Page 80 - Crisis 14
P. 80
ff..fffffffff
desechar el envoltorio seductor de hombre y a la mujer como medida artistas trabajarán con electrones,
muchos de ellos; a cambio de ello, de todo y desplaza la hegemonía de neutrones o rayos gamma. El segun-
podemos hacer más fácil nuestra
la Iglesia estableciendo nuevas rela- do, basado en desarrollos biotecno-
supervivencia, estar en mejores ciones del ser humano.
lógicos, transmitidos en general por
condiciones para iniciarnos en el Un nuevo universo se perila a metáforas biológicas, o representa-
conocimiento y por último alcan-
partir del siglo XX con la llegada de ciones de la vida a través de la cien-
zar la meta final más deseada y los ismos pictóricos de las vanguar- cia utilizada como herramienta.
complicada, el autogobierno.
dias generadoras de más de veinte En un marco temporal distinto
“
movimientos artísticos, protago- tomamos como referencia la obra “
nistas de enunciados arriesgados y de Hegel Lecciones sobre la Estética,
El canon es no tener maniiestos a veces contradictorios, en la que el ilósofo dictamina que
uno de ellos el denominado arte
canon
“el arte ha muerto” a la vez que se
conceptual que supone un cambio pregunta “¿Qué establece la obra
medular tanto en la concepción como obra? La obra descollando
Relejar de manera somera como en la incorporación de mate-
sobre sí misma abre un mundo y
cómo desde las primeras manifes- riales inéditos —muchos de ellos lo mantiene en imperiosa perma-
taciones artísticas y, en un amplio inusuales y en ocasiones con fecha nencia”. Sin ninguna pretensión
espectro de ellas, las creencias y de caducidad— como restos or- de hacer un análisis hermenéutico
aforismos constituyen su saber y gánicos y/o de desecho, montajes sobre su pensamiento, sí señalar
cohesionan y determinan su praxis. inabarcables e ininteligibles y la la importancia de su alegato en el
Vamos a enumerar algunos estilos, incorporación de lo interdisciplinar pensar estético contemporáneo, en
corrientes o movimientos que pue- a su lenguaje: vídeo, fotografía, especial en lo que se reiere al arte
den resultar más signiicativos para performance y texto como recurso como manifestación de la verdad o
poder establecer las analogías o di- artístico; y en otros derroteros lo a la universalidad de la cultura esté-
similitudes entre pasado y presente. adscrito a la tecnología con miles de tica del arte.
“
El arte como emisor de creencias se piezas audiovisuales que se quedan
ha aposentado durante milenios en obsoletas en tiempo récord. ¿Cómo
rituales chamánicos y totémicos, ha salvaremos el patrimonio artístico Si las puertas de
difundido los credos de los pueblos para las futuras generaciones? No la percepción quedaran
enmarcados en modelos de belleza resulta fácil desde que el artista
depuradas todo se habría de “
de origen divino, en patrones vin- Marcel Duchamp pronunció su fra-
culados a la ciencia, en prototipos
se celebre: “todo puede ser arte por mostrar al Hombre, Mujer,
a imagen y semejanza del hombre
la intención gestual del artista”, por
tal cual es, ininito
y de la mujer, en un abanico de pro- cierto, su obra “El Urinario” no se
posiciones polifacéticas desde las conserva y tenemos que remitirnos
primeras pinturas mágico-religiosas a una copia. El basamento teórico Hoy la proyección artística se
del arte rupestre, con sus pictogra- pasa por un código deontológico posiciona en un rango teísta reivin-
mas y petroglifos, pasando por el para establecer “si el arte es un saber dicando la libertad de expresión
arte egipcio con su pintura, escul- más o, más bien de un modo fun- como un derecho fundamental, por
tura y arquitectura monumental, damental, un hacer” como entiende lo que asume proposiciones que
mastabas e hipogeos testimonio de Adolfo Vázquez Rocca, doctor en chocan frontalmente con su que-
su concepto de inmortalidad. Re- ilosofía y profesor de la Complu- hacer y entendimiento mantenido
corriendo el arte clásico, tomemos tense de Madrid. En lo contempo- durante milenios, abriendo una
como ejemplo el griego, que era la ráneo indeclinable, apuntar el gran brecha insoslayable en el campo de
forma en que el pueblo representaba número de diatribas existentes por las creencias, la ética, la moral y la
a los dioses y creaba sus verdades o el aprovechamiento y la adición de ilosofía de lo bello, aun sabiendo
recogiendo el núcleo sustancial del tecnologías punta, el denominado que la función del arte es transgre-
paleocristiano, bizantino, islámico, arte digital y la práctica del “Bioar- dir, turbar, cuestionar. La disputa
románico, prerrománico. represen- te”. El primer concepto se ubica en es agria e inlexible, mientras un
tantes exclusivos de las religiones,
el campo de los algoritmos, se rede- sector argumenta que una parte im-
o asistiendo a la eterna disputa ine en la plataforma de Internet en portante de las creaciones a partir
entre lo político y lo religioso en el un proceso de desmaterialización y del siglo XX no son arte y subraya a
Barroco, o inmersos en el esplendor propone una hibridación con la tec- su vez su falta de ética, otro plantea
del Renacimiento con su apogeo de nología sin precedentes profetizan- que se mueven en campos diferen-
las artes y las ciencias que sitúa al
do un futuro no lejano en el que los
tes y que su misión y función social
80