Page 106 - Crisis 15
P. 106
..
siempre en el siglo XVIII con la - además atesoraba un sólido cono- hecha, sino del azar generacional y
gura singular de Francisco de Goya, cimiento directo de la cultura y del de otros muchos factores.
quedando los siglos XIX y XX como arte francés del siglo XIX, es decir, El profesor universitario Ju-
“terra ignota” (y nada anotemos de las vanguardias contemporá- lián Gállego sembró con diligencia
sobre el secular retraso respecto a neas, que le permitía situar siempre esta nueva visión del arte español
las escuelas alemana y francesa de su mirada en horizontes europeos decimonónico y su saber gozó de
historia del arte y de las traduccio- mucho más amplios.
una inteligente recepción por va-
nes de sus mejores obras).
Un profesor universitario, y,
rios de sus discípulos. Seleccionar
Tan sólo el impagable volu- en general, cualquier maestro o aquí a uno sólo de ellos siempre
men XIX [sic] de Ars Hispaniae, profesor, no puede augurar sobre me ha creado problemas entre los
dedicado por Juan Antonio Gaya qué tierra yerma o cultivada va colegas, pero no escarmiento (ni
Nuño al arte español del siglo XIX, depositando la semilla del conoci- quiero). Por ello dejo constancia
publicado diez años antes, en 1958, miento crítico, pero siempre espera de quien, a mi juicio, es su mejor
había supuesto un primer avance. como máximo galardón o recom- continuador y ampli cador en este
A la docencia inexplorada y a la pensa que alguno de sus alumnos per l, el profesor Carlos Reyero,
recuperación crítica de este arte la acoja, la transforme, la haga cuya docencia e investigación son
español del siglo XIX, en plena fructi car y la lleve mucho más las de mayor calado y alcance
madurez intelectual, con cincuen- lejos. El auténtico orgullo y el mejor sobre el tema sembrado con tanto
ta vigorosos años y durante dos pago de un profesor es que alguno fruto por parte de Julián, en esta
décadas, va a dedicar sus clases de sus alumnos le supere; pero ya faceta menos cocida de su rica
universitarias Julián Gállego, quien
no depende de la diligencia bien
personalidad.
“sus” ciudades y espacios predilectos, dice, Estocolmo, Brujas, Amsterdam,
Le contesté de inmediato
donde no faltan personajes vinculados a Delft y Rembrandt.
esos espacios (Padre Soler, Delacroix, Ja- El resultado, como te decía, una
Querido Gonzalo:
copo Bellini, Rembrandt), o construccio- obra de arte, una joya. En total, 59 folios
Propuesta retórica, ja, ja. Claro que nes emblemáticas (catedrales, castillos) o mecanoscritos. Cada apartado va prece-
me interesan [tus retazos]. Un privilegio.
una colección de sonetos al Sena. El libro dido de un dibujo del propio don Julián
Ni cortes ni cierres. Los retazos hay
está dividido en cuatro partes: España (los supongo, no van rmados, pero
que coserlos.
(20 poemas), Francia (16), Italia (10) y un tienen su sello ilustrador).
Por cierto, te comunico: tengo un
apéndice referido a ciudades de Suecia, Creo que cumplo con la informa-
libro inédito de don Julián, herencia de Bélgica y Holanda.
ción que me pides. Eres el primero (ja,
su sobrino Pepe.
Tratándose de un espíritu tan re- ja) en conocer el contenido de este libro
Intentaré publicarlo, espero que nado y cosmopolita como don Julián inédito, del que no he hablado hasta
con la ayuda de los amigos.
ya puedes imaginar que no son conven- ahora.
Un gran abrazo, Juanito.
cionales poemas viajeros o paisajísticos, Su publicación sería un precioso
aunque sí retratan un paisaje, el de su homenaje a nuestro querido paisano y
sensibilidad estética y cultural. En al- maestro, así que todas las iniciativas es-
El 20 de enero, Gonzalo me escri-
guna ocasión utiliza la rima (como en tán abiertas y serán agradecidas. Gracias
bía:
los sonetos, claro), pero fundamental- por tu ofrecimiento.
Querido Juan: Cuenta para la
mente son poemas de verso libre. Entre Pepe era una humanidad torrencial
publicación del libro inédito de Julián los dedicados a España está el poema y Cándido, una personalidad ensimis-
“Aragón”, que inicia signi cativamente mada. Pero a los dos, siendo tan distin-
conmigo, desde el apoyo moral, hasta
el libro; le sigue “Castilla” y el resto está tos, los he querido y admirado. Porque
el de colaboración y trabajo, y, por su-
dedicado a ciudades, más una sonata al les debo culturalmente mucho. Y, ade-
puesto, con las aportaciones económicas Padre Soler y unas estampas al Mar Can- más, gracias a ellos conocí a don Julián.
y derramas a las que haya lugar por mi tábrico y al Generalife. A Madrid dedica Mucho ánimo Gonzalo y un gran
parte; también me acuerdo mucho de su dos poemas y otros dos a Barcelona. Por abrazo, Juanito.
sobrino Pepe (.). Ya me dirás de qué va cierto, el poema “Aragón” lo incluyo en
mi libro, de inminente aparición, Aragón
el libro. Gonzalo M.
ante su espejo.
Y para que veas las deferencias
Francia está re ejada en poemas a
Le contesto a correo seguido y le París (4), los sonetos al Sena (5), los cas- que tengo contigo (ja, ja) aquí te trans-
describo el libro con pormenor. Es un cribo el poema “Aragón” que incluyo
tillos del Loira (5), más Reims, Amiens
libro de poemas:
y el himno a Delacroix. Los de Italia se en mi libro Aragón ante el espejo, de in-
detienen en Asis, Verona, Pisa, Ravenna, mediata publicación. Para que te hagas
Se trata de una cincuentena de Florencia, Arezzo, Pompeya, Capri, una idea, aunque este poema es “muy
Siena y la canción de Bellini. En el Apén-
textos que hablan de su geografía íntima,
especial” en relación con el resto:
106