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Frente a las fronteras
Fronteras subliminales
Eugenio Mateo
Las fronteras hace mucho que dejaron de tener sentido, si es que alguna vez lo tuvieron
Trinchera (Eugenio Mateo)
“
Cada contorno de los diferentes gos—, y el encarnizamiento contra el
El mundo se ha
planos de todos los países invita a anali- “diferente de dentro” ha ido dejando a lo
convertido en un gran
zar sobre cómo la historia de las nacio- largo de los siglos demasiadas pruebas
nes ha sido perimetrada a costa de dolor de e cacia. Tan e caces que disfrutan mercado en el que todo
y sangre, y predispone a la abstracción en la actualidad de plena vigencia, con se vende o se tra ca, y en
en torno a los intereses que llevaron a métodos cada vez más depurados. La el que las fronteras ahora “
levantar fronteras. Barreras que, por otra frontera exterior supuso la delimitación
parte, nunca han pretendido ser inex- de la in uencia de la identidad nacio- se llaman aranceles y
pugnables, de ahí: invasiones, incursio- nal y, a la vez, el afán de ensancharlas
tendencias
nes, razias, golpes de mano, represalias a costa del vecino, o la necesidad de
y toda la suculenta galería de agresiones preservarlas de ese mismo vecino. Sin
interfronterizas de las que el hombre
embargo, ese mundo que se ha ido mo- En el implacable compás de la
se dotó desde que inventó las naciones. viendo a ambos lados de las fronteras, lo evolución humana se introdujo un tér-
Naciones, como es sabido, fundadas fronterizo y las culturas que se superpo- mino que, por tan global, se hizo viral y
merced a la hegemonía de grupos do- nen, permite el mestizaje entre los que forma parte de todas las conversaciones,
minantes y no en base al crisol de etnias nunca acaban de ubicar su situación del hábitos y mani estos en la actualidad:
que convivieran en ellas. De esta ma- todo —amalgama de costumbres y de la globalización. Lo que empezó siendo
nera, tras las propias fronteras anidaba pieles—, escépticos sobre su identidad, una idea supranacional de comunica-
el concepto de enemigo interior —que pero conocedores del modo de hacer ción ha derivado en método de imposi-
puede llegar a ser el peor de los enemi-
permeables a las fronteras.
ción de nuevos modos de vida. El mun-
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