Page 88 - Crisis17
P. 88




descansa, como quien vuelve a casa, amor por vosotros. Termina la sínte- español», en prolepsis. Es un texto 

en la intimidad interior. Frente al áísis: de un amor que se aleja, de amor autobiográfico.

exterior, cuando se limpian los ojos, íéé
ñque se ensancha, que se estira. De la “El mar desde un castillo” es

es suficiente un árbol, y basta un óantítesis a la síntesis muy completa, un poema en que culmina la tercera 
íí
pjaro para volar. En “El sol engaña”, íy de “vosotros”, del poema, algo sa- etapa. Figura una ficción o un sue- 
el aforismo aparece al final de esta é
ébrá a quien lo dedica, con el nombre ño del mar en el verano, cuando se 
etapa. Dice: «cuando tengas razón, de Lalo Sampedro.
agazapa el poeta tras las adelfas. El 
é
no tengas prisa. / Espera la señal», áóEl segundo poema, “Ida y vuel- castillo es el que alzaron los hijos de 
lo veremos en la tercera, que dice: óéí
ñóta”, ida hacia un espacio y vuelta en los poetas de la arena de la playa. 
«Esta no es la seal».
óéel tiempo; distingue, con atención y Por cierto, en aquel poema que se 

Con este aforismo entramos
ñrazón el poeta, los lugares que nom- titulaba “Un aire familiar”, aparecía, 
en la tercera etapa. La función y íbra. Del engranaje del mundo, se 
íícomo complemento de un castillo, 
casa real y simblica ante la presen- ífunden el lugar, el lugar abandonado una torre de Babel. Constituye una 
óé
cia que titula “Ganas de casa”, las y el lugar elegido, para reconocerse
frase en partes posteriores, son como 
ganas que el tiempo recoge en un y para pertenecerle (pronombre 
sueños provincianos en el tiempo de 
espacio ntimo y cierra en los com- deíctico), con forma de tejado espa- una ciudad tan familiar esencial en 
í
portamientos en suspensin vital. El óócial, que se deforma y ya no está, en su recorrido. La otra, el poeta afirma 
realismo de “Quiero agua”, a pesar narración dolorosa, pero eficaz, de 
la declaración de un hecho: «Cada 
del inters por el funambulismo, se una ciudad a otra (véase el poema día hay más gente/más joven que 

ala con los recursos del sentimiento posterior). El poeta soluciona las ánosotros». ¿Son poetas más jóvenes?

potico. Marqus, con el realismo cosas sin llegar a doler, sin dónde, A continuación, expresa una 
í
filosfico de las ideas, organiza los con las anáforas y dilogías. Como un frase admirable: «Todo ha salido 

sentimientos del arte con la funcin explorador miro y os miro por den- ómal, excepto todo», constituye una 
potica de imgenes y smbolos.
tro y por fuera, los contrarios de la éífrase desde el principio “todo” al 
áí
El primer poema, “Potica in- personalidad. Las cosas dispuestas a áfinal con “todo”, la misma palabra, 

fantil”, trata un asunto familiar: mi modo, tomo mi ritmo, no distin- éque es una dilogía, un término con- 
«Hablo mucho de nios», porque go mi vida de la vida, en asíndeton, éétrario a su naturaleza. Si todo ha 

son la verdad y son un atajo; vienen y as ya s quin es y quién no es, su ísalido mal, «no te asustes, / esa no 

los mos, destellantes, buscando sus identidad interior y poética. Pocas ées la señal», la señal de todo aquel 
dos significados: son la verdad y el veces habrn dado tanto las dilogías que se dedica a una manifestación 
í
atajo que comprende el interior y el y las rimas con la intensidad y la éesencial es la señal que constituye 

exterior. El poema “Casi como yo” es conciencia como en el caso de la vida ílas cualidades para subir, al menos, a 
realista y simblico. «Agotamos los de Juan Marqus.
ítrote, según la naturaleza poética.


das despistados/ entre una brizna El tercer poema es un aforismo, áComo decía la última etapa: 

verde y un ocano blanco», ¿me es- “Efecto ptico”, del que se aproxima ñ«comenzar a construir, / seguir vi- 
peras en los columpios o donde las y se aleja del poeta, en dilogas. El viendo solo/ por vivir, al fin, para 

tortugas? Dudo en caminar o refu- aforismo, tan de mi gusto y, oja-
alguien». En soledad para la soledad 

giarnos. Entre tres dilogas se funde l, del gusto de los lectores: «Si te de alguien. Los sueños, los cielos, 
todo. Al final, se va a la intimidad de aproximas me parezco a m, /pero casa del interior y del exterior, y el 

la casa, a la interioridad de dentro.
en cuanto te alejas, me convierto en amor familiar, brillan destellantes 

Nos saltamos otros textos que espejo». Est compuesto por un ver- en Atocha sin fin para el poeta, Juan é
son de potica realista; quedan poe- so de 11 slabas, endecaslabo, y un Marqus.


mas tan singulares como “Galicia en verso (7+7) de 14 slabas. Revelador.


el museo de Ramn Gaya”, “Ida y El tiempo es fundamental. En 
vuelta”, “Efecto rfico”, “El tiempo el poema “El tiempo ha cambiado” 

ha cambiado” y “El mar desde el en el poeta, pues dejar cosas atrs, 

castillo”.
barrer la casa, mirar el sol, nos dice 
El primero, en el principio, en enumeraciones asindticas y en 

preside un razonamiento o tesis que las analogas del recuerdo. En la 

se extiende en sntesis: recuerdo en segunda parte tambin nombra el 
sueos, quise venir aqu, dice el poe- recuerdo del colegio, el poeta es nio 

ta, y ahora que estoy, me acuerdo de y llega tarde, analepsis enumerati- 

vosotros, que habis ido en direccin va. En la tercera parte, en natural 
contraria, y hay dolor y hay alegra, admirativa, qu ocurrencia: «raro


en anttesis, y la alegra me lleva al
es haber llegado a ser/ un “poeta



88


   86   87   88   89   90