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Más allá de la performance (Pilar Catalán)



pueden llegar a ser excluyentes actualidad hay muchos más compo- arte cuya publicación en el año 2016 
entre sí y gritan que la tiranía de la nentes de distinta índole que se su- de El fraude del arte contemporáneo 

ilosofía sobre el arte ha caducado. man y se metamorfosean añadiendo genera todo tipo de discusión al 

En este sentido citamos a Theodor confusión y extravío y que a conti- airmar que el arte contemporáneo 
Adorno —ilósofo defensor de la nuación trataremos de analizar.
es basura. ¿Es realmente un fraude o 

autonomía artística y de la escisión El arte abandona su idiosin- estamos inexorablemente sometidos 

con la ética— como el portavoz crasia, se ainca en el espectáculo a las sensibilidades de determinados 
idóneo que facilita al arte coetáneo permanente, siembra la incertidum- intelectuales que nos guían y trazan 

transitar a su antojo comprometido bre, reta al público para que se ailie las rutas artísticas y nos sentimos 

en una carrera sin in por nadar en a una teatralización programada
obligados a comulgar con algunas 
el reverso, apartarse de toda norma y forme parte de esa performance de las imposturas, resultado de las 

o precepto establecido y alojar la gigantesca que se gesta en las princi- maniobras de gurús de turno, que 

descreencia en su equipaje, seduci- pales ferias o eventos artísticos; eso se han conchabado para anunciar- 
do y arropado por los cantos de si- sí, antes de que se abran sus puertas nos la quintaesencia de determi- 

rena de la “estetización del mundo” a las miles de personas que visitarán nados relatos? ¿Por qué aceptamos 

en el capitalismo, como describe el sus recintos, han pasado por ellos como válidas todas las fórmulas 
ilosofo Gilles Lipovetsky.
coleccionistas y personajes impor- museísticas por el solo hecho de su 

En el siglo XXI y en otro esta- tantes que son en deinitiva los
procedencia? ¿O asumimos o no la 

dio de emancipación escuchamos que legitiman la obra, el mercado concepción del arte como mímesis, 
las palabras de la historiadora de del arte entra en plena ebullición. siempre que la industria cultural 

arte Estrella de Diego: “El canon
Todos los canales de distribución, respalde y prestigie la obra porque 

es no tener canon”. En este periplo galerías, ferias y subastas navegan a detrás de ello hay ganancias millo- 
hay un compromiso para recorrer
muchas bandas y realizan transac- narias?

la periferia, explorar y derribar ciones millonarias, convirtiendo así El único camino para acla- 

fronteras, con el afán de mostrar y los “Centros de Creación” en “Cen- rarnos, sentir y entender el Arte 
concienciar sobre las desigualdades tros de Transacción” —sírvanos de contemporáneo, pasa por erradicar 

y salvajismos impartidos con toda ejemplo la ciudad de Nueva York, el el analfabetismo artístico y la atro- 

naturalidad por las organizaciones coleccionismo que hasta la Segunda iada sensibilidad de un porcentaje 
de los más poderosos, a lo que se Guerra Mundial contaba solo con mayoritario de la población a través 

une la provocación, a veces más allá obras de los grandes maestros, em- del aprendizaje y de la educación 

de lo considerado permitido, inde- pieza a adquirir obra de las grandes artística desde la infancia, que de- 
pendientemente de que la acción maestras, a la vez que suma las pie- berá de estar orientada hacia un 

artística hiera sensibilidades, propa- zas más insólitas y extravagantes—. desarrollo integral, a un discerni- 

gue incomprensión e incluso recha- Todas estas controversias nos deri- miento de la diversidad cultural, a 
zo y, aunque el escándalo siempre van a la mexicana Adelina Lésper, la mejora y ampliación de las capa- 

ha acompañado al arte, quizás en la
escritora, historiadora y crítica de
cidades cognitivas, a fomentar la


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