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¿La noticia o los medios?


La expresión grá ca y las noticias



Pepa Clavería












































La imagen alcanza la máxima (Zaragoza, 1862) y El Diario de Zara- temporáneos no presenta di cultad 

multiplicidad en la prensa; por otra goza (1863).
sin embargo, para comprender una 
parte, la conjunción de la economía La grá ca relacionada con las caricatura satírica años después de 

de la imagen y la cantidad de infor- noticias disminuye a medida que se su creación, a veces es necesario un 

mación que aporta alcanza el ideal generaliza la fotografía, lo que viene análisis de sus iconos y una explica- 
en el dibujo de humor.
a ocurrir en los años veinte del siglo ción de las circunstancias tratadas. 

Mientras el dibujo se ha con- pasado; no obstante, el dibujo se
La temática que ilustra las

siderado supeditado al resto de las ha mantenido en el transcurso del noticias es muy variada. Haciendo 
artes y, en general, ha estado des- tiempo en portadas e ilustraciones un repaso vemos retratos, vistas y 

cuidado en la historia de cualquier de textos literarios, y el humorístico paisajes, asuntos religiosos,  gurines 

actividad que lo utiliza en su inicio, relacionado con noticias de actuali- de moda y escenas muy diversas; las 
la imagen grá ca reproducida en la dad perdura en forma de caricatura, deportivas y taurinas son dibujos 

prensa ha sido pensada como obra chiste o tira.
del natural en movimiento, captan 

 nal además, sí se le ha prestado La alegoría y la metáfora son los una faena o la tirada de un balón 
atención por parte de varios histo- recursos expresivos más recurrentes que se congela en una imagen  ja; 

riadores, principalmente a la humo- de la sátira humorística para ridicu- requieren la rapidez de ejecución de 

rística, quizás por lo que transmite: lizar y criticar. Una alegoría grá ca dibujantes especializados. Desta- 
noticias.
ofrece un sentido doble: el aparente can las escenas taurinas de Ricardo 

La prensa ilustrada española se y el  gurado, por lo que la lectura Marín de trazos sueltos y nerviosos 

desarrolló en la segunda y tercera de la imagen requiere relacionar el y las  guras más construidas de Al- 
décadas del siglo XIX; en la aragone- sentido aparente con el  gurado calde Molinero, zaragozano a ncado 

sa, las primeras cabeceras que man- subyacente. Es el público quien rela- en Barcelona. Es una especialidad 

tuvieron una continuidad fueron El ciona el grá co con el hecho al que profesional poco practicada en la 
Suspiro (Zaragoza, 1845), El Duende
hace referencia. Esto para los con-
actualidad.



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