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Imagen 7:
Firmado: “LTeixi”, Luis Teixidor Cotals Imagen 9:
La Voz de Aragón, Zaragoza, 14-4-1931
Firmado: L Teixi (Luis Teixidor Cotals)
Diario de Aragón, Zaragoza, 18-7-1936
Juan Español canta unos versos del
poema D. Juan Tenorio a una doña Inés con- Es la última obra que aparece rmada
por Teixi y es el último día que sale Diario
vertida en la II República de España.
Juan Español es un personaje que será de Aragón, en cuyos talleres comenzaron a Imagen 11:
imprimir el falangista Amanecer"..
Firmado: “Díaz”
muy utilizado por Teixi y otros dibujantes, El hombre es Juan Español. Sobre su La Trinchera, portavoz de la 27 División, Frente de Huesca,
representa al pueblo español.
no 19, 22-5-1937, 1a p.
sombrero cordobés, lleva el gorro frigio, ico-
no representativo de la República. El grá co La Trinchera salió mensualmente entre
es una despedida triste de la República.
1936 y 1939. Todos los dibujos, los clichés, el
El 17 de julio, Franco había iniciado la texto, todo cuanto publica está hecho en el
sublevación del ejército desde Marruecos y frente de Huesca, junto a la línea de fuego.
ese mismo día la noticia llegó a Zaragoza.
Teixi haría el dibujo por la tarde. El día 18,
Heraldo de Aragón advierte que el diario
había sido sometido a censura previa, por
tanto, el tachado del pie del dibujo de Teixi
sería censurado siguiendo la orden del go-
bernador civil Ángel Vera, que mantuvo la
legalidad.
Imagen 8: Imagen 12:
Firmado: Chas (Marcial Buj) Heraldo de Aragón, 18-3-1933
Firmado: Layus (Eduardo Martínez de Pisón) Andalán, Zaragoza, no 46, 1-8-1974
Imagen 10:
El Duende, Zaragoza, 17-7-1937, contraportada.
Las cruces gamadas aluden al nazismo El dibujo fue reproducido en un cartel
y los molinos de viento a Holanda.
La transcripción de los textos escritos para ser distribuido en Huesca, pero fue se-
Hitler había sido nombrado canciller cuestrado por orden de la Dirección General
sobre la fotografía: a la izquierda: “CNT”,
de Alemania; enseguida, alguien incendió “Salón de sesiones del govierno de Balenzia”; de Cultura Popular y Espectáculos.
el Reichstag, de lo que se culpabilizó a un El autor hace una sátira sobre el fran-
en el centro: “ministerio de De hensa”; y a la
comunista neerlandés.
derecha, sobre la puerta: “Tesshoro”.
quismo, sus iconos son fácilmente recono-
cibles: el casco prusiano se relaciona con
En la cabeza del animal se ha colocado
la cara de Indalecio Prieto, entonces ministro Alemania y con el nazismo; el personaje con
de Defensa Nacional.
su tripa y su puro es una identi cación del
capital, además parece llevar un hábito, lo
que viene a relacionarlo con el clero; llaves,
cadenas y candado nos dicen que quien tie-
ne el poder, lo tiene todo “atado y bien ata-
do”. A sus pies la gente huye despavorida.
Se critica a un poder totalitario, de derechas
y capitalista.
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