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el cine. Algunos ejemplos que me aunque la mayoría luego no se han recordar la genial Uno, dos, tres de 

vienen a la memoria: la ciudad de podido ver en nuestras pantallas Billy Wilder. Ambientada en un 
Laredo y su compleja realidad fron- 
comerciales.
Berlín dividido, pero todavía sin 
teriza nunca fue tratada mejor que La palabra “frontera” nos lleva muro, sigue siendo uno de los más 

en Sed de mal, una película de Or- a pensar en separación. Y ese es un divertidos  lmes que uno recuerda, 
son Welles de 1957, que tardó cuatro 
tema muy interesante para el arte, y a la altura de semejante genio del 
años en llegar a nuestro país conve- el cine lo es. a veces. Una frontera cine. No quiero dejar de nombrar 

nientemente recortada y doblada ad que ha dado poco juego, a pesar de la excelente El puente de los espías de 
hoc y que ha pasado a la historia por 
que por mucho tiempo llevó im- Spielberg, también basada en he- 
su largo plano secuencia de inicio plícita una separación mayor a la chos reales, brillante ejercicio cine- 

culminado con una explosión.
deseada, es la hispanoportuguesa, y matográ co con un Tom Hanks en 
Solo encuentro un  lme media- la cito porque dio origen a un  lme 
plenitud. Una buena muestra de lo 
namente recordable con el escueto apenas recordado, –en realidad un que es una frontera dura y dos con- 

título de La frontera, y se re ere pre- western por su temática y su forma- cepciones diferentes del mundo.
cisamente a esa línea divisoria entre to– titulado precisamente La ley de 
Y volviéndonos más etéreos, 
los dos países norteamericanos. La la frontera. La dirigió el argentino dejando ya lo que podría ser un 

dirigió Tony Richardson en 1982 y, Adolfo Aristarain y la protagonizó, inagotable recuerdo de películas 
aunque contaba con un brillante como no podía ser de otra manera, donde aparezca una frontera, cabría 

reparto con Nicholson, Harvey uno de sus actores fetiche, Federico recordar, aunque fuera de forma 

Keitel o Warren Oates entre otros, Luppi. La acción se desarrollaba
testimonial, lo que algunos dan por 
no pasó a la historia precisamente en 1900 y transcurría a lo largo de llamar “cine fronterizo”. Una ex- 

por su calidad. Eso sí, difundió una la frontera galaicoportuguesa. No presión que bien pudiera valer para 

imagen cruel del patrullero yanqui pasará a la historia por su calidad, la mayoría del cine que se hace,
aprovechando la contundente pre- pero la cito simplemente como cu- en tanto en cuanto la vocación de 

sencia —gafas oscuras incluidas— r“iosidad.
muchos realizadores es moverse 

del gran actor protagonista.
entre géneros, mezclar, fusionar, o 
Mucho más interesante me sea moverse en la frontera de varios 
El telón de acero 
parece, a pesar de los problemas de géneros e incluso varios estilos.
“
se convirtió en tema 
montaje y distribución que padeció, Pero eso sería objeto de otro 
el trabajo de nuestro paisano José de literatura y guiones artículo y quizá de una suerte de 

Luis Borao en Río abajo. El río no es cinematográ cos
tesis doctoral y no es el caso. Ni esta 

otro que el río Grande o río Bravo, que nos acoge es una revista exclu- 
ese que hace frontera durante mu- sivamente dedicada al cine. Simple- 

chísimos kilómetros y que generó
Para frontera de la que se ha mente es una excelente publicación 

la denominación de “espaldas mo- nutrido la literatura y —cómo —alguno lo tiene que decir— que 
jadas” para aquellos que lo intentan no— el cine, la que surgió como tiene la gentileza de acoger el cine 

vadear buscando un mundo mejor. quien dice de la noche a la mañana como uno de sus temas y permite 

Cuando pude ver por segunda vez en plena Alemania. El virtual telón que un a cionado como yo rellene 
el  lme de Borao y ya en condicio- de acero, según afamada frase de unas líneas inspiradas en la palabra 

nes, o sea en versión original y sin Churchill, se convirtió en muralla que han tenido a bien elegir.

cortes, aprecié su calidad y los ries- física real en pleno verano de 1961 
gos que el cineasta tomó para llevar y no cayó hasta 1989, convirtiéndo- 

a cabo una historia dura y sin con- se casi de inmediato en tema para 

cesiones, donde se lució como nun- novelas y para guiones cinemato- 
ca Victoria Abril y donde tuvo que grá cos. La primera que recuerdo 

pelear para extraer lo mejor de él llegara a nuestras pantallas fue 

con un David Carradine pasado de Túnel 28, con Don Murray al frente 
alcohol, buscando alejar de nues- del reparto. Entre esa y la reciente 

tras mentes el recuerdo de su Kung- Viento de libertad, ambas inspiradas 

fu. Sigue siendo esa frontera tema en huidas auténticas desde el lado 
de películas y los propósitos del oriental al occidental, un buen 

presidente norteamericano sobre número de películas se han inspi- 

ella hacen pensar que lo será para rado en aquella drástica frontera. 
días. En festivales he visto algunas Para echarse unas risas, lo que es 

de ellas, generalmente tristísimas,
una rara avis en el tema, hay que


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