo
óó


ñ
  





í
ó
óí


í

ó








ñó


ñ




ñ


é
á

í

áí

ú
(Pepe Cerd)
ñ

—No te gusta que te encasillen —Fuiste muy precoz en esto de écambiado mucho de 1978 a 1988. 

en un estilo de pintura, pero ¿con- los premios, ¿ayudaron u obligaron? Como dijo expresivamente Don Al- 

seguir que alguien presencie una —Cuando, por los ltimos años
ífonso Guerra «No la va a conocer ni 
obra tuya sin que sepa explicar la setenta, empec a ganar premios
óla madre que la parió». Los primeros 

emocin que le produce, es motivo de lo que llamaban entonces “Arte premios aún “olían” a los que daba 

suficiente para dedicar toda una Joven”, que dependa del Instituto el Frente de Juventudes franquista
á
vida a pintar?
de la Juventud del Ministerio de y estos pretendían ser una cosa más í

—Me da exactamente igual
Cultura, ya llevaba una decena de internacional, más neoyorkina. Es- ñ
é
que me encasillen o no. Nunca he aos como profesional decorando tbamos en plena Movida y el arte 
tenido eso que llamaba Chesterton aparatos de feria y pintando enor- espaol, con Barceló al frente, triun- úé

«temperamento artstico, esa cosa de mes murales. Competa con otros faba en el mundo. El arte joven ha- é

principiantes». Para bien o para mal jvenes que acababan de comprarse ba dejado de ser un asunto residual 
siempre he sido un profesional que la caja de acuarelas, era normal que para ser sustancial. Se trataba de la ñ

hered el oficio de su padre. La pin- les ganase.
imagen de Espaa en el exterior y 

tura, al menos la que a m me gusta, Diez aos ms tarde gan el eso no era ninguna broma para los 
no precisa de explicacin alguna, lo premio de “Arte Joven” y me inclu- gobernantes de entonces.
óé

que por otra parte sera desconside- yeron en lo que se llamaba entonces Este ltimo premio me dio 

rado, no se le debe explicar a nadie Muestra de Arte Joven, una exposicin visibilidad y me ayud a conseguir 
lo que tiene delante de las narices. colectiva que itineraba por toda la recin creada Beca de la Casa de 

¡Qu falta de educacin!
Espaa y que se inauguraba con Velazquz de Madrid de la que fui el 

He dedicado mi vida a la pintu- gran boato en el Circulo de Bellas primer becario aragons.

ra porque ha sido mi profesin desde artes de Madrid con la asistencia del —¿Qu importancia han teni- 

los trece aos.
Ministro de Cultura. Espaa haba
do en tu carrera los galeristas?



111


   109   110   111   112   113