Page 84 - Crisis 14
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tender la responsabilidad que tiene la Después fue una gran buscadora y ir por delante investigando algo que 

realidad individual en la raíz colectiva.
encontró una paz y solidez humana solo se intuye, abriendo el camino de 
Las creencias vitales parecen las 
envidiables.
la sorpresa y a veces de la perplejidad. 
más fáciles: disfrutar de la vida lo más Parece claro que, en el terreno Aplicando la psicología y las técnicas 

posible sin complicarse, ni implicarse de la autenticidad, nada vive que no que exigen los tiempos nuevos, se deri- 
más allá de lo útil. Se obtiene bien- 
haya enraizado. La raíz que encauza va en modos y formatos distintos a los 
estar físico y una gran experiencia la energía, haciendo el recorrido de ya conocidos.

material.
abajo arriba, tiene que convertirse “
Si hablamos de creencias reli- 
en hojas, lores y frutos, para poder 
giosas, que por cierto han estado casi absorber la energía solar. Llegados Los anglicismos 

siempre en el punto de mira del busca- aquí, entendemos que hay un claro fagocitan nuestra lengua, han 
dor (sea para criticarlas, entronizarlas, paralelismo con nuestro trayecto. 
inundado todos los idiomas
“
denostarlas, analizarlas, pasar por ellas Que solo lo genuino vale para encon- 

o apoyarme en ellas), nos damos cuen- trar nuestro lugar, un conocimiento y hacen de las palabras algo 
ta de que esto ocurre más bien en la profundo del ser, el mundo interior, 
plano y sin relieve
madurez, cuando se toma conciencia o sea, nuestra esencia. Llegar a ese 

de la fragilidad humana, y de que es conocimiento de ser uno con tu vida 
en este momento en el que pasamos es hacer el gran experimento que va Las obras de arte pueden deinir 

directamente a buscar apoyos, a entrar desde la comprensión a su meta, el una época y el lugar al que pertenecen.

en un refugio que creemos seguro, a amor. Sí, llegar a ser conscientes, es Como la más popular es la moda 
pedir ayuda, comprensión, protección, decir libres, es casi una utopía.
del vestido y en esta época tiene máxi- 

beneicios a algo o a alguien. Volver
Y, ¡oh paradoja! ya no necesita- ma importancia, diremos que se mue- 

la mirada a las creencias aprendidas
remos servir a una creencia que nos ve en el tiempo en oleadas, con formas 
es recurso común en el ocaso de la limite, porque ella ahora es fe, ya no que van y vuelven del pasado al ahora 

vida. Por último, no debemos olvidar creencia, y la fe es inclusiva.
y de la actualidad al retroceso, del 

que una creencia también puede ser En cuanto a las tendencias, pare- raído hombre de la calle a la especta- 
exclusiva, puede caer en la imposición, cen algo social por derecho. Pueden cularidad y el lujo. ¿Será porque nos 

el proselitismo y la beatitud, ocurre ser minoritarias, grupales, o masivas. convierte en lo que queremos ser?

m“uchas veces.
Quien crea una tendencia es un indi- Lo mas curioso es que las ten- 
viduo, es cierto, pero ese alguien no dencias también se den en las for- 

tendría poder sin los seguidores. La mas de pensar, algunas muy conta- 
Nuestro tiempo tan veloz 
tendencia es exclusiva... ¡Todo lo que giosas, gestos importados, imágenes “ 
y cambiante, no deja lugar a la no está dentro de ella es enemigo del no registradas en nuestra cultura, 

permanencia, todo es efímero, progreso, todo lo que no es moda está pero sería demasiado largo extender- 

pasa sin asolarse
anticuado! Para liberarnos de lo im- me en ello.
puesto, imponemos nuestro criterio, De los anglicismos, sí voy a decir 

olvidando que todo se asienta en el que fagocitan nuestra lengua, que 

Otro tipo de creencias son las cimiento anterior.
han inundado todos los idiomas y 
existenciales, ellas nos empujan a Una tendencia pertenece a la hacen de las lenguas algo plano y

buscar el origen, los orígenes. Y como época que la crea, y es más o menos sin relieve. Pero nuestras palabras 

todos hemos vivido bajo algún poder, efímera si su fondo es pasajero o es también, por imitación, se repiten y 
sea de la familia, la iglesia o el estado, más sólido. Cuando algo persiste pasa repiten, desgastándolas hasta vaciar- 

y entendemos que el poder que nos a ser una costumbre. Pero las costum- las; pondré solo un ejemplo actual: 

somete nos impide tener el nuestro, bres tenían su tiempo lento de reposo, “la verdad es que...” “la verdad es”, “la 
buscamos la raíz, la ideología, el lugar para llegar a serlo. Nuestro tiempo tan verdad “ siempre la “verdad” en cada 

que nos pertenece. Se puede llegar a veloz y cambiante, no deja lugar a la frase, hasta la saciedad y aunque no 

alguna parte y encontrar una meta o permanencia, todo es efímero, pasa venga a cuento, así se hace moda y se 
ser buscador para siempre.
sin digerirse ni asolarse.
vacía de contenido esa palabra.

Recuerdo mucho a una amiga Las tendencias pueden ser de Necesito acabar diciendo que

criada en el materialismo ruso que cualquier índole artística, política, la palabra fue sagrada, y vaciarla de 
envidiaba a los que tenían fe porque social, estilista, restauración, etc; nada contenido, desgastarla por un uso 

creían, pedían, esperaban... Ella me escapa de las modas.
incorrecto, no solo atenta contra la 

decía que, ante las adversidades, es- El arte crea las tendencias más identidad del lenguaje sino contra 
taba sola, abandonada a su suerte, y sólidas, las que inluirán en las demás nuestra propia autenticidad. ¿Con que 

solo veía delante un vacío angustioso.
tendencias, porque el arte necesita
deiniremos lo que ella deinía?


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